lunes, 24 de mayo de 2021

WHITESNAKE: The BLUES Album (Rhino Records, 2021) UK.


Por Larry Runner.

Tercera y última parte de la trilogía recopilatoria de Whitesnake. Tras el blanco “The ROCK Album” y el rojo álbum “Love Songs”  llega el último y definitivo disco azul con catorce canciones con alma de blues, aunque no por ello exentas en ocasiones de la contundencia del puro heavy metal.

La nueva recopilación recoge canciones de hasta seis discos distintos de Whitesnake así como del álbum en solitario de David Coverdale “Into The Light”.  Todos ellos revisados, remezclados y masterizados, punto a tener a favor porque no es un recopilatorio al uso, como tampoco eran los dos predecesores. No es lo mismo otra vez, ni de lejos. No es un cutrecopilatorio.

Todas ellas han sido revisadas de acuerdo con la versión original, encontrando en algunas auténticas remodelaciones que sin duda alguna mejoran a las originales. En todas además encontrarás un sonido más grueso, más intenso y a veces incluso hasta más cristalino, siendo el trabajo de producción de este “The BLUES Album” más trabajado, creo yo, que en los dos recopilatorios precedentes.  

Según Coverdale en estas canciones refleja las influencias blues de artistas especiales para él como Muddy Waters, Howlin ’Wolf y los tres Reyes (Albert, B.B. y Freddie), mostrando en ellas sentimientos profundos, emociones tales como la tristeza, la soledad, el vacío ... aunque no por ello el álbum deja de tener momentos auténticamente festivos y cañeros eufóricos y alegres.

Abre este fantástico disco “Steal Your Heart Away”, cañonazo que en 2014 cuando salió “Forevermore” casi me tira de espaldas al escucharla por vez primera. Así, cargado de energía comienza este discazo en el que encontramos un tema más de “Forevermore”: “Whipping Boy Blues”.

Quizá el mayor atractivo llegue con “If You Want Me”, un tema que solo apareció en 2006 como bonus track del directo “Live…in the Shadows of the Blues” y que probablemente a alguno le faltara. No menos espectacular es “The River Song” , tema totalmente remodelado cuyo original “River Song”, sin el the, venía en el álbum en solitario de Coverdale “Into the Light”.

Como ya sucediera con el álbum rojo, ha querido incluir temas de “Restless Heart”, aquí hasta tres, intentando así rescatar canciones poco quemadas o menos conocidas, ya que aquel fue un disco no tan exitoso y probablemente sus temas no sean tan conocidos como otros hits incluidos en este recopilatorio. 

Dos de los grandes éxitos de todos los tiempos del grupo aparecen aquí también, algo necesario para ponerse el disco y que no todo suene demasiado nuevo “Give Me All Your Love” de la leyenda “1987” y  "Slow An 'Easy" del mítico “Slide it In” son imprescindibles y aquí suenan a gloria bendita, aunque en el solo de la primera personalmente me suene un tanto extraño. Se agradece el engorde de las teclas de Jon Lord en "Slow An 'Easy" . "Looking For Love" y "Crying In The Rain" son otras dos míticas retocadas para ponértela dura.

El disco ha salido en CD, y en doble Lp de vinilo azul 180, para todos los bolsillos. Para muchos todo esto de la trilogía, para otros es una maravilla y hace que Whitesnake siga presente en nuestro día a día. Nunca tendríamos pensamientos negativos si escuchásemos más la música de Coverdale y sus siempre extraordinarios acompañantes. 

Imprescindible en mi vida. No tengo más que palabras de agradecimiento. Mi color favorito. 

Track Listing:
“Steal Your Heart Away” (Taken from: Forevermore)
“Good To Be Bad”(Taken from: Good to be Bad)
“Give Me All Your Love” (Taken from: 1987)
“Take Me Back Again”  (Taken from: Restless Heart)
“Slow An’ Easy” (Taken from: Slide it In)
“Too Many Tears” (Taken from: Restless Heart)
“Lay Down Your Love” (Taken from: Good to be Bad)
“The River Song”  (Taken from: Into the Light)
“Whipping Boy Blues” (Taken from: Forevermore)
“If You Want Me” (Taken from: Live in the Shadows of the Blues)
“A Fool In Love” (Taken from: Good to be Bad)
“Woman Trouble Blues”  (Taken from: Restless Heart)
“Looking For Love”  (Taken from: 1987)
“Crying In The Rain” (Taken from: 1987)








© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: