domingo, 6 de enero de 2013

W:O:A Metal Battle: ¡Que todo el mundo se entere!


Algunos deben pensar que esto de la W:O:A Metal Battle está en manos de unos interesados que se forran con el tema a costa de los grupos. Incluso se atreven a juzgar a la gente que lo organiza así, alegremente, al son de la lengua, sin pararse a pensar ni un instante en el daño que pueden llegar a hacer a las personas.

Y es que, que nadie se equivoque, aunque en Tele 5 digan que “España es heavy” en realidad no es así, y tratar de hacer un concurso digno como la W:O:A Metal Battle en España es poco más que un sin vivir. Una quimera y una chapa que sólo el más profundo amor por el heavy metal de unos pocos hace que sea así, porque si las Black Storm Legions, grupo organizador del evento, hiciesen ésto por dinero, hace tiempo que lo habrían dejado porque más que hambre no iban a pasar.

Si hubiese dinero de por medio, en la W:O:A Metal Battle ya habría un empresario detrás moviéndolo. Sin embargo los que llevan el concurso son gente como tú o como yo, que amamos el metal pero que jamás podremos vivir de ello, porque si no viven los músicos de su música dificilmente vamos a vivir los que estamos alrededor.

Y es que la paciencia de la organización es infinita. Nunca vi a nadie demostrar más amor por algo que no da ni migas y que además deja muchos sin sabores. Es esta “España heavy” conseguir una sala para que durante dos días toquen una docena de bandas es a veces casi un milagro. Cuesta Dios y ayuda ... y dinero.

Porque organizar un concierto con unas garantías mínimas no es fácil. Y cuando preparas un evento con una docena de grupos por medio la matada de trabajo que te vas a meter es brutal, y recoger algo digno, que merezca de veras la pena, es una utopía. A día de hoy, teniendo que pagar la sala y un mínimo de equipo, la cosa no deja un duro para ni siquiera poder compensar el gasto de los desplazamientos de la gente que va a tener que tirar para adelante con el evento: organizadores y músicos. Si alguien opina lo contrario, que nos lo diga y le pasamos la pelota de una semifinal ya mismo. Encantados de la vida por ello.

En Asturias lo hemos intentado, y no dejaremos de hacerlo, pero algunos han huido despavoridos al ver solo trabajo y no beneficio. Otros peor aún, han puesto zancadillas, más que nada por pura ignorancia, no por maldad. Eso de Wacken no les suena de nada.


Así que solo queda romperse el alma por tirar hacia adelante por el concurso mientras se pueda y uno tenga ganas para llevar a una banda española a tocar en el mayor festival del mundo. Banda que si va y no aprovecha su oportunidad será la única culpable de ello, a la que no van a ayudar demasiado, pero que será dueña de su destino.

Porque ahora viene la otra parte, la del concurso propiamente dicho. 

En primer lugar se da un plazo para que las bandas envíen sus grabaciones. Llegan muchas, afortunadamente, pero de ese enorme lote hay que hacer una limpieza, pues el concurso no puede basarse solo en el directo desde un primer momento por lo complicado que es realizar conciertos en vivo con bandas que además en muchos casos no tienen el interés mínimo para el espectador, pues muchos de los que se presentan son incapaces de convocar ni siquiera a sus amigos cuando hay que pasar por taquilla y soltar unos euros.

Es la triste realidad, y la gente de la organización durante unos días se mete la pechada de escuchar los discos de todas las bandas, algunas auténtica basura, para procurar elaborar una lista con los que considera de más calidad. A veces esas grabaciones no son las mejores, pero hay bandas que en una mala grabación demuestran que tienen algo especial y pasan el corte. Otras sin embargo suenan mejor, pero su música es tan aburrida o con tan poco feeling que se quedan en el camino.

Sí, no todo es la grabación. El primer campeón de la W:O:A Metal Battle Spain fue Crisix, una banda que presentó una demo con un sonido de pena con aquella “Demonsthrashion” de tres temas, pero que transmitía una energía que hizo que los organizadores les metieran en la pomada. El tiempo les dio la razón, aunque en un primer momento acusaran a las Black Storm Legions de “tongo”, pues Crisix son de Igualada como alguno de los organizadores.

Y es que lo de las acusaciones de “tongo” es un clásico de los concursos y en la W:O:A Metal Battle pasa también todos los años. Yo no digo que no haya tongos en algunos concursos, pero normalmente los que salen llorando con el tema son los mediocres, los perdedores, los que han sido incapaces de estar por encima y no saben perder. No se dan cuenta de que en el fondo se convierten en el hazmerreir de los que triunfan, y que con las palabras de desprecio no dan ni pena. En el caso de la W:O:A Metal Battle ha pasado, y normalmente las acusaciones vienen de grupos incapaces de meter veinte personas en un local tocando de sábado y gratis. Grupos que no llegan a esa cifra ni llevando a sus familiares. Todos conocéis casos de bandas así.

El caso es que las acusaciones de tongo siempre estarán ahí. Son como el frío, que jode pero que te tienes que acostumbrar a ello. Te pones un jersey y sigues adelante. Los tontos existen.


El primer año el tongo era por Crisix, pues eran cercanos a la organización. Las acusaciones vinieron sobre todo de bandas de Madrid. Luego Crisix fue a Wacken, ganó el concurso y cerró las bocazas de los mediocres.

Demostrando “el odio hacia lo madrileño” que se decía, al año siguiente ganaron Vita Imana, madrileños de pro. Su grandeza quedó demostrada en Alemania cuando quedaron subcampeones del evento. España no se lo llevó de nuevo por muy poco. Ese año las acusaciones que hubo que aguantar vinieron de la compra de la plaza porque tenían un mánager importante y chorradas similares.

Al año siguiente ganaron Exquisite Pus. Ni tenían un mánager grande ni eran amigos de la organización, pero ganaron igual. El año pasado Ravenblood se alzaron con el triunfo. Fue lo que quiso el jurado, aunque no todos los cercanos al concurso opinábamos igual. Lástima que ninguno de nuestros dos últimos campeones tuvieran la más mínima opción.

Este año habrá tres semifinales, será más duro pero dará oportunidad a doce bandas más que en años anteriores. Poco a poco el nivel va subiendo y el número de mediocridades que se presentan se va recortando, aunque alguno hay.

Desde Diario de un Metalhead nos ofrecimos a ser el programa de Radio Oficial del concurso en España. A lo largo y ancho de la península hay mil y un programas de heavy metal, no somos únicos, pero si fuimos los únicos que se ofrecieron a ayudar. No hay dinero por medio, si lo hubiese habría habido palos por “colaborar”. W:O:A Metal Battle estaba ahí y sigue siendo ignorada por la inmensa mayoría de los medios del país, sobre todo por los “serios”, aquellos en los que hay que pagar por salir. No hay dinero, no se es noticia.


Tras todo este cúmulo de mierdas que hay que aguantar, luego vienen los del rollo político. Aquellos que vienen a sembrar el caos y la polémica con algo que jamás debiera servir para separar, si no para unir. Mal que nos pese, del concurso sale solo un ganador, y ese ganador va a representar a España. Es lo que hay, y más allá de los Pirineos, y sobre todo en Wacken, les importa una mierda que a este lado estemos unidos o matándonos.

Permiten ir sólo a una banda y como digo el grupo representa a España. Darle vueltas a la historia es de necios y presentarse al concurso es voluntario. Sería lamentable que a un grupo de Euskadi, Galiza o Catalunya algún hijo de la gran puta les pusiese tal o cual etiqueta por presentarse al concurso. Semejante esperpento solo tendría justificación si el que afirmara tal cosa recibiera una paga estatal por algún tipo de disfunción mental. Si lo hace por maldad solo nos queda que desearle una larga estancia de hospital para que tenga algo más serio en lo que pensar.

Si algún día Catalunya o Euskadi se separan, alguien de esos nuevos países independientes tendrá que tomar las riendas del concurso allí. Para ello tendrá que ponerse en contacto con la W:O:A Metal Battle alemana y rezar para que le admitan. Tan simple como eso. Pero a día de hoy, el tema autonómico no tiene cabida fuera de nuestras fronteras, y os lo dice alguien que pasea la bandera de Asturias allá por donde va, y los que me conocen saben que no miento. Aquí, si hay concurso, es porque una gente entusiasta tiró por ello. Antes nadie quiso saber nada. 

Así que ánimo a los organizadores y suerte a los treintayseis semifinalistas. Va a ser duro, va a ser emocionante, pero va a merecer la pena. Y en agosto, cuando estemos viendo en el WET Stage de Wacken a NUESTRO GRUPO, habrá merecido la pena. Lo demás se nos habrá olvidado.

© Larry Runner 2012

1 comentario:

Lightbringer dijo...

Muchas gracias por esta información en concreto y por el Blog y el programa de radio en general. Eres un grande.

Mucho ánimo para tí, para los organizadores de la Batalla de Bandas y para las bandas, por supuesto.

Muchas de las historias de amor más emocionantes que he conocido tienen como origen el amor por el Heavy Metal. Y siguen sucediendo día a día.