lunes, 21 de septiembre de 2020

EVILDOG: The Secret (The Fish Factory, 2020)


Por Larry Runner.

Hablé bien de Evildog en nuestro programa de radio 498, el de la vuelta al directo. Aquella noche pinchamos su tema “Monster”, el adelanto que nos había enviado de este “The Secret” su sello The Fish Factory. Pero no los descubrimos aquella noche, si no algo más de un año antes, cuando su EP debut “From The Basement” llegó a nuestras manos.

Ahora, año y medio después de disfrutar y hablar bien de aquel “From The Basement”, los malagueños vuelven con “The Secret”, un disco largo con siete temas nuevos y tres bonus track, que son tres de las canciones del EP.

Una vez más el libreto de esta inetiquetable banda incluye las letras de las canciones, lo cual sirve para saber interpretar y leer su música de una forma más cercana, ya que además a cada pie de página encontramos una breve nota de lo que tratan de expresar con cada canción, una idea que debería cundir ejemplo, sobre todo para que evitarnos a los que escribimos sobre música, el a veces bochorno de entender todo de distinta manera a lo que los creadores pretenden expresar. 

Con respecto al debut, encuentro este “The Secret” como más uniforme con una Victoria Villa al micro que se destapa en este trabajo como la Chrissie Hynde española, y no, no exagero, me encanta como canta esta moza, qué coño, me tiene enamorado con su forma de llevar las líneas vocales y de entender por dónde han de circular las letras.

“The Secret” no ofrece demasiados altibajos, la uniformidad musical es una seña de identidad de la banda en este disco de atmósferas tristonas y tranquilas, donde el ruido queda de lado y donde los arranques son más bien escasos. Si eres de cabalgadas, olvídate, el quinteto andaluz se lo monta de forma tranquila dejando entrever un algo de grunge. Habría que colocarles la etiqueta esa de rock experimental o alternativo, esa que se utiliza cuando uno no sabe cómo coño etiquetar a una banda. Los temas son de sonido honesto, directo, sin retoques, sin efectos y sin aburridas muestras de virtuosismo. Crudos, con un sonido que seguro ellos buscan que sea así, totalmente natural y exportable al directo. Sin aditivos digitales, sin trampas.


“Not Alright” abre el disco sonando casi acústicos al principio para luego crecer en energía, con una letra que a pesar de lo que leas en el libreto, sigue guardando el secreto. Me encanta. “Monster” es la segunda y es la canción que ya conocíamos desde hace algún tiempo gracias al video adelanto. Tiene un muy buen estribillo lo cual le da un aire de comercialidad que no tienen otros temas. Aquí Victoria se sale a la voz. Me gusta, como en todo el disco el gran sonido del bajo y la forma en la que han tratado las baterías, jugando aquí con los cambios de ritmo de forma un tanto arriesgada. Grandísima canción que trata sobre la irracionalidad en la que pueden caer nuestras mentes ante la pérdida de alguien a quién amamos. “Try Me” tira de guitarra en su comienzo engañándonos. Cuando parece que el tema va a arrancar con una explosión va y cae en una tristeza grunge apropiada para la letra. “Mirror” se apoya en un riff repetitivo que quizás vaya bien a una canción inspirada en Lovecraft y Kafka. Sí, es bastante turbia y personalmente le encuentro un punto a lo Pearl Jam. “It's time to change” es un grito contra la violencia machista que viene reflejada en la portada. Villa eleva el tono en un tema directo de aire enfadado donde se llega al grito para dar más fuerza al mensaje. “Drink Me” es puro Seattle, grunge total para un tema que lleva en su seno un grandísimo solo a lo Hendrix y que probablemente sea de lo mejor de este disco junto con "Monster", obviamente. Cierran con la tranquila “I told you”. 

Como bonus tracks han incluido tres de los cortes del EP “From The Basement”, cuya review, publicada en marzo de 2019, puedes leer aquí.

Evildog siguen huyendo del virtuosismo, aún así crecen con este disco. A través las letras tratan de unas emociones humanas que no siempre nos atrevemos a confesar, pero con las que ellos hacen que nos podamos sentir identificados. La música expresa una carga emocional de acuerdo a las mismas. Los temas suenan apasionados aunque es verdad que demasiado oscuros, sin puntos alegres, lo cual si te pilla en horas bajas te pueda dejar un tanto tocado. Pero es que la temática no es la fiesta y el rock n' roll. No son Poison ni Kiss.


Buen disco una muy buena banda para disfrutar de escenarios íntimos. A ver si se dejan caer cerca cuando la pesadilla del virus termine.  

"The Secret" ha sido grabado, mezclado y masterizado en Diciembre de 2019, por Máximo RB en Hollers Analog Studio.

Tracklist:
Not Alright
Monster
Try Me
Mirror
It´s Time To Change
Drink Me
I Told You
Nothing To Break (Bonus Track)
Please (Bonus Track)
Always Monday (Bonus Track)

Line Up:
Victoria Villa - voz
Javi Tocino - guitarras
Sandra Martínez - guitarras
Carlos Ospina - bajo
Alberto Martos - batería









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: