lunes, 28 de enero de 2013

ALHANDAL - Rotta (2012 - Mox Records)




Desde Málaga nos llegan ALHANDAL, un proyecto salido de las cenizas de TYR, que nos presentan su obra conceptual “Rotta”, su gran segundo álbum, tras el “Raíces” salido en 2010.

Y digo grandísimo en todos los aspectos, una historia de M.A. de la Linde hecho música gracias a Jon Zagalaz (guitarrista de la banda) y Yiyi Vega (voces) en 2CDs y casi cien minutos llenos de cambios de ritmo, rock melódico, psicodelia y rock progresivo.

Es la historia de Jacob, un joven aquejado de parálisis cerebral y postrado en una silla de ruedas, cuyo destino, cambia al conocer a un médico de casualidad que le da la posibilidad de hablar y empezar una vida normal.

Empieza el primer CD con la primera de las Letteras, para mí una gran idea los tres cortes hechos carta. “Memorándum”, digamos que es la verdadera introducción musical al disco, por momentos recuerda a “Overture 1928 del Scenes From a Memory”, funde con “El Velo Rasgado”. La primera gran canción de “Rotta”, el estribillo es sencillamente impresionante. Un tema con grandes toques progresivos que nos va contando el principio de la historia.

“Iris” y “Géminis Alpha” dan una nota dulce al principio del disco, canciones muy cercanas al rock melódico. Poco a poco se va haciendo la luz en la historia gracias a éstas antes de dar paso al que para mi seria el single perfecto de este disco, y es que si se radiase algún corte de este disco, el single sin lugar a dudas seria “Frenesí”. Un estribillo que se te mete en la cabeza y no sale por mucho que queramos. La parte central de guitarras a diferentes escalas fundiéndose con los teclados demuestran la versatilidad y la gran calidad de sus músicos.

“Innuendo”: las raíces andaluzas de sus primeros trabajos se ven aquí reflejadas, pieza instrumental a guitarra española que nos da un poco de calma a mitad del disco para enlazar con “Danae”, extracto hablado donde por fin conocemos al gran amor del protagonista.

Cierra el primer CD “La Rueda De Aracne”, con la colaboración de Ángel de Tierra Santa, al principio podremos descubrir el riff que nos acompaña durante esta primera parte. Aquí Jacob comienza a tener sus dudas personales y el amor anterior empieza a dejar paso a los celos y el dolor, empieza a mostrarnos el lado oscuro que veremos en el segundo acto. Gran trabajo vocal en el estribillo cantando en registros muy altos.

Tras la segunda Lettera, que nos hace entender un poco más la historia llega lo que para mi es la cúspide del disco. “La Senda de Baal” y “La Danza de la Falcata”. De nuevo el progresivo inunda “Rotta”, la primera de ellas algo mas melódica destaca sobre todo por su letra, por el ambiente de teclados y el gran trabajo de guitarras. La segunda de ellas, podría describirla de muchas maneras, pero para un amante del metal progresivo como yo, solo se me ocurre la palabra perfección. Un riff machacón y un gran solo al principio, una atmósfera durante la estrofa francamente buena y un estribillo que funcionaría muy bien en directo. Lo tiene todo, incluso un descanso casi a final de canción, muy Opeth en el que una vez más Yiyi nos muestra su vozarrón. Son 7:49 en los que no sobra ni un solo segundo, sin miedo a equivocarme puedo decir que es la mejor pieza progresiva que se ha hecho en este país.

Tras una tranquilísima “Orionis”, llega “Llanuras Abisales”, de nuevo con Ángel colaborando en las voces.  Ésta es una de las pocas canciones que me han dejado algo frío, siendo sinceros. Pero claro, si luego llega un tema como “El Vórtice”, pues se les perdona de sobra. De nuevo, acercándose al hard melódico, es una pasada, con  un estribillo de nuevo muy pegadizo que nos ayuda a enfocar el final de la historia.

“Géminis-Omega” es un tema bastante psicodélico al principio tornando a un prog-rock con un, y no me canso de decirlo, enorme Yiyi a las voces. En serio, ¿que dan en Málaga de comer para salir artistas del calibre de Fernando Pleite o Yiyi Vega? Dándole una vuelta de tuerca a la melodía vocal de las Letteras, “La Morada de Siddharta” nos muestra el declive personal del personaje y nos deja entrever como acabará la historia de “Rotta”. Otro gran tema a tener en cuenta.

Tras la última instrumental, “Sit Tibi Terra Levis”, la última carta de Jacob es emocionante, despidiéndose y arrepintiéndose, al punto de que si te sumerges en “Rotta” y te concentras en la historia, se te erizará el vello, sobre todo con las ultimas frases recitadas.

En la parte trasera aparece como año de edición 2012. Lo presentaron a finales de año y es ahora en Enero cuando se ha comenzado a mover. A final de 2013 será uno del TOP-10 sin lugar a dudas. Una historia que engancha poco a poco y que está llevada a la música de manera sublime. Tras sus presentaciones en Fnac Marbella y en Fnac Málaga, a mi sólo me queda esperar a que se animen a girar alguna vez por aquí cerca, porque sentir la magia de “Rotta” en directo debe ser una auténtica maravilla.


Track - List:
CD 1
01.Cefiro
02.Lettera I
03.Memorandum
04.El Velo Rasgado
05.Iris
06.Geminis Alpha
07.Frenesi
08.Innuendo
09.Danae
10.La Rueca De Aracner

CD 2
11.Lettera II
12.La Senda De Baal
13.La Danza De La Falcata
14.Orionis
15.Llanuras Abisales
16.El Vortice
17.Geminis Omega
18.La Morada De Siddharta
19.Sit Tibi Terra Levis
20. Lettera III

Line-Up:
Yiyi Vega: Voces y coros
Fran Benítez: Guitarras
Hugo Martín: Piano y teclados
Francisco G. Nieto: Bajo
Carlos Núñez: Batería
Jon Zagalaz: Guitarras, coros y programaciones

Músicos invitados:
Ángel San Juan: Voz
Gema Vau: Voz
Silvio Bergamini: Locución
Coki Jiménez: Percusión
Virgilio Meléndez: Violonchelo
Verónika Nahapetyan: Violín y viola
José Alcántara Infante: Oboe









© Larry Runner 2013

2 comentarios:

Sergio dijo...

Tiene muy buena pinta!

Anónimo dijo...

Magnifique !