sábado, 2 de junio de 2012

CRISIX: Entrevista a Busi Busqué



Busi Busqué, guitarrista de Crisix, nació un 9 de Septiembre de 1991. Vive en Igualada y estudia Geología. Con tan solo 17 años actuó en el festival de Wacken y con 19 se ha convertido en uno de los nuevos guitarristas de metal más respetados del país, el que le ha visto en directo sabe bien de lo que hablo. Hacía tiempo que nos rondaba por la cabeza entrevistarle y por fin hemos encontrado el momento. El anuncio de que la banda entrará en el estudio el próximo noviembre y la ya cercana visita a Asturias con motivo del Luarca Metal Fest nos sirven de disculpa para la charla.

Hola Busi:

Cuentas que empezaste a tocar la guitarra a los catorce años. De eso no hace tanto. ¿Cual fue tu primera guitarra y quién te la compró?
En el año ’74 mi padre se compró una guitarra española, supongo que con el afán de aprender a tocar la guitarra. Creo que estuvo unos días mirando manuales y probando acordes y en el armario se quedó durante por lo menos veinte años. De pequeño la cogía de vez en cuando, pero no fue hasta los 14 años cuando empuñé una guitarra eléctrica de un colega y aprendí a tocar “Toxicity”. A partir de ahí empecé a tocar la guitarra española con más seriedad y constancia. Pasaron algunas semanas y me sentía frustrado porque no sonaba igual que una eléctrica de verdad, así que decidí comprar con mis modestos ahorros el pack de guitarra más asequible que encontré en internet.  Esa fue una Behringer Strato de color negro. Creo que es la peor guitarra eléctrica con la cual podría haber empezado a tocar, pero mis insaciables ganas de devorar música hicieron que eso no fuera un impedimento.

Si comenzaste a tocar con tan solo catorce años no llevarías mucho más escuchando heavy metal. ¿Cual fue la primera banda que recuerdas haber escuchado?
Recuerdo perfectamente cuando vi por primera vez el videoclip de Metallica de St. Anger en la MTV cuando yo aun tenía 11 años, y pensé: “flipa, ¿estos son los Metallica?”. Para mi era como la manzana prohibida de Adán y Eva, y fue devorarla y no volver atrás. Poco después mi hermano mayor me enseñó un tema que se había bajado de internet que se llamaba “The Number of the Beast” de unos tales Iron Maiden. Cuando lo escuché creo que pasé miedo y todo, pero me encantó. 

¿Y tu primer disco comprado?
El primer disco que me compré fue el “By the Way” de los RHCP cuando tenía 10 años. Me encanta ese disco. Creo que después ya pasé al “Pleasure to Kill” de Kreator y el “Countdown to Extinction” de Megadeth. ¡Discazos donde los haya!

¿Que fue lo que te impulsó a querer tocar la guitarra eléctrica a tan temprana edad?
Desde siempre he tenido la música rock de los 70/80 muy presente en casa, y la guitarra ya era un instrumento que desprendía curiosidad en mi. También escuchaba mucha música donde la guitarra tenía mucho protagonismo, desde Metallica, pasando por S.A, Hamlet, Offspring, Blink -182, RHCP y hasta temas de The Strokes. Pero todo empezó cuando mis amigos de clase se compraron una guitarra eléctrica y me la dejaron probar. Entonces dije: yo también quiero si o si.

Y tres años más tarde ya estabas tocando en Wacken, con solo diecisiete. ¿Cuando entraste en Crisix y como fue tu llegada a la banda?
La verdad es que guardo muy buen recuerdo de esa época. Era a principios de 2008, yo aún tenía mi primera banda “Hell Tears” con amigos de clase y colegas. En ese entonces ya conocía mucho a Javi, éramos colegas y siempre nos picábamos a ver quien tocaba más rápido pua abajo “Master of Puppets” con la guitarra (siempre ganaba él). A Mark también lo conocía pero no tenía tanta relación en ese entonces, pero me pillaron los dos una tarde en el local, y me propusieron formar un grupo “experimental” que se llamaría “Crysis” donde Javi tocaría la batería (sin haber tocado nunca antes la batería en un grupo), Mark al bajo y yo a la guitarra. Estaba muy ilusionado con el proyecto, y de hecho ya tenía muchas ideas en la cabeza. Al primer ensayo compusimos el primer tema de Crysis, llamado “Mass Destruction” el cual no está incluido en nuestro disco “The Menace”, pero está en el baúl de los recuerdos. En el segundo ensayo hicimos “Holy Punishment” y poco después “Brutal Gadget”. A piñón.


¿Que sentiste cuando te viste ganador de la Wacken Metal Battle allí en Alemania?
Fue como estar en una nube, la verdad es que fue uno de los días más felices de mi vida. Toqué en Wacken, acto seguido vi a Testament, y ganamos el gran concurso. Lo celebramos como si no hubiera mañana. La verdad es que tardamos tiempo en asimilar el logro. Será un gran recuerdo que guardaremos para toda la vida.

Ganar ese concurso es altamente complicado. Son muchos los países representados y las bandas que se presentan cada año. ¿Valoraste entonces el triunfo? ¿O le has dado más valor con el paso del tiempo?
Ese año tocaban bandas muy buenas, y que técnicamente nos daban mil vueltas. La verdad es que aun se me hace increíble que 15 de 19 jurados nos votaran a nosotros.

A pesar de que Wacken al final no cumplió con lo prometido ¿Crees que la victoria en el concurso sirvió para daros un empujón y que seáis ahora la banda que sois a la que todo el mundo conoce ya a lo largo y ancho de la península?
Por supuesto hubo un antes y un después. La victoria de Wacken supuso un hecho muy importante, y es que para bien o para mal estábamos en la boca de mucha gente. Aparte de ser una gran promoción, nos abrió muchas puertas para tocar en distintos festivales por toda la península. Fue un gran empujón.


En estos "Cuatro años en Crisix", ¿cuantos conciertos habéis dado ya?
Uff…difícil de contar, pero seguro que estaremos apunto de llegar a los 100.

¿Eres consciente de que estás viviendo lo que para otros en un sueño y por lo que llevan peleando décadas incluso?
A veces cuesta mucho asimilar donde estás y hasta donde has llegado, pero prefiero pensar en las metas del futuro que nos quedan aún por conseguir, y que no son pocas.

En Noviembre a Portugal a grabar. ¿Qué podemos esperar de Crisix en el segundo disco?
Llevamos ya un par de meses de duro trabajo con el nuevo álbum. La verdad es que ha fluido muy bien entre todos, y estamos muy contentos y entusiasmados con las canciones que están saliendo. El resultado que buscamos es no dejar indiferente a nadie, así que os animamos a todos a veniros a vernos en Luarca Metal Fest, Resurrection Fest, y demás shows de Crisix, que a lo mejor tocamos algún tema nuevo.

Gracias por tu tiempo Busi y por ser como eres. Un abrazo desde Asturias. Nos vemos en Luarca amigo.
Un abrazo desde la Conca d’Ódena para ti y para todos los lectores de Diario de un Metalhead.