martes, 13 de mayo de 2025

HASSWUT: Sauerstoff (Negative Gain Productions, 2025).


📝 Larry Runner.

HASSWUT nos traen este "Sauerstoff" (que significa "oxígeno" en alemán), un disco cantado en alemán, el idioma del metal industrial, que es lo suyo, aunque ellos lo fusionan con la música electrónica de forma magistral.

Abténganse amantes del true metal. Esto está a años luz y hay que ser muy abierto de mente para aceptarlo siquiera como metal. El trío alicantino ofrece una amalgama de sonidos sintetizados que obviamente pueden hacerte plantear si esto tiene algo de metal. Y es que Hasswut ofrece ritmos totalmente bailones asentados tan intensa a la par que tecnológica. ¿Metal? Ahí está la guitarra riffera cuando la dejan entrar.
      
Abren el álbum con “Sauerstoff”, donde sí ofrecen una guitarra con cuerpo. La canción de apertura da título al disco y sí hay metal. Menos te encuentras en Koloss, tan bailona como sintetizada. “Deine Falsche Welt”, de poderoso comienzo y que me recuerda mucho a Die Krupps, aunque obviamente cuando llega al estribillo te vendrá a la mente Rammstein. El resto del álbum camina por los mismo derroteros, trabajando con un atrevimiento que se destila muy poco por aquí. Algunos más se atreven a perpetrar películas similares, pero no consiguen prender la llama del todo, porque aquí, independientemente del estilo y de lo aficionado que seas al mismo, hay que reconocer que hay buenas composiciones.

La contundencia de su música te traerá a los reyes del estilo todo el tiempo a la mente mientras el trío expulsa sus demonios en las letras. Y es que “cada pista del álbum explora un aspecto diferente de la lucha personal y social” nos cuentan. Lo hacen todo el tiempo con esa forma desequilibrada de fusionar metal industrial con electrónica. Digo desequilibrada porque pienso que hay más de lo segundo que de lo primero.

La sorpresa llega al final con Eigengrau, donde las voces masculinas y rudas de todo el disco dejan paso a la femenina, delicada y en portugués de Bárbara Banu de Blood Desire que se ve acompañada de susurros y sonidos propios de comunicación con seres de otro planeta. 

Hasswut tienen toda la energía y agresividad del metal, pero ellos lo entienden de una forma extremadamente distinta de la tradicional. ¿Metal del futuro? No creo que tanto, esto lleva tiempo aquí. Yo la primera vez que vi a una banda que llevaba un rollo tan atrevido fue a Blood hace varios lustros. Ahora me acabo de enterar de que uno de sus componentes, JaviX, era guitarrista de aquella banda. 

Sin duda muy buenos en lo suyo. El resto irá en los gustos. Un disco de encuentros en la tercera fase. Música de ciencia ficción contra los abusos y la barbarie del sistema que nos engulle. 


Line Up:
[Daniel NQ]: Instrumento/Voz (Actualmente voz también en Mind Driller)
[JaviX]: Guitarra (Actualmente guitarra en Mind Driller y también guitarrista
en las desaparecidas bandas Blood y Stone Heads)
[Zufo]: Teclado-sintetizador/Coros

Tracklist:
1. Sauerstoff
2. Koloss
3. Deine Falsche Welt
4. Vorsicht Zerbrechlich
5. EMB
6. Les Morts
7. Eigengrau




© Diario de un Metalhead 2025.

No hay comentarios: