lunes, 7 de septiembre de 2020

AVATAR: Hunter Gatherer (Century Media, 2020) Suecia.


Por Jorge López Novales:

Larry me preguntó: ¿Te gusta Avatar?. Me temí entonces una trampa mortal del Director General de Diario de un Metalhead. Busqué datos de la banda y me encontré de cara con el video de “Silence in the Age of Apes”. Aquello me sonaba a black metal, pero a una concepción más moderna, algo como lo que está haciendo Satyricon, pero con algún desconcertante pasaje menos pasado de vueltas y un solo de guitarra de lucirse (hay unos cuantos a lo largo de este trabajo y me han llamado mucho la atención). 

Unos minutos después contesté a la pregunta de Larry, sí.

Ya me di cuenta en ese momento que es un disco complejo para reseñar. En él cada uno escucha lo que quiere, y esto se ejemplifica en que me costó encontrar palabras para describir lo que estaba oyendo tras pasar por varias interpretaciones en mi cabeza.

Lo cierto es que hasta ese día había visto bastante movimiento relacionado con el nuevo lanzamiento de la banda en las redes sociales.

¿A qué suena Avatar? A diferencia de otros grupos que toman una base más metal y la enriquecen con elementos pop, electrónica o que directamente usan metalcore (algunos de estos elementos no se obvian). En este año y medio en Diario de un Metalhead he encontrado muy pocas bandas que usen como base rock/metal al que añadan como un ingrediente más (no tanto como me gustaría), metal extremo. Es un recurso sumamente anti comercial en heavy metal combinar cosas aparentemente antagónicas. Sorprende el desparpajo con el que abordan este tipo de sonidos.

Ya desde el citado “Silence in the Age of Apes” con el que comienza “Hunter Gatherer”, iniciamos un viaje lleno de sorpresas y muchas variaciones en cuanto estilos. Podemos encontrar temas como “Wormhole”, donde parece que se les ha ido la olla. en él tiran de death metal, un death metal como el que podrían practicar bandas como Morbid Angel mezclado con metalcore. También encontraremos death metal en “Child”, con un apartado vocal tan trabajado como variado. La vertiente de death más melódica la encontramos en “God of Sick Dreams”. Tenemos también sitio para una pieza de metal industrial como Colossus, o un toque thrash en temas como el frenético “When All But Force Has Failed”. Para terminar e intentar poner orden en este caos de subestilos el heavy metal más clásico  aparece en cortes como en “Scream until you wake”.


Este metal extremo, al igual que el resto de ingredientes, no tiene un predominio en el mismo tema; a pesar de que podemos encontrar momentos muy salvajes (John Alfredsson le da con ganas a la batería). El contraste que existe con pasajes menos contundentes o un cambio de registro en la voz de Johannes o un estribillo coreable (no usaría la palabra comercial) dulcifica el resultado. También te sorprende cuando en algún momento dado entran con todo. Con eso yo creo que han conseguido llegar a mucha más gente que cultivando en exclusividad otros géneros.

“Secret door” no me acaba de convencer. No me importa que comience con un tempo pausado, o el silbido de fondo. Cuando comienzan los salvajes arranques con cierto regusto a System of a Down me lleva a una música de principios de siglo que siempre he evitado.

Lo que más choca en la banda es cuando sigue un camino convencional. Esperaba un giro en la balada “Gun”, pero resultó no ser más que eso. Los temas que más me conmueven son los más arriesgados, que juegan con los estilos más cercanos al metal que habitualmente consumo.

He encontrado temas que no me acaban de entrar como el ya nombrado “Secret Door”, otros me conquistaron a la primera... y todavía le seguiré dando vueltas unos días más a unos estribillos que no me puedo quitar de la cabeza. Es una banda que, sin haberme vuelto un entusiasta, me gustaría ver en directo. Avatar va a seguir creciendo, todo lo que le dejen las actuales circunstancias. 


“Hunter Gatherer” salió  el 7 de agosto con el sello Century Media Records.

Tracklist
1. Silence in the Age of Apes
2. Colossus
3. A Secret Door
4. God of Sick Dreams
5. Scream Until You Wake
6. Child
7. Justice
8. Gun
9. When All but Force Has Failed
10. Wormhole

Line-Up: 
Johannes Eckerström – Voz
Jonas Jarlsby – Guitarra 
Tim Öhrström – Guitarra 
Henrik Sandelin – Bajo 
John Alfredsson – Batería

https://www.facebook.com/avatarmetal







© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: