jueves, 31 de diciembre de 2020

WHITESNAKE: "Love Songs" (Rhino Music, 2020) UK.

Por Larry Runner.

“Otro recopilatorio que no sirve para nada y no trae nada nuevo”. Semejante estupidez leí en una web sobre  “Love Songs”, el disco rojo, lo nuevo de Whitesnake.

Lo primero, no es un recopilatorio al uso, no tiene nada que ver con eso. Lo segundo, sí hay material nuevo, hasta tres canciones inéditas, con lo cual sí aporta algo inexistente. Y tercero y último, son Whitesnake, lávate la boca antes de citar siquiera su nombre, pedazo de estúpida ignorante. Seguro que la mitad de la mierda que escuchas proviene de músicos que han mamado de ellos. Ni puta idea tienes.

“Love Songs” es un súper álbum de quince canciones, temazos de esos que muy pocos son capaces de componer. Como bien indica el título, es un álbum de canciones de amor, que no de baladas, porque al amor se le puede cantar de muchas maneras y en eso Whitesnake son el número uno.

Además de remezcladas y remasterizadas, las doce canciones recopiladas de las quince del álbum, han sufrido una serie de arreglos que las enriquecen. Hasta la trillada “Is this love” suena un tanto distinta, con un final remozado. Otras por el contrario han sufrido algún pequeño cambio en el arranque. Todos esos arreglos están hechos con elegancia, con una sensibilidad total para que la canción no pierda en ningún momento el feeling y conserve totalmente la esencia del original. El resultado es fantástico, las canciones crecen en la remezcla con ese toque de 2020.

Llama poderosamente la atención lo mucho que se ha tirado Coverdale en este álbum a recuperar canciones de “Into the light” y de “Restless Heart”. Es un material que quizás en su momento no tuvo la atención que mereciera, probablemente porque pertenecen a una época en la que el vocalista se lo montó en solitario y sin laca, llegando incluso a lucir un look de pelo moreno y corto. Años alejado de los grandes escenarios, de vida tranquila antes de volver a explotar con aquella banda de comienzos de este siglo en la que Doug Aldrich, Reb Beach, Marco Mendoza y Tommy Aldridge le acompañaban y reventaban a las audiencias recordando su era 80’s. De todos esos temas olvidados me quedaría con “Too many years”, canción de “Restless Heart” a la que reconozco no haber prestado demasiada atención en su momento, pero que a día de hoy me vuelve loco. Sí, me hago viejo, es lo que hay. Evidentemente canciones como “Love Will Set You Free” o “Now You’re Gone” siguen poniéndome palote y de balada tienen poco. “The Deeper of love” era obligada casi tanto como “Is This love” y recordar “Summer Rain” de aquel brutal “Good To Be Bad” ha sido la caña.

Vamos con los temas nuevos. “With all of my heart” es una canción tranquila, una balada en tono soul donde Coverdale se rodea de voces femeninas que le dan un tono muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Lejos del habitual heavy metal de guitarras potentes marca de la casa. “Yours for the asking” es una canción compuesta en la época de “Restless Heart” y que se quedó sin ver la luz. Un tema a medio tiempo semiacústico y muy tranquilito. Quizá sea de lo más flojo del álbum y ello explicaría que por entonces la canción quedase apartada. “Let’s talk it over” es la última de las nuevas. Un órgano sirve de base al sonido de la canción que tiene un tono gospel muy pronunciado. Llevaba años compuesta también y en ella como en las otras dos nuevas encontramos a Marco Mendoza al bajo y coros. Junto al mejicano y a Coverdale en estos temas nuevos encontramos a las guitarras a Doug Bossi y Earl Stick, dos instrumentistas de brillante historial aunque de trayectoria un tanto anónima para el mundo del heavy metal.

Al final este álbum rojo titulado “Love Songs” ha recopilado apenas canciones de seis discos, lo cual quiere decir que Coverdale podría montarse otros dos o tres discos del estilo tan cojonudos o más que este.

Si te paras a mirar la nómina de músicos que aparecen en estas quince canciones probablemente te des cuenta de que Whitesnake es sin duda uno de los grandes nombres del rock y del heavy metal. Decir una sola palabra mala sobre ellos es hacer el ridículo, porque a buen seguro que si eres de los que presume de tener en casa buenos discos, los músicos de “”Love Songs” estarán en tu estantería. Y si no  es que te has perdido lo mejor de un estilo del que quizás presumas entender.

Tracklist:
01. Love Will Set You Free
02. The Deeper the Love
03. All I Want, All I Need
04. Too Many Tears
05. Can't Go On
06. Is This Love
07. With All of My Heart *
08. Summer Rain
09. Your Precious Love
10. Now You're Gone
11. Don't You Cry
12. Midnight Blue
13. Easier Said Than Done
14. Yours For The Asking *
15. Let's Talk It Over *
* canciones nuevas.






© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: