jueves, 20 de agosto de 2020

KORPIKLAANI y KIMMO KUUSNIEMI unen fuerzas en dos fantásticos documentales.


Las leyendas finlandesas del folk metal KORPIKLAANI y el cineasta KIMMO KUUSNIEMI realizaron una extensa y agitada gira por Rusia, viajando de San Petersburgo a Siberia y viceversa. En una gira de seguimiento, esta vez a Japón con la leyenda del metal finlandés, Waltari, tuvieron más tiempo para contemplar el estilo de vida y la historia japoneses. El cineasta Kimmo Kuusniemi viajó con la banda. Sus documentales ahora se publican online.

Documental MADE IN RUSSIA.

KIMMO KUUSNIEMI: “No tuve que pensarlo dos veces cuando Jonne (vocalista de Korpiklaani) me preguntó si me gustaría hacer un documental sobre la extensa gira de Korpiklaani por Rusia / Siberia. Supe al instante que este sería un viaje único. He viajado por todo el mundo haciendo películas, pero este viaje fue completamente diferente a cualquier otra cosa que haya experimentado. Debido a los horarios implacables, todo el tiempo en la carretera en aviones, trenes y automóviles me obligó a repensar el equipo y las técnicas de filmación. Resultó ser una gran apuesta que valió la pena, ya que la apariencia y el estilo del documental terminaron como algo que nunca antes se había visto ".

TUOMAS ROUNAKARI (Violinista de Korpiklaani): “Durante los shows en vivo, Kimmo se mezcló con la multitud y su presencia fue casi imperceptible con la configuración. Realmente fue capaz de ofrecer la sensación de un espectáculo en vivo real en  clubes llenos. Cuando miro estos documentales, veo que realmente han capturado la esencia de los viajes, el público y la banda en el escenario ".


KIMMO KUUSNIEMI: “El último desarrollo en tecnología de cámaras realmente ha eliminado muchas de las limitaciones de la realización de películas. ¡Ahora puedo hacer cosas con las que estaba soñando hace 10 años! "

TUOMAS ROUNAKARI: “La gira rusa me permitió visitar lugares excepcionales por primera vez. Había soñado con visitar el lago Baikal durante décadas debido a su naturaleza única y su fuerte chamanismo que todavía está vivo entre los pueblos indígenas. Mientras yo soñaba con ver estos lugares, nuestros fans habían soñado con vernos en vivo. Así que esta gira estuvo llena de situaciones en las que todos ganan, diferentes sueños que se hacen realidad. Estoy muy agradecido con nuestros seguidores, que al final, hicieron posible este viaje ”.

Kimmo Kuusniemi es conocido como fan del heavy metal en su país, es más le conocen como "el padrino del Heavy Metal finlandés", es cineasta de profesión. Empaquetó su equipo y partió junto a Korpiklaani para disfrutar de un increíble viaje por toda Rusia. El resultado fueron imágenes imprevistas del heavy metal ruso y las maravillas de este enorme país de diversas culturas.


TUOMAS ROUNAKARI: “En Jabárovsk (Khabarovsk), Kimmo y yo queríamos visitar el río Amur y a la gente de la tribu Nanai. Publiqué este deseo en Facebook y así fue como uno de nuestros fans, Boris, nos contactó y organizó todo. Hubiera sido muy difícil hacer esto sin la ayuda local ".

KIMMO KUUSNIEMI: “Conocer a la gente de Nanai fue uno de los muchos aspectos destacados del viaje a través de Siberia. Viajar por paisajes siberianos en un Skidoo (moto de nieve) a -30ºC, escuchar las historias sobre los antiguos petroglifos (grabados rupestres) junto al río helado Amur, comer pescado crudo congelado con vodka y al mismo tiempo intentar filmar lo más posible antes de que las cámaras se congelaran fue un experiencia inolvidable."



Documental LIVE IN JAPAN.

Otro viaje llevó a Kuusniemi y Korpiklaani a Japón. Aquí tres generaciones de metal finlandés; Kimmo, uno de los primeros metaleros finlandeses, y Korpiklaani, se reunieron con otra leyenda finlandesa, Kärtsy Hatakka y su banda Waltari. El viaje resultó ser una serie de conciertos intensos y un viaje a las mentes abiertas de los fans del metal japonés, mientras que, además, los chamanes violinistas de Korpiklaani, Tuomas Rounakari y Kimmo, querían conocer la historia antigua de la tierra del sol naciente.

TUOMAS ROUNAKARI: “Los finlandeses y los japoneses tienen una extraña conexión. Ambos apreciamos el silencio más que la mayoría de las otras culturas. Tal vez se deba a la conexión aún duradera con la naturaleza que está en el centro de las creencias antiguas de ambas culturas ".

KIMMO KUUSNIEMI: “En el pasado hice algunas películas comerciales para los mercados japoneses, pero nunca los había visitado. Japón es una contradicción muy interesante de la alta tecnología industrial en perfecta armonía con las tradiciones antiguas. Entre los conciertos, Tuomas y yo intentamos ver todo lo que pudimos del viejo lado tradicional de Japón ".

TUOMAS ROUNAKARI: “Tuvimos un divertido encuentro con Japón y lo que allí ocurre con nuestra música. Descubrimos que la mayoría de nuestras canciones estaban traducidas de manera muy oscura al japonés, principalmente en forma de insinuaciones. Aparentemente, estos títulos curiosos fueron un aspecto de nuestra fama en el país".


Los documentales resultantes son una rara visión de la vida en la carretera de una banda de rock. Pero también son un tributo a la familia internacional de fans del heavy metal: dondequiera que vayan las bandas, reciben una cálida y cordial bienvenida. El metraje en vivo filmado con tecnología de punta es enigmático, y el material behind-the-scenes muestra a la banda explorando las culturas locales, desde la tundra siberiana hasta los huertos de cerezos en Japón.

KIMMO KUUSNIEMI: “Una gran historia surgida de la elaboración de estos documentales fue que conocí a Tuomas. Somos muy afines y ya estamos trabajando en un nuevo proyecto llamado “SAMPO” que combina música y mitos. Pronto informaremos de esto ".

“MADE IN RUSSIA” y “LIVE IN JAPAN” ya están disponibles en video bajo demanda.

KIMMO KUUSNIEMI: “Estos documentales fueron financiados en parte a través de Crowdfunding. Como el formato DVD está prácticamente muerto, los cineastas tienen el mismo desafío que los músicos: cómo financiar su trabajo. Necesitamos adaptarnos y esta es la primera vez que pruebo VOD (Video On Demand) para obtener ingresos. Nuestra productora de Split Screen Films lanzará pronto más documentales interesantes en VOD ".


MADE IN RUSSIA (39min 22sec)  
- VIDEO EN BAJO DEMANDA: https://vimeo.com/ondemand/madeinrussia
- MADE IN RUSSIA HOME PAGE: www.madeinrussia.uk

LIVE IN JAPAN (31min 22sec)
- VIDEO EN BAJO DEMANDA:: https://vimeo.com/ondemand/liveinjapan
- LIVE IN JAPAN HOME PAGE: www.liveinjapan.co.uk

Más información en la web de SPLIT SCREEN FILMS: www.splitscreendocs.com




Sobre Kimmo Kuusniemi.

Kimmo Kuusniemi es un cineasta y músico profesional que vive en el Reino Unido. Ha realizado numerosas películas desde videos musicales hasta Series de TV internacionales. Con su socio en el cine, Eugene O'Connor, juntos y por separado han trabajado con nombres como Black Sabbath, Iron Maiden, Madonna, Rush, Red Hot Chili Peppers.donna, Rush, Red Hot Chili Peppers. 

La banda de Kimmo, Sarcofagus, se formó en 1978 y fue la primera banda finlandesa de heavy metal.En 2008, Kuusniemi elaboró el documental de televisión “Promised Land Of Heavy Metal” sobre la escena del metal finlandés como coproducción con la empresa de radiodifusión finlandesa YLE. Como se le conoce como el "Padrino del Metal Finlandés", tenía acceso ilimitado a la escena del metal finlandés, lo que incluso le ayudó a conseguir una entrevista con la presidenta de Finlandia.


Vodka propio.

Los fineses ultiman la producción de su propia marca de vodka. Pronto estará disponible en su nueva web: https://korpiklaani.live/


No hay comentarios: