martes, 30 de marzo de 2021

CARLOS ÁLVAREZ: Versiones - Más de Ayer Que de Hoy (Rock CD, 2021).


Por Larry Runner.

Cualquiera que conozca ya el disco del que voy a hablar se preguntará qué narices hago yo escribiendo sobre él y en este medio. Y puede que tenga razón, no lo voy a negar. 

Y es que no es este un disco de metal ni mucho menos, pero sí un disco con algún detalle merecedor de ser comentado de un proyecto totalmente unipersonal.

Dice Carlos Álvarez que es un apasionado de la música. Está claro que es su vida y si a él le apetecía trabajarse un disco así, a ver quién se lo iba a negar. Y es que el bueno de Carlos es el responsable de todo cuanto suena en este “Versiones - Más de Ayer Que de Hoy”, de absolutamente todo.

Formó parte de Dry River entre 2005 y 2019, siendo parte fundamental en el éxito de la respetada banda castellonense. Toda esa experiencia le sirvió para hoy en día ser capaz de cocinarse todo un disco en solitario, siendo el compositor, el instrumentista e incluso el productor de esta obra.

“Versiones - Más de Ayer Que de Hoy” es su primer trabajo sin compañía. En él Carlos lleva a su terreno hasta 14 canciones que han influido en su vida. De todas ellas solo una podría ser etiquetada como metal. Esa es mi excusa para hablar de él.

Antes de llegar a hablar del corte 7, el que nos ha hecho escribir estas líneas, decir que todo el disco suena de maravilla y todas las canciones han sufrido un giro hacia el estilo Álvarez realmente asombroso. Es genial la visión del músico en todas las canciones. Evidentemente me quedo con la espectacular “Baba O’ Riley” de The Who y por supuesto con el “Somebody to Love” de Queen para el que hay que tenerlos bien puestos. Me gustan menos, evidentemente los temas más pop que los rock, pero eso son gustos personales, no es que sea peor. Siempre me va a gustar más The Beatles que Mecano o Serrat, único tema el suyo “Aquellas pequeñas cosas” que no me acaba de gustar. El resto, genial, hasta la de Pink Floyd.

Y llegamos a ese corte 7 antes mencionado. Se trata del “The Spirit Carries On” de Dream Theater. Siempre pensé que ese tema era insuperable, que no habría nadie con dos dedos de frente para hacerle una versión. El original es la perfección absoluta y habría que ser muy burro para atreverse a trabajar un cover con una canción de tantísimo nivel. El tema en cuestión forma parte de la banda sonora de mi vida, como evidentemente le pasa a Carlos Álvarez. Cuando vi el título en la contraportada me dije “no es posible, este pavo está loco”. Pues mira por donde, el señor Álvarez le da su visión y llevándola a su terreno logra respetar el sentimiento de la original, logrando exactamente la misma reacción en mí que la primera vez que escuché el tema de Dream Theater hace ya más de tres lustros. Carlos Álvarez logra emocionarme de la misma forma, ni más ni menos. Da su versión pero con un respeto y amor profundo por la original. Es por ello que desde la primera vez que escuché el disco ya pensé en fraguar estas líneas. Es por ello que Cárlos Álvarez se merece mi aplauso y mi agradecimiento.

El disco se queda en mi coche para siempre, pues por su variedad en las canciones es genial para viajar. Carlos no solo toca todo, es que además canta más que bien. Por otra parte, que haya temas pop no quiere decir que sea un disco moñas insoportable. Para nada. Carlos es demasiado bueno como para que fuese algo así.

Gracias Carlos.

Tracklist:
With A Little Help From My Friends (Lennon/McCartney)
Sargento de hierro (Morgan)
Somebody to love (Freddie Mercury)
Sala de espera (Luis Prado)
Maybe I’m Amazed (Paul McCartney)
Aquellas pequeñas cosas (Joan Manuel Serrat)
The Spirit Carries On (Dream Theater)
Me Cuesta Tanto Olvidarte (José María Cano)
Baba O’Riley (Pete Townshend)
Delitos y Faltas (Luis Prado)
Comfortably Numb (Gilmour/Waters)
Something (George Harrison)
Hallelujah (Leonard Cohen)
Life On Mars (David Bowie)

https://www.facebook.com/CAlvarezPrades/





© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: