lunes, 14 de febrero de 2022

A.O.D.: AOVID19 Gelgornika (RockCD Records, 2022)



Por Larry Runner. 

A pesar de ser éste el “AOVID 19 Gelgornika” el tercer trabajo discográfico de los donostiarras A.O.D., tengo que reconocer que no había oído de ellos hasta ahora. ¿Qué hacen? Ellos dicen que Cómic Metal. Agárrate que vienen curvas.


Ojo, están en Metal Archives, así que a partir de ahí, se les puede considerar metal del bueno. Ahí queda eso. Me alegro por ellos. AC/DC aún no lo consiguió. Flipa.

Pertenecen a esa clase de grupos que cantan las verdades en clave de humor, elegante manera de clavarla hasta el alma sin que nadie te juzgue por ello. Aquí nos ofrecen cuatro cortes, que por lo corto del EP, iremos desgranando uno por uno, hablando antes de su sobresaliente envoltorio, un precioso digipack con unas ilustraciones de caerse de espalda y que vienen firmadas por Santi Bosch.

Abren con “Rendirse Jamás”, tema una tanto desconcertante por los cambios y su onda psicodélica con riff sencillo. La terminan en acústico y trata sobre el tema de moda, la maldita pandemia. 

“Cayeborroka” es un himno antifascista currado de forma muy elegante. Grandísima letra contra los llamados cayetanos, esa basura que presume de bandera en el cuello y la muñeca pero cuyos ahorros se van a Suiza, Panamá, Gibraltar o la casa de su putísima madre. Gentuza que va de patriota cuando no son más que una banda de traidores. 

“Bizitza” viene en euskera y por tanto, me pierdo el mensaje, que ser del Athletic no me da el nivel tanto como para poder interpretar lo que nos cuentan. Ofrecen aquí un ambiente funk que a buen seguro le gustará a mi compañero Ferre del programa “Más Madera”, que para eso Faith No More es su banda favorita. Más o menos por ahí podría decir que van los tiros para que te hagas una idea.

Cierran con “Eres el Mejor” cachonda balada con aires de blues que nos trae una letra dirigida contra los sobrados de la sociedad. Esos que nos van perdonando la vida al resto de mortales por creerse seres superiores y que en el fondo no son más que unos cretinos insolidarios. Estupenda lírica para cerrar el EP.

En definitiva, una curiosa forma de ver el metal, con mucha influencia urbana y sin duda una actitud un tanto punk. No creo que pasen a la historia como una gran banda, pero a buen seguro que tienen su público. No sé si son los mejores instrumentistas porque no lo dan demasiado a demostrar. Tampoco son los que mejor cantan, pero ahí tienes el disco, y ya van tres (eso lo sé porque visité su bandcamp). No sé si están un poco locos o si son los más cuerdos. Da igual, aquí cabemos todos.

Visita su perfil de facebook, flipa, y ríete un poco. 

Tracklist:
1. Rendirse jamás
2. Cayeborroka
3. Bizitza
4. Eres el mejor

Ellos son:
Isaas Serradilla - Voz
Gorka Calero - Guitarras
Carlos Nuez - Bajo
Javi Berrene - Batería







© Diario de un Metalhead 2022.


No hay comentarios: