martes, 15 de diciembre de 2020

KATAKLYSM: Unconquered (Nuclear Blast, 2020) Canadá.


Por Larry Runner.

Hace unos años parecía que Kataklysm iba a convertirse n poco tiempo una banda al más alto nivel. Luego el globo se fue deshinchado y llegan a 2020 con un muy buen disco “Unconquered” que no es más de lo mismo, al menos a mí no me lo parece, y es por ello que me he dignado a escribir unas líneas.

Atrás quedan tiempos con mucha potencia que no servía de nada o para muy poco. Mucha intensidad, mucha brutalidad y nula gloria para temas y temas escritos sin la chicha suficiente como para llegar a engancharte de verdad, como para ganarse un puesto destacado en la escena. 

“Unconquered” no es una obra maestra, pero sí que es un gran disco. Un álbum en el que con esa comentada brutalidad aún presente pueden llegar a engancharte. Gran parte de la culpa es debida al buen trabajo en las guitarras rítmicas, que combinándose con bajo y batería forman un muro sónico que tira de melodía al más puro estilo sueco, recordándome en ese sentido no ya a grupos como Amon Amarth, si no incluso a bandas del Goteborg sound como At The Gates.

Desde luego lo que no hay es monotonía, hay buenos temas, algunos realmente sensacionales, con mucha armonía, lo cual lleva a “Unconquered” a nivel superior con esos breaks bestiales y sin jamás renunciar a la melodía, todo un acierto.

“Defiant”, aunque previsible, es un temazo de caer de culo y otros como “Underneath the Scars” o “The Killshot” pueden convertirse en clásicos, en canciones que hayan llegado para quedarse para siempre. Deberían pensárselo.

A cambio de hacer todo esto bien quizás pierdan un poco de personalidad, de originalidad. Son una banda de Melodic Death ahora mismo, que no de Death y eso a alguno le dolerá, pero personalmente me parece un acierto abrir su abanico sónico, volverse más melódicos y dejar fuera linearidad en las composiciones. Fuera la monotonía, la agresividad porque sí, y viva la melodía.

Buen disco. Me gusta.

1. The Killshot
2. Cut Me Down
3. Underneath the Scars
4. Focused to Destroy You
5. The Way Back Home
6. Stitches
7. Defiant
8. Icarus Falling
9. When It’s Over








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: