miércoles, 31 de marzo de 2021

TO-XO: To-xo (Pimpam Records, 2020).

Por Larry Runner. 

TO-XO son un cuarteto mitad gallego mitad argentino que me llegan desde A Coruña. Comenzaron como trío y parece ser que el empujón que les faltaba para empezar a sonar gordos los llegó con la incorporación a la guitarra de Bolu Antón llegado desde Buenos Aires.

Debutan con un EP homónimo de tres temas, buena carta de presentación para una banda Hard Rock a la que le invade el espíritu del Rock Urbano estatal, característica que les viene llovida más que nada por la forma de cantar de Javi Toxo, el vocalista de la banda.

A urbanita suena la pegadiza “Oblígame a Respirar” que abre el EP. La han puesto como single, aunque, personalmente a mí es la que menos me gusta de las tres del EP. Las otras suenan más cañeras, más Hard Rock, más duras e intensas, siendo la guitarra la que manda, como ha de ser. Bien es verdad que no les falta una porción de Punk macarra, característica que marca sobre todo la sección rítmica. El resultado es una mezcla de todo un poco, Rock Urbano, Hard Rock y Punk, vamos, que los cabrones tocan lo que les sale del alma, y como está claro que han bebido de muchas fuentes distintas, pues el resultado ahí está. 

De los tres temas sin duda la que más me gusta es el tema del medio, “Arde”, con ese tono 90’s machacón, cañero que invita al cangureo y que en nuestro país por entonces hubo bandas que clavaron a la perfección como por ejemplo los asturianos La Destilería. En el tema suman sus paisanos Konflikto. “Saltar” lleva la misma línea, aunque más melódica. Es por ello que las prefiero al “Oblígame a Respirar” del comienzo. La guitarra es muy metal, con algunos detalles en forma de solo realmente buenos.

El disco se queda corto. Es un buen aperitivo para una banda que lo iba a petar sin duda al menos en su zona en este último año y que como a todos les ha llegado el obligado frenazo. Que no se desanimen y tiren. Todo llegará. De momento, una carta de presentación muy buena.

Tracklist:
1. Oblígame a Respirar
2. Arde
3. Saltar

Banda:
Javi Toxo - Voz
Bolu Antón - Guitarra
Gus Suárez - Bajo
Ángel Porto - Batería








© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: