miércoles, 2 de febrero de 2022

MONASTHYR: Eterno Linaje (Maldito Digital, 2022)



Por Jorge López Novales.

Sin darnos cuenta ya estamos en el año 2022. Poco a poco han ido saliendo a la luz discos concebidos durante la pandemia. Han sido trabajos que han sido creados a fuego lento, adaptándose a las restricciones, y en algunos casos se ve un crecimiento en la calidad de sus trabajos.

Hay que tener en cuenta que también que hay que tener engrasada la maquinaria durante dos años para rendir en directo con los viejos temas y tener a punto los nuevos. Algunos han tirado la toalla, es comprensible. Otros siguen aferrándose a la música.

Hemos tenido que esperar cuatro años para ver un nuevo trabajo de MONASTHYR, el llamado “Eterno linaje”. Un momento, ¿quién es MONASTHYR? ¿A que suenan estos MONASTHYR? 

MONASTHYR es una banda afincada en Asturias que autodefine su sonido como una mezcla heavy metal clásico con ingredientes como el thrash o el power.

En Diario de un Metalhead hicimos un primer acercamiento en el Studio Report, en el que desgranamos las primeras impresiones y ya avanzamos bastantes cosas. También publicamos una entrevista a Julio Gayo.

El anterior trabajo de MONASTHYR data de 2018, un trabajo de seis temas llamado “Templo del Terror”. Fue la carta de presentación de la banda en ese momento y materializó lo que estaban ofreciendo en directo. “Eterno linaje” es un gran salto respecto a “Templo del terror." Sus composiciones son más complejas, se exprime más el sonido de los instrumentos con una base muy contundente.

¿Complejidad? Nos encontramos con temas con numerosos cambios de ritmo, y pasajes instrumentales que se van alternando. Hay un miedo al “vacío”, materializado en el sonido de las guitarras de la dupla Javy González y David Ruidiaz. Son guitarras con punteos, variedad de solos, riffs que buscan escapar de lo predecible…Se busca sorprender en todo momento sin repetirse. Este “miedo al vacío” es una seña de identidad muy peligrosa. Los temas podrían verse muy recargados (me lo parece hasta cierto punto). Sin embargo, han conseguido compensarlo con un contundente y claro sonido de bajo (sobresaliente labor de Julio Gayo) y batería. En este caso el gran damnificado sería Jorge Sanz en su labor vocal, de perder en toda la vorágine instrumental, quien lejos de amedrentarse da lo mejor de sí mismo en temas de gran exigencia. Además de no desentonar ante la presencia de invitados de la talla de Ramón Lage, Pacho Brea o Carlos Sanz. En conjunto se consigue equilibrar “Eterno linaje”.

En “Eterno Linaje” está todo muy bien cuidado. Es un trabajo para escuchar a un gran volumen para apreciar todos los detalles y la ya aludida claridad. La culpa de todo esto es de Diego Teksuo que ha sabido dar con la tecla del “nuevo” sonido de la banda.

El tema “Eterno Linaje” sería uno de los más representativos (otro tanto sería “Solitario), su videoclip. Además de a Pacho Brea encontramos un solo de Pablo García en el que dejan hacer. Creo que escogieron los mejores temas para hacer los singles que han ido presentando. Juzgad por vosotros mismos.

Agruparía este disco en varios bloques. La intro para calentar para sumergirnos en “La Locura” de MONASTHYR, seguido de tres trallazos inmisericordes: “Cómplice de traición”, “Check in for death” y “Eterno linaje”. Otro bloque muy bueno sería “Solitario” y “Luna maldita”. Son bloques salpicados por temas como “Laberinto” y “Dos capitanes” (no me llamaron tanto la atención en una primera escucha, pero debido al alto nivel de los demás temas). Un disco que se remata con el interesante “Damas de hielo”.

MONASTHYR ofrecen nueve temas que pasan volando y en el que cada escucha nos regala cosas nuevas.

Espero volver a ver a la banda pronto encima de un escenario. Sin duda son un espectáculo de entrega y heavy metal que enamora. ¿Cómo quedarán los nuevos temas en directo?

“Eterno linaje” ha visto la luz el pasado 18 de enero a través del Maldito Records.

Tracklist
1. La Locura.
2. Cómplice de Traición.
3. Check in for Death.
4. Eterno Linaje.
5. Laberinto.
6. Solitario.
7. Luna Maldita.
8. Dos Capitanes.
9. Damas de Hielo.

Ellos son:
Jorge Sanz - Voz
Julio Gayo - Bajo
David "Axel" Ruidíaz - Guitarra Rítmica
Javy González - Guitarra Solista
Leo Duarte - Batería


Lo puedes pillar aquí.

Próximas fechas:
11.02 Portugalete - Groove
19.02 Salamanca - Potemkim
28.05 Oviedo - Desván Fest III
04.06 León - Black Bourbon
10.12 Vitoria-Gasteiz - Gasteiz in Metal






© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: