sábado, 16 de junio de 2012

SARATOGA: Némesis. (2012 - Avispa)


Por Larry Runner.

Siempre me han gustado, en todas sus épocas. Unos discos más que otros, evidentemente, pero permanentemente han estado entre mis bandas españolas favoritas. Les descubrí tarde, con “Tributo” y me hice fan suyo con “Mi ciudad”.
Nunca me han decepcionado y el día que se anunció la salida de Leo y Jero, fue para mí una triste noticia. Aunque cuando escuché “VII” respiré tranquilo y celebré la decisión tomada por Niko del Hierro de seguir adelante con la banda.

Sigue encantándome Leo Jiménez, y sigue pareciéndome uno de los cantantes más grandes que ha parido la piel de toro, pero a día de hoy no lo cambiaría ya por Tete Novoa. Algunos dicen que son iguales, pero para nada. El que eso afirma una de dos, o no se ha parado demasiado a escuchar a ambos y a analizar las diferencias, o una visita a un Centro Gaes no le vendría mal.

Disco a disco, concierto a concierto, el alumno se ha puesto a la altura del maestro. El trabajo vocal en este “Némesis” es insuperable y desde los graves más oscuros, hasta los agudos más hirientes, Novoa da la talla.

El disco comienza con unos temas típicos de Saratoga. Esos que los “entendidos” critican por ser “demasiado sencillos” aunque son pocos los que luego aciertan a escribirlos. Canciones que hacen que en sus directos alces tu puño y cantes a pulmón. En esa categoría está el tema de apertura “Juicio Final” y también “La Ultima Frontera”, otra que también va a piñón.

Continúa el álbum con “Hasta el día más oscuro”, mi favorito. Un medio tiempo donde Tete Novoa brilla de manera especial. Su voz luce como en ningún otro corte del disco, pasando de los graves del comienzo de la canción, a los agudos poderosos del estribillo. El solo de Tony Hernando se funde a la perfección en la canción, que se hace corta.

Los cuatro miembros han colaborado en la composición del disco, como se deduce de la firma de las distintas canciones, lo cual enriquece el trabajo y es una muy buena muestra de la capacidad de la banda para desarrollar las canciones.

“Revolución” es un sentido tributo a los fans del otro lado del Atlántico. Atravesamos un momento dulce para las bandas españolas que se dejan ver por aquellas tierras. Saratoga han captado la idea y en esta canción homenajean a los fieles del otro lado del "charco". El tema más  representativo del sonido Saratoga, con un buen estribillo, veloz y a buen ritmo. Emocionante. Ha sido la canción escogida para el primer videoclip de Némesis.


“Perversidad” es el corte que más se sale del guión. Sería un tema que encajaría más bien en los discos de los “Stravaganzza” de Leo Jiménez. Piano, ritmo lento sin llegar a ser una balada, sonidos góticos pero duro, muy duro por el doble bombo y el estribillo furioso.

“Después del Silencio” asusta. Un comienzo muy moderno, muy escuela “In Flames”. Cuando Tete comienza a cantar parece que vaya a salir una voz gutural. El estribillo la devuelve al camino habitual.

“Maltratador” es la que menos me gusta del disco. El tema de la violencia de género ha sido utilizado recientemente en los últimos discos de otras bandas españolas: Lujuria, WarCry ... Desgraciadamente no está pasado de moda, pero en este caso la letra es demasiado evidente, demasiado ochentas. 

Detrás viene “El Ultimo Vals”, una de las mejores del álbum. No me canso de escucharla. El dolor por la muerte de un ser cercano es el protagonista y si has sufrido una pena cercana recientemente puede que se te haga duro escucharla. Otra para cantar a pleno pulmón. Ojito con el solo.

El tono moderno invade también el comienzo de “Corazón Herido”, aunque el buen estribillo aleja ese “tufillo” y la devuelve a la senda Saratoga. Ese flirteo con el sonido más moderno también aparece en “Condenado”, pero una vez más se difumina por la voz y el estribillo de coros furiosos. Heavy Metal.

“Angel o Demonio”, la historia de la lucha entre el bien el mal cierra el disco. Aquí se abre la caja de los truenos definitivamente. Fuera caretas. Adiós tabúes. Este tema está más cerca del sonido Goteborg o de Bullet For My Valentine que de Judas Priest o Maiden. El sonido de guitarra tiene culpa de ello. Una canción que podría cantar sin duda Anders Friden usando sus dos estilos de voz, melódico y gutural. Se pierde el miedo a visitar terrenos innovadores y se cruza la linea sin respeto. Te encantará o la odiarás. A mi me vuelve loco.

En definitiva un muy buen disco. No es el mejor de la banda, pero si está a un gran nivel. Tiene temas realmente fantásticos y a la altura de los mejores de su dilatada carrera, que pueden llegar a convertirse en himnos como “Hasta el día más oscuro”, “El Ultimo Vals” y por supuesto “Revolución”. La portada del reputado Felipe Machado Franco, con el que ya habían trabajado para el "Secretos y Revelaciones", fantástica. Un solo pero, las fotos del libreto. Horribles.


Tracklist:
01. Juicio Final
02. Hasta el día más Oscuro
03. La última Frontera
04. Revolución
05. Perversidad
06. Después del Silencio
07. Maltratador
08. El último Vals
09. Corazón Herido
10. Condenado
11. Ángel o Demonio

Line-Up
Tete Novoa - Voz
Tony Hernando - Guitarras
Niko del Hierro - Bajo
Andy C. - Batería





© Larry Runner 2012.

1 comentario:

Hernando dijo...

Gracias por comentar el CD que aun no lo pille solo conozco el tema "Revolución" espero no tardar en cogerlo.
No creo que la sala Casino de Gijón sea la más adecuada para Saratoga creo que hay otras mejores en Asturias para este grupo, en fin a ver si puedo ir, saludos!!