lunes, 7 de marzo de 2022

Trabajar codo con codo da sus frutos. LAST DAYS OF EDEN + CELTIAN + ARENIA. Oviedo, 26.02.2022. Crónica y fotos.



Por Jorge López Novales.

Fue una noche memorable la que vivimos el pasado 26 de febrero. La verdad, y hasta que no pisé la sala, no las tenía todas conmigo, ¿cómo respondería el público de casa ante la presencia de Arenia y Last Days of Eden en un concierto post pandemia? ¿Cómo influiría la presencia de un invitado de lujo como es Celtian? Yo tenía muchas ganas de ver a estas tres bandas.

El fin de semana arrancaba con Hamlet en Sir Lauren´s, al igual que otros tantos conciertos en salas. Parece que la cultura vuelve a arrancar en Asturias sin nubes negras en el horizonte.

En cuanto abrió la sala, la gente empezó a entrar. Se formó cola, algo que hacía tiempo no veía. Una cola a la que contribuyó una buena afluencia de fans pero también el poco ágil escaneado de las entradas; la tecnología no siempre da facilidades. 

Tras un paso relámpago por los puestos de merch ocupé la primera fila, donde ya había público. Saludé a Tuko de Adgar, al señor John Man (Noche de Rock), Pablo Folgueira (Metalcry), Nacho (Keep the Flame) y a la gente de Heavy Metal Brigade. 

He visto conciertos en los que sólo se muestra interés por una banda en concreto y que se obvia las demás. ¿El resultado? De primeras, salas con un aspecto desolador según se arranca. Hoy no era el caso. Se daba el tópico de jugar en casa.

ARENIA.

La noche empezó con Arenia. La última vez que los había visto había sido en formato acústico y estaban a punto de iniciar una gira con un discazo, “La voluntad de las estrellas”. Dieron algunos conciertos antes de que todo se truncara y no pudieron presentarlo en condiciones.

Debe dar una rabia tremenda que te pregunten por nuevo material cuando ni siquiera has tenido tiempo de dar salida en directo al anterior. “La voluntad de las estrellas” ya tiene tres años y la maldita pandemia hace que parezca que fue editado hace mil años. Muchos aun recordábamos el concierto en el Morgana Fest y algunos de esos momentos mágicos que se iban a repetir esta noche.

La intro me puso la carne de gallina. Arrancaron con muchas ganas con “Alcanzar el sol”. Fran J. Santos irradia confianza en el aspecto vocal. Es un perfeccionista y siempre trata de darlo todo. A pesar de que el sonido de su micro a veces se mostraba caprichoso nos llevó a su terreno.

De fondo veía a Alejandro Fernández feliz. Tocaba su batería con mucha energía. Eduardo Dizy volvió con los gestos imposibles y buscó complicidad con Fran en el escenario, al igual que Roberto Suárez, su bajista.

Esta noche no pudieron contar con el teclado de Raquel, así que tuvieron que utilizar orquestaciones.

“El último aliento” nos trajo el primer invitado, Dani G. Hoy estaba maqueado para la ocasión, literalmente desmelenado. Con “Ganar o perder” llegó una nueva colaboración, Jorge Sanz (Monasthyr, Thorment).

Y no podía faltar “Sigue la leyenda”, el momento “mítico”. A los invitados anteriores se le sumó Lady Ani. Este tema me sigue sorprendiendo como la primera vez ya que es como ver sobre un escenario una metáfora de lo que debería ser la escena “metalera”.

Set-list Arenia:
Intro
Alcanzar el sol
Retando a la eternidad
El último aliento
El atardecer de los sueños
La piel del enemigo
Volver a empezar
Conjuro infernal
Ganar o perder
Sigue la leyenda

CELTIAN.

Llegó el turno de Celtian. ¿Sacarían partido en directo al brillante “Sendas de leyenda”? Los nuevos temas acabarían brillando, aún más, combinados con los de su disco debut.

Era mi primera vez con la banda en directo y me sorprendió gratamente. ¡Menuda voz se gasta Xana Lavey!

Tras la intro, “Nueva era” irrumpió con contundencia. El “folk metal” de Celtian sabe gestionar su fuerza (un folk salpicado de metal moderno y sinfónico) a lo largo del desarrollo del concierto. Temas muy “heavys” se alternan con medios tiempos, baladas, canciones instrumentales...

El sonido de flauta de Diego Palacio (tenía una buena cesta de ellas) sobresalía cuando tenía que hacerlo, al igual que la guitarra de Sergio Culebras, el violín de Txus Borao o la base rítmitca de la batería de David Landeroin y el bajo de Raúl Plaza.

Diego hizo de Isra Ramos en “Al otro lado del camino”. Yo ya me esperaba a un invitado a estas alturas de la noche... Palacio no necesitó a nadie para ejecutar este tema.

Hubo tiempo para una colaboración, la de Lady Ani y Xana y para un tema reciente, la versión de “La hija de las estrellas” de Saurom que han hecho suya.

El final de “En tierra de hadas” nos devolvió a la realidad.

Celtian, al igual que Last Days of Eden, tienen mucho terreno por explorar y poco que demostrar a estas alturas.

Set-list Celtian:
La Obertura del bosque
Nueva era
Magia de luna
Lágrimas de cera
Mirada de fuego
Hiedra
Sendas de leyenda
The morning star
The hills of Clogher
Solsticio
Tu hechizo 
La musa del bosque
Balada
Eala
La hija de las estrellas
Al otro lado
Niamh
El hijo del ayer
En tierra de hadas

LAST DAYS OF EDEN.

La última vez que había visto a Last Days of Eden fue en formato acústico en Lugones el pasado 22 de octubre y la anterior había sido el 30 de noviembre de 2019. En acústico fue todo un descubrimiento y ver temas de su “Butterflies”, en eléctrico... reventaron mis expectativas. Esta noche no pudieron contar con Andrea Joglar.

La pandemia fue especialmente cruel con LDOE. Además de truncar su gira, machacó todos sus conciertos internacionales cuando la pandemia imponía sus propios ritmos.

“Butterflies” es el camino a seguir. No digo que lo anterior sea malo... es que lo nuevo es demasiado bueno. Sus temas se acabarán comiendo a los “clásicos” y, por lo pronto, han acabado sumando a un setlist muy enérgico. Después de escucharlos tantas veces, los temas de “Butterflies” parece que siempre han estado ahí.

Pasada la medianoche arrancaban su actuación previa presentación de Rafa Basa. Tras la intro arrancaba “Abracadabra” y ya desde el primer segundo vi unos músicos super entregados que van alternando con naturalidad temas de distintas épocas.

Javi González, Sara Ember, Lady Ani, Dani G buscan en todo momento una complicidad para nada forzada. Sus “tics” escénicos habituales se van sucediendo.

Uno de los momentos claves fue “Fallin Angels” que contó como invitados con Pany Alvarez de Argion (por fin he podido verlo sobre un escenario) y Fran de Arenia. El resultado fue espectacular.

Otro de estos momentos se dio en “Silence” donde se sorprendió a una joven fan que, ataviada con alas de mariposa, que subió al escenario con Lady Ani.

Se despidieron, como no, con lo que lo empezó todo, "Paradise".

Y fue el tiempo de un merecido baño de masas entre familia y amigos.

Hay una cosa que vi clara esa noche.... Trabajar codo con codo con otras bandas da sus frutos. No digo que todo sea mil colaboraciones entre bandas, uno arriba otro abajo todo el rato sin venir a cuento. No tengo nada en contra si el tema lo pide. En cierta manera se reparte el protagonismo y aporta un extra al concierto.

Tocar, recoger tus bártulos según acabas y desaparecer hasta el siguiente concierto... es otro tipo de actitud. No creo que aporte nada y hace tiempo que no lo veo.

Gracias Arenia, Celtian, Last Days of Eden.


Set-list Last Days of Eden:
Intro
Abracadabra
Dead Man´s tale
Queen of the North
The Garden
Mirror mirror
Forevermore
Abandon
Heading for the Sun
Save the World
The Piper´s call
Falling angels
The Secret
The Journey
Silence
Paradise

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: