viernes, 4 de diciembre de 2020

SQUEALER: Insanity (Pride & Joy, 2020) Alemania.

 

Por Larry Runner.

Hacía siglos que no sabía de Squealer. Tengo que reconocer que pensaba que eran historia, pero ahora, tras recibir este nuevo disco “Insanity” me he puesto a investigar y me he enterado de que en 2018 habían roto su silencio -tras una década desaparecidos- con “Behind Closed Doors”.

“Insanity” ha significado un bonito reencuentro para mí con el combo alemán. El último disco suyo que había entrado en casa era de 2002, fue “Under The Cross”, un disco en el que figuraba como batería Mike Terrana. En mi estantería está aquel genial “Made For Eternity” de 2000 incluso firmado por toda la banda. Son muchos los músicos que a lo largo de la historia de la banda han formado parte de su line-up, con algunos realmente famosos como el citado Terrana o el simpático bajista de Edguy Tobias Exxel. En el line-up actual sólo permanece de aquel grupo que debutaba en 1992 con “Make Your Day” el guitarrista Lars Döring.

A la voz un joven fenomenal, de nombre Sebastian Werner y que hace olvidar al tristemente fallecido Henner. El otro guitarrista Michael Schiel, es el segundo más veterano de la formación, en la que entró en 1999. Completan la alineación actual Manuel Roth al bajo y la reciente incorporación Peter Schäfer a la batería.

Los alemanes vuelven a mi con “Insanity”, un buen disco que juega un poco al despiste en el sonido, y es que en este disco encontramos buen Heavy, Thrash, Power y hasta Progresivo, con lo cual son muchos los palos y si no eres de los que gusta de mucha variedad dentro de un mismo disco puede que no te guste. Pero pensemos en positivo, porque el grupo toca muchos palos y en todos ellos brilla, con unas guitarras sensacionales y algunos solos descomunales.

Abre el disco con el ritmo acelerado Powermetalero de “Into Flames”, en una onda que recuerda bastante a Gamma Ray, sensación que percibo en otras canciones. Rápidos y tirando de buen estribillo, la canción significa una bastante buena apertura.

Diez son los cortes de este disco que como digo pasa por muchos estilos. “Salvation” es fenomenal, con una sección rítmica fuerte, con un bajo con mucho cuerpo y un fantástico estribillo. Una genial canción Heavy pegadiza a medio tiempo. “Bad Tasting Sin” es un temazo en una onda parecida y que hace que me recuerde en parte a los Pretty Maids de la época de “Back To Back”. ¿Recuerdas? Pues su música actual es muy de aquello. Oyes “Low-fluing Brains” o “Lose Control”, cargadas de melodía y con un estribillo tan sensacional y te rindes. Tienen magia como aquellos Pretty Maids tan increíbles del “Future World”.

En la hoja promocional no dejan de hablar de Thrash Metal, y sí, lo hay, pero Squealer no son un grupo de Thrash Metal, ni de coña. Sí que hay temas que son eminentemente Thrash. “My Journey”, “Insanity” y también “Hunter of Myself” lo tienen. Cuando se visten de Thrash son muy Kreator, con las cabalgadas típicas que han de tener los temas del estilo y la agresividad en la voz que desaparece en el resto del álbum.

Ya que voy citando a todas, he de hablar de “Power of Bliss” canción progresiva y que va muy por libre en el álbum. 

Cierran con un tema épico de maravillosos coros. “Black Rain” es una Power Ballad con presencia de piano en una onda muy Savatage. Que Zak Stevens colabore en ella, la acerca más a ese sonido épico de los americanos. Es una enorme canción donde también encontramos la colaboración del genial Bernhard Weiss de Axxis. Un baladón brutal para completar un disco realmente bueno. Todo además suena de forma sensacional. Ito Grabosch se responsabilizó de la grabación para que la mezcla y la masterización fuesen luego cosa de Roland Grapow. 

Me ha encantado el reencuentro con Squealer y tengo que decir que “Insanity” es un discazo, con algunas canciones de quitar el hipo. Es buenísimo.


Tracklist:
1. Into Flames
2. Salvation
3. Bad Tasting Sin
4. My Journey
5. Low-flying Brains
6. Hunter Of Myself
7. Insanity
8. Lose Control
9. Power Of Bliss
10. Black Rain

Line Up:
Lars Döring (guitars)
Michael Schiel (guitars)
Sebastian Werner (vocals)
Manuel Roth (bass)
Peter Schäfer (drums)

https://www.facebook.com/SquealerOfficial/




© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: