sábado, 10 de diciembre de 2011

Somewhere in Time: 25 Aniversario.


Casi lo puedo recordar con claridad. Fue un miércoles noche. Como cada miércoles en aquellos años, permanecía pegado a la radio escuchando la voz del “gurú”. Aquel hombre que cada noche llevaba a nuestros oídos las novedades más esperadas. El mejor programa de Radio que se ha hecho y se sigue haciendo en nuestra Asturias del alma tras casi treinta años. Si. Cada noche no faltaba a la cita del Derrame Rock de Alberto Toyos, que muchos años más tarde pasaría a ser lo que hoy es, el Derrame Rock de Chalsetto.

El verano daba sus últimos coletazos y el “gurú” pronunciaba unas palabras mágicas: Iron Maiden. Mi corazón latía como lo sigue haciendo cada vez que a mis manos llega algo nuevo de la banda. Iba a escuchar lo ultimísimo de Bruce Dickinson, Dave Murray, Adrian Smith, Steve Harris y Nicko McBrain. Nombres que recitaba de corrido y en ese orden como si de la alineación del Athletic se tratase.

Y entonces las ondas nos transportaron “Wasted Years” y me sonó a lo que es, una maravilla. Era 1986 y pronto tendría en mis manos el nuevo disco. Pero habría que esperar aún unos días, o quién sabe cuanto para que el álbum estuviese en las estanterías de Discos Eusebio de Mieres.

Hasta entonces habría que conformarse con “Wasted Years”, que ya estaba en una cassette grabada, pues antes de que sonasen sus primeros acordes yo ya le había dado al botón de rec. Alberto casi nos dejaba grabar las canciones, y disimulaba de alguna manera para que no le pudiesen acusar de fomentar la “piratería”. Casi no hablaba sobre la música. Sabía que al otro lado todos estábamos pendientes de grabar las canciones y apenas las pisaba.

La sorpresa llegó cuando nos lanzó una segunda andanada. Estábamos de enhorabuena. Ibamos a poder escuchar la cara b del single, de lo que ahora se llama un 7”: “Reach Out”. Una canción que siempre me pareció preciosa y en la que Adrian Smith se encargaba de la voz solista, con Dickinson haciéndole los brillantes y sencillos coros.

El viejo vinilo

A finales de mes salía a la venta “Somewhere in Time”. ¡La de veces que lo escuchamos en casa de Fonso! Lo percibíamos acariciando con suavidad la carpeta del disco. Una portada que entonces nos volvió locos por la cantidad de referencias al pasado de la banda que se compilaban en ella. Siempre me ha parecido una de las mejores portadas de los años ochenta. Una obra maestra sin duda del señor Derek Riggs. Existen páginas web analizando cada uno de los detalles de dicha cubierta. En la parte de atrás venía la banda dibujada, en medio de una calle futurista con las pirámides al fondo en clara referencia al exitoso “Powerslave”.

Fueron muchas las horas que me pasé escuchando este disco y observando la carátula una y otra vez. No me cansaba y veinticinco años más tarde me sigue cautivando. Entonces era un disco futurista, desde todo el diseño gráfico hasta la música. A día de hoy sigue conservando una imagen digna a pesar de haber pasado un cuarto de siglo.

Abría el disco “”Caught Somewhere in Time”, un tema larguísimo de más de siete minutos. No estábamos acostumbrados a tales excesos. Para nosotros era casi una ópera. Las malas lenguas hablaban de que el álbum llevaba teclados. Para nada. Aunque las guitarras si pasaron entonces por los efectos de sintetizadores que la dotaron de ese sonido futurista del que se intentaba impregnar al disco.

Los Maxi-singles

De todas formas la primera canción a escuchar entonces fue “Wasted Years”. Era la conocida, y escucharla en la grabación de la radio estaba bien, pero pinchar el vinilo y ponerlo a todo volumen era una sensación mágica. El riff de Adrian Smith en este tema es sin duda de lo mejor que ha compuesto el de Hackney en su vida. Un single en toda regla, que llevó a superar en su día el millón de copias en los siempre para ellos difíciles Estados Unidos.

El Eddie del Somewhere in Time en el salón de casa.

“Sea of Madness” nunca fue mi favorita, pero el sonido de bajo de Harris me dejó siempre obnubilado y las guitarras en esa canción siempre me han parecido alucinantes por la gran cantidad de melodía que recogían. Los solos son una auténtica maravilla. Una vez más Adrian Smith se lucía de lo lindo.

Lo que nunca comprenderé fue el porqué de que “Heaven Can Wait” haya sido de los temas más interpretados por la banda en vivo. Siempre me pareció una de las canciones más flojas de la banda. La típica canción con la que aprovechas para ir al baño cuando los estás viendo en concierto. Más de siete minutos de aburrimiento, que en vivo tienen de especial que es el momento en el que la banda aprovecha para subir a algunos afortunados al escenario para hacer coros. Nunca me gustó.

Diferentes ediciones en CD

Menos mal que luego viene “The Loneliness Of The Long Distance Runner”. Otra épica de Harris pero esta vez maravillosa. Una de mis canciones favoritas de la banda, y tras “Wasted Years” sin duda la que más me gusta. Desde el comienzo con esa guitarra melódica y el bajo de fondo, luego la entrada de la segunda guitarra, la cabalgada en las estrofas con unas lineas vocales de Bruce más que brillantes, en las que la letra se incorpora de forma magistral. Y luego el estribillo para corear a voz en grito: “Run on and on, Run on and on, The loneliness of the long distance Runner”. Una joya.

De ahí al final del disco épica a raudales con “Stranger in a Strange Land”, que curiosamente fue compuesta por Adrian Smith aunque el tema es muy del estilo Harris y “Alexander The Great (356-323 B.C.)” que si es del bajista. “Stranger in a Strange Land” fue el segundo single extraído del disco, y llevaba en su cara b “Juanita”, que por lo visto era una versión de unos tal Marshall Fury. “Juanita” era un tema prescindible, cuyo única gracia era el título en castellano.

Por medio se queda la directa “Deja-Vu”. Rápida y muy Maiden de siempre, que bien podría haber ido incluida en el anterior “Powerslave” pues de no ser por los sonidos de las guitarras no tendría la esencia de “Somewhere in Time”. En la voz de Dickinson también se introdujeron unos efectos que la dotan también de esa sensación que impregna todo el trabajo.

El otro día, comentando con un amigo al respecto de este disco, me decía que era el peor trabajo de Maiden con Dickinson. No estoy para nada de acuerdo. Los hay que aman “Seventh Son of a Seventh Son” y a mi me parece un gran disco, pero que pierde la fragancia de los Maiden de aquella época y se va por unos derroteros que al final, gracias a Dios, no fueron los definitivos.

En definitiva un álbum sobre viajes y misterios. Con letras muy trabajadas. Muy épico y que con posterioridad ha inspirado a muchas bandas, pues muchos de los músicos a los que adoramos hoy en día, comenzaron a escuchar heavy metal en aquella época y “Somewhere in Time” fue su primer disco.

Algunos bootlegs de aquella gira

Up The Irons!

Tracks Listing:
1. Caught Somewhere In Time (7:26) Harris
2. Wasted Years (5:08) (Smith)
3. Sea Of Madness (5:42) (Smith)
4. Heaven Can Wait (7:21) Harris
5. The Loneliness Of The Long Distance Runner (6:31) Harris
6. Stranger In A Strange Land (5:45) (Smith)
7. Déjà Vu (4:56) (Murray-Harris)
8. Alexander The Great (356-323 B.C.) (8:36) Harris

Line-up:
- Bruce Dickinson / vocals
- Steve Harris / bass, bass
- Dave Murray / lead & rhythm guitars, guitar synth
- Adrian Smith / lead & rhythm gutars
- Nicko McBrain / drums


© Larry Runner 2011.

1 comentario:

Xavi Martínez (aka Da Muzz) dijo...

Es curioso lo de este disco. A día de hoy es un clásico, como todo lo que hizo esta banda hasta 1988, pero en su día se le consideró un tropezón por ese sonido de guitarras sintetizadas.
Un saludo