miércoles, 9 de enero de 2013

KISS: Monster (2012 - Universal)


Con un riff a lo “Burn” en un tema titulado “Hell Or Hallelujah” se abre este “Monster”, nuevo álbum de los KISS. Si, KISS, esa banda que se iba a jubilar, que pensaba en montar franquicias, que maquinaba vivir de las rentas y no publicar nuevos disco nos ha recompensado con un flamante trabajo que incluye doce nuevas canciones algunas realmente tremendas, como diría el compañero Chuso de El Baúl. 

Sonidos setenteros para un álbum con sonido del Siglo XXI, un más que excelente regalo de reyes que me hace recordar tiempos mozos. Un disco infinitamente superior al anterior “Sonic Doom” que no llegó a gustarme nunca.

Riffs machacones como en “Wall Of Sound”, excelente título para un corte cuyas guitarras forman precisamente eso, una puñetera muralla de sonido. Pesadas, cañeras, pero con la dosis de melodía necesaria para que no se conviertan en aburridas. Muchas son las bandas que hoy en día aportan a su música ritmos y sonidos similares, pero en la inmensa mayoría de los casos, esa calidad sónica se traduce en canciones aburridas, que no aportan ni un gramo de diversión. Kiss no, Kiss lo saben hacer, y si son una de las más grandes bandas del planeta es por algo. 

Paul Stanley y Gene Simmons, lo han vuelto a hacer. Tenemos un álbum bueno de principio a fin, quizás sin un single demasiado comercial, ni falta que hace, y afortunadamente sin una puñetera balada cursi que rompa el ritmo. 

Si una canción baja un poco de ritmo como “Freak”, llega Tommy Thayer y suelta un solo acojonante que hace que saltes de la silla y te pongas a ejercer de air-guitarrist. ¡Su puta madre!

“Back To The Stone Age” y a dar botes, los setentas como nunca los hayas escuchado antes. “Long Way Down” me recuerda a The Who, no lo puedo evitar. Algo tiene que me recuerda a la banda de Keith Moon. Y no lo puedo explicar, pues cuando The Who eran grandes yo era un fan de Parchís. Es lo que hay.


No dejan de sorprenderte una y otra vez. Escuchas el comienzo de “Eat Your Heart Out” con esos “chorus” a lo góspel que dan paso a un riff duro, repetitivo, un bajo pesado y ese sonido de cencerro en la batería del maquinón Eric Singer que desemboca en un estupendo estribillo. Y luego Tommy Thayer otra vez, inconmensurable. Sin duda el guitarrista más infravalorado de la tierra. Quizás si se hiciese famoso por borracho, como otros,  se le valorase más. ¡Que bueno es el cabrón!

“Outta This World”, se ha convertido en mi segunda favorita, curiosamente la compuso y la canta Tommy Thayer, la única en todo el disco. Lo dicho, infravalorado. Este tío es enorme. ¡Ojito con el solo!

Y “Outta This World” no es mi favorita porque detrás viene la directa y sencilla “All for the Love of Rock & Roll” que curiosamente es de Eric Singer. ¡Alucina! ¡Hasta la canta él!. ¡Menuda banda!

“Take Me Down Below”, con ese deje a lo AC/DC al principio también mola, aunque la voz de Gene Simmons y el estribillo harán que te olvides de los australianos durante un momento, hasta que llegue la segunda estrofa. Ahí está de nuevo el riff a lo Young. Me encanta.

Discazo. ¡Que no se retiren nunca!


Tracklist:
01. Hell or Hallelujah
02. Wall of Sound
03. Freak
04. Back to the Stone Age
05. Shout Mercy
06. Long Way Down
07.Eat Your Heart Out
08. The Devil Is Me
09. Outta This World
10. All for the Love of Rock & Roll
11. Take Me Down Below
12. Last Chance

Line - Up:
Paul Stanley – Guitarra rítmica, voz
Gene Simmons – Bajo, voz
Tommy Thayer – Guitarra, voz
Eric Singer – Batería, voz





© Larry Runner 2013




No hay comentarios: