lunes, 29 de abril de 2013

RAVENBLOOD: Beyond The Ghost Pride (2013 - Ravenblood)


By Larry Runner

Se ha hecho esperar, pero por fin ya podemos disfrutar del primer disco de Ravenblood. Desde que les viera el año pasado triunfar en la final de la W:O:A Metal Battle Spain 2012 deseaba que llegase el momento de poder disfrutar de su música. Y aquí está. ¡Al fin! La espera ha merecido la pena. Os lo cuento, aunque desde ya os digo que todo lo que os vaya a contar, se va a quedar corto, pues el disco tiene tanta calidad y tantísimos detalles que seguro que a pesar de haberlo escuchado ya en repetidas ocasiones se me quedan por el camino algunos detalles in comentar. Además se me suma la responsabilidad de tener que juzgar el disco de una gente a la que en Diario de un Metalhead se les quiere un montón. ¡Allá voy!

“Lid of Oblivion”, una hermosa intro con piano y orquestación, que bien te podría trasladar a la Tierra Media de Tolkien o a cualquier otro lugar épico de tu imaginación da paso en menos de un minuto a unos espléndidos guitarrazos y a una batería que suena a las mil maravillas. El corte se fusiona con “King Among Slaves”, la primera canción del álbum, en una onda que te recordará sin duda a grandes bandas como Amon Amarth. Si, las comparaciones son odiosas, pero siempre es bueno dar alguna referencia para que la gente sepa por donde van los tiros en un disco, aunque según la canción encontrarás mil y un elementos que te traerán a la cabeza a muchos de los grandes nombres de hoy en día como Amorphis, Ensiferum o quizás incluso bandas como Pain, Wintersun o los estupendísimos finlandeses Kalmah.

Contrasta la inmensa musicalidad y armoniosidad del primer corte con los blast beat que aparecen durante el transcurso de la canción, que es cantada a dúo entre la voz tirando a gutural de Daniel P. y una voz limpia que aporta Jordi M., el guitarrista, lo cual hará abordable el disco a todo tipo de públicos, tanto a los amantes del metal más duro como a los del heavy metal más melódico.


Y es que todo el disco cuenta con esos contrastes, con esas variaciones de velocidad en los ritmos que te llevan de la melosidad más absoluta a los blast beats y aunque los teclados son una parte fundamental en el sonido de la banda no se comen en ningún momento a las guitarras, pues las rítmicas llevan una base contundente que hacen que en absoluto se les pierda el respeto. Es un disco de metal, los teclados, los pianos, están muy bien, pero el metal es guitarras. Aquí las hay.

Atención a los solos de guitarra y sobre todo a la fundamental aparición del bajo en “Ghost Pride”, un corte con aire Nightwish que empieza con ruido de vinilo y que si bien en el single de 2012 “Your conceit, Your Fetters” ya sonaba bien, en el disco alcanza una nueva dimensión gracias sobre todo a la voz de Daniel.

El disco se hace corto lo cual es muy buen síntoma, y es que son diez cortes, y si bien hay un par de ellos que suman en su minutaje más de seis minutos, otros como “The Hissing” o “Shades” no llegan a los dos, y no son intros, son temas cortos que dan una continuidad al álbum que se conserva a lo largo de todo el disco.

Precisamente “The Hissing” precede a “Hanging Over The River”, el quinto track, el tema central del álbum, al que le han dado un papel estrella y que ya aparecía en su demo bajo el título de “Little Viking”. Le han cambiado la letra para que encajase en el álbum, pues todo “Beyond the Ghost’s Pride” cuenta con un halo de conceptualidad. Pínchatela con los auriculares y siente a los vikingos, disfruta de su aire folki. Espectacular. 

A diferencia de otros álbumes de debut, en “Beyond The Ghost Pride” no encontramos sólo canciones de sus demos. Cuando eso sucede, si has escuchado las demos como en mi caso, corres el peligro de aburrirte pronto con el disco, de que te falte parte de la magia. Si bien hay canciones de sus maquetas, también hay temas nuevos, aunque desde luego han contado para el álbum con lo mejor de las anteriores grabaciones, como la genial “Parthfinder”

“Relief” es una auténtica pasada, un astro que ilumina el álbum, con un hermoso riff de guitarra que termina en sonido de arpa, lo cual le lleva a una nueva dimensión y que la ha convertido en mi favorita del disco. Un temazo ideal para un 7” y radiable cien por cien. Formidable.

“Sin in Vain” cuenta con un principio muy a lo Leave’s Eyes, aunque la voz de Daniel P. enseguida te retorna a la realidad. Es uno de los dos cortes más largos del disco, pero en ningún momento te traspasa la sensación de ser una canción larga a pesar de durar algo más de los seis minutos. Cuenta por supuesto con varios cambios de ritmo, apoyados en una batería de la que como dije al principio, me encanta su producción. Las distintas voces que brotan a lo largo de la canción le dan un cariz más que especial. Las guitarras la convierten también en exclusiva, con diferentes sonidos, aquí más duro, aquí más suave y melódico, aquí contundente, allí dulce. Y con un final puro metal apoyado en las teclas.

“Revenant” es otro corte fundamental, con guitarras casi acústicas y donde el sonido de arpa vuelve a mostrarse ahora acompañado del de un violín antes de irrumpir las guitarras a saco y la voz limpia invadiendo el espacio vocal antes de que entre en juego la gutural y complete una canción redonda que acaba con la más absoluta de las suavidades cerrando así un estupendo álbum.

En definitiva, un grandísimo disco de debut, que sin duda será de los mejores que se editen en el país en todo el 2013. La personal forma de cantar gutural de Daniel P. no cansará ni siquiera a los más reacios a este tipo de voces y menos si tenemos en cuenta que en casi todo el disco aparecen de forma fundamental las partes limpias aportadas por Jordi Mata. El sonido logrado es estupendo y todo está en su sitio, logrando una fusión voces-instrumentos natural. Épico pero sin empalagar como pasa con los discos de los grupos italianos. Ojalá tenga el original pronto para mirarme los textos y saber bien la historia que narra.

Me ha encantado, me voy a poner “Relief” otra vez.


Tracklisting:
1. Lid of Oblivion
2. King Among Slaves
3. Ghost's Pride
4. The Hissing
5. Hanging over the River
6. Shades
7. Relief
8. Pathfinder
9. Sin in Vain
10. Revenant

Line-Up:
Vocals - Daniel Pérez
Guitar/Clean Vocals/Composer - Jordi Mata
Guitar - Jose Luis G.
Bass - Raul Romero
Drums - Daniel 'Ecu' Ortiz






© Larry Runner 2013

No hay comentarios: