viernes, 4 de septiembre de 2020

ZENOBIA: VI (Maldito Records, 2020)


Por Larry Runner.

Zenobia regresan a la actualidad como renovado sexteto con “VI”, su sexto álbum de estudio que incluye once nuevos cortes más una introducción, que hoy viernes sale a la venta, y del que por aquí no hemos contado nada a pesar de llevar ya casi dos semanas disfrutándolo.

Quizás sea este el disco más variado de la banda de origen riojano, con temas que tiran hacia el Heavy más tradicional e incluso el Hard Rock, combinados con ritmos Power Metal y con una carga importante de sonidos guitarreros, y es que el grupo ha pasado a tener dos guitarristas. Mario Suárez ya había trabajado con Jorge Berceo en su proyecto en solitario. Le recordarás por haber sido aquel excelente vocalista que tenía Red Wine, una banda por la que siempre lloraré, me encantaban. Marcos Lorente (ex-Innervoice) es el otro nuevo guitarrista. Entró en la banda como backliner, como pipa, y ahora se ha hecho con el puesto de segundo guitarrista.

“VI” es un disco a escuchar sin prejuicios, porque es el más variado de la historia de Zenobia, entrando en juego muchos estilos, muchos sonidos y jugando con atmósferas inéditas hasta ahora.

Tras una intro arranca el álbum con “Sin perder la Pasión” tirando de sonido Hammond y a buen ritmo, recordando musicalmente a Deep Purple una barbaridad. “Sigo Rugiendo”, tiene también ese aire púrpura, mostrando así que los Zenobia actuales se encuentran muy bien envolviéndose en esa tesitura, esta vez con un estribillo más pegadizo en una canción que podría ser el hit de este “VI”. “La Danza del Diablo” lleva una línea parecida, Heavy Metal con Hammond, sólo que en este caso es un tema dirigido totalmente al directo, preparado para hacer que el público se una a ellos con una letra muy Heavy Metal, muy directa y para enganchar. Hímnica. Me encanta.

“El Último Bastión” tiene una línea Power Metal muy épica que te recordará por momentos a dos de los clásicos más importantes de nuestro país: Tierra Santa y Avalanch. Como te lo cuento. La canción sería un poco mezcla del estilo de las dos bandas cuando reinaban a principios de este Siglo XXI. 


“Tu Amistad” nos regresa a los de Zenobia de siempre. Power Metal potente aunque como sucede en todo el disco, la carga de teclados es más elevada que nunca antes, siendo el papel de Ernesto Arranz a las teclas más que importante, aunque es precisamente en este corte cuando más se lucen las guitarras, con un extenso solo. Es además bastante coreable. En vivo ha de funcionar.

“No Me Dejes Caer” es de los temas más sorprendentes del disco, con un aire de AOR tanto por la música, cargada de melodía, como por las líneas vocales y los coros. Sin duda alguna este es el disco más variado de la historia de la banda y es esta canción el más fiel reflejo de lo que comento, con una línea muy de banda marca Frontiers y donde le han metido un violín que significa un plus importante y un solo brutal, que entra en el tema sensacionalmente, como si siempre hubiese formado parte de la canción. Me vuelve loco. Sin duda mi favorita álbum. Temazo.

“Buscando una luz” vuelve a endurecer el sonido, tirando aquí hacia un Progpower que vuelve a despistarnos, con la voz de Berceo tirando de efectos y unos aires muy distintos una vez más, tirando esta vez hacia un rollo a lo Symphony X que de nuevo nos deja descuadrados, pues la canción va por libre con respecto al resto del álbum.


Si pensabas que hasta ahora ibas descuadrado con lo escuchado, todavía quedan más cambios. “Jamás” lleva aires bailones, saltarines, fiestero, como ya hicieran sus amigos “Dunedain” en su último “Memento Mori”, tirando de efectos y ritmos más propios del techno que del propio metal. Tiene ese punto que hoy en día utilizan grupos como Battle Beast. Las guitarras dobladas, el solo y la sensibilidad del piano casi la consiguen salvar. La letra es muy buena.

En “El laberinto” Berceo es acompañado a dúo por la voz femenina de Isabel Bermejo, la que fuera vocalista de los tristemente desaparecidos Black Desert. Una vez más juegan al despiste, contando en esta canción con un aire gótico inédito en la banda, con un tono casi siniestro a lo Marilyn Manson.

Si te parecía poco, detrás viene un baladón marca de la casa titulado “Mi Mundo por Volver”, donde Berceo se luce en compañía de violoncello y piano al comienzo de la canción para luego ir subiendo en intensidad y en acompañamientos. Incluye otra voz femenina. En este caso la colaboración corre a cargo de Itziar Berradre de Innervoice y no puedo evitar acordarme de los Avalanch de la época de “El Ángel Caído” cuando la guitarra entra en juego.

“El Príncipe de la Oscuridad” cierra el disco tirando de sonidos graves y pesados en una canción de aire épico que nos lleva de nuevo al Power Metal más típico de la banda. Un buen final con Drácula como protagonista.

La producción vuelve a correr a cargo del maestro Dan Díez. Creo que el disco está mejor arreglado que nunca, mejor producido y lo de las dos guitarras en vivo puede ser un importante plus, sobre todo porque además contarán con el colchón de teclados de Ernesto Arranz que supondrá crecer mucho en el sonido con todo ello.

La portada, muy lejos de las de anteriores obras, como queriendo romper con el pasado, ha sido obra del francés Pierre-Alain D. 


Concluyendo … sin duda alguna “VI” es el disco más variado de la historia de la banda, quizás porque la tarea de composición ha estado más repartida que nunca. En “VI” Zenobia no llegan a romper del todo con su pasado, pero vuelven con aires totalmente renovados, caras nuevas y nueva imagen. Si eres de los que gusta de sonidos uniformes en un álbum, olvídate. La banda parece haber querido sonar distinto en cada tema y es verdad que casi lo consigue del todo. Pocas veces se repiten en este disco. Están lejos de buscar una uniformidad, no hay una línea común. No sé si gustará a todos los fans de siempre, aunque también puede ser que ganen algunos nuevos. Sinceramente, creo que no entra a la primera, pero yo no le he dado ni una escucha, ni dos, ni tres … porque son ellos, me encantan y sabía que no me iban a decepcionar. Las ganas de verles en vivo crecen con cada pasada. 

Line - Up:
Jorge Berceo (voz),
Mario Suárez  (guitarras) 
Marcos Lorente (guitarras)
Héctor Hernáez (bajo)
Ernesto Arranz (teclado)
Javier Herrero (batería).

Tracklist: 
1. VI 
2. Sin Perder La Pasión 
3. La Danza del Diablo 
4. El Último Bastión 
5. Tu Amistad 
6. No Me Dejes Caer 
7. Buscando una Luz 
8. Sigo Rugiendo 
9. Jamás 
10. El Laberinto 
11. Mi Mundo por Volver 
12. El Príncipe de la Oscuridad 

Links:

A la venta en:

MERCHANDISE:









ZENOBIA showcase acústicos y firmas:
Viernes 11 septiembre – 22:00h Hot Rock – Asociación Cultural, Nájera (La Rioja)*
Sábado 12 septiembre – 18:00h FNAC Bilbao **
Sábado 19 septiembre – 18:00h FNAC La Morea, Iruña **
* aforo limitado
** aforo limitado, consulta las condiciones de acceso a FNAC en www.fnac.es

© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: