lunes, 25 de junio de 2012

OXIDIXE: Mieres, 22.06.2012. Crónica

T
exto: Larry Runner

Debutaban. Por primera vez actuaban en público y lo iban a hacer delante de los suyos. No se me ocurre mejor estreno para una andadura musical que un comienzo como el de ayer. Un lugar pequeño, en el que la presencia de unos pocos pudiese servir para que pareciese que el lugar estuviese lleno. Si los de casa no fallaban ya valdría.

Y los de casa no fallaron, y no creáis, no siempre es así. Aquello se llenó de familiares, alguno de los cuales probablemente llevase años sin pisar un lugar ni parecido. Pero no solo los más cercanos acudieron. Algunos de los metalheads de la zona también quisieron estar. No podía ser de otra forma y menos en los tiempos que corren en lugares como la cuenca del Caudal. En días como hoy la palabra solidaridad vuelve a estar de actualidad, y que unos chavales de los nuestros se atrevan a pisar un escenario e intentar hacernos pasar un rato agradable con unas canciones no era para despreciar, más sabiendo que la entrada era gratuita.

Así que acudimos puntuales a la cita de La Sucursal. OXIDIXE, difícil nombre con el que se hacen llamar, debutaban y allí queríamos estar. Fue muy agradable encontrarse con lo más metalero de Mieres en la puerta y mezclarse gente de muchas edades compartiendo el rato con una cerveza en la mano. Eloy e Irene les dieron la oportunidad de debutar en su bar y allí a la puerta estaban todos los componentes de la banda, a los que no vi nerviosos, aunque estoy seguro de que la procesión iba por dentro.

Por fin se animaron. Perezosamente se colgaron sus instrumentos y comenzaron con el “Madhouse” de Anthrax. Una buena forma de ganarse a los presentes más veteranos como yo. Lo que bien empieza bien jamás puede acabar horrorosamente. Quizás empeorar algo, pero nunca va a ser un desastre. Y la canción sonó estupendamente.

Allí estaba Asur con su mano derecha en el bolso y tomando el pie de micro con la izquierda, casi como si le fuera a hacer daño. Fue solo al principio. Con el segundo tema, el “Seek and Destroy” de Metallica ya se soltaron. Inteligente jugada. ¿Quién es el que ante semejante canción no se pone a corear el estribillo? ¿Somos metalheads o qué coño somos? Lo dicho, que allí estábamos todos coreando el clásico de los del “pintacuadros” Ulrich y Asur ya lanzado, como si llevara toda la vida rasgando su garganta. Y la banda embalada y con caras de estar disfrutando del momento.

No se si Asur podrá hoy hablar o no, pero el momento ya no se lo va a quitar nadie y esperemos que haya muchos más. Lucas con su Jackson tirando de solos. Tanto él como su compañero de instrumento Jota Jota utilizan la marca que hoy en día patrocina a esos grandes que comenzaron de la nada y hoy en día cubren portadas de revista, Angelus Apatrida. Unas Jackson en el escenario siempre pintan bien. Esas guitarras suenan tan estupendamente que a poco que uno sepa tocar algo decente te lo hacen pasar de puta madre.

Los de Albacete se han convertido en referentes para toda una generación que viene empujando fuerte. Que se deja llevar por los sonidos de los clásicos, porque no deja de ser llamativo que chavales, que en algún caso aún permanecen alejados de la mayoría de edad, disfruten con cortes como “Got The Time” cuando esas canciones son de mucho antes de que ellos nacieran.

Así, versión tras versión, fueron sonando clásicos e incluso se atrevieron con el “Enter Sandman”, aunque quizás no fue la que mejor les salió.  Quizás al que más le pese la responsabilidad ahora al comienzo sea a Santi, el batería. No lo hace mal, pero le falta aún la pegada que tienen que tener los buenos baterías de metal. Al bajo estaba una chica, Cris, muy muy joven, que incluso se atrevió con una al micro. El mundo será de las chicas el día que ellas quieran e intenten hacerse con el mando. Cuando una se empeña lo consigue. Nunca se lo ponemos fácil, pero cuando lo hacen bien las aplaudimos como a cualquier hombre. A Cris la aplaudimos a rabiar. El "Raining Blood" casi al final fue una apuesta segura.

En definitiva, una velada agradable, no solo a base de versiones. Con una muy buena entrada en la Sucursal y con unos chavales que de empeñarse de verdad, pueden darnos muy buenos momentos. En su mano lo tienen. Tienen el tiempo y los medios. Si le ponen ganas, les veremos muchas veces. ¡Como no vamos a acudir a escuchar a un grupo que se atreve a versionear el "Tornado of Souls" de Megadeth! Hay mimbres, sería una pena que no los aprovecharan. Apoyo no les va a faltar, lo saben.

© Larry Runner 2012.