viernes, 14 de mayo de 2021

THUNDER : All the right noises [Deluxe Edition] (BMG, 2021) UK.

 

Por Larry Runner.

Os lo habíamos reseñado en su momento, pero ahora lo tenemos que retomar, pues lo tenemos en Edición Deluxe y la cosa cambia bastante. Por un poco más, el doble de música, el doble de Thunder, el doble de "All the right noises". Sí, lo teníamos que contar.

Y es que el segundo disco de esta Edición Deluxe merece mucho la pena, escondiendo alguna joya inédita y aportando 68 minutos extra de música, que no es poco. Pero vamos a empezar por el principio, contándotelo todo de nuevo y añadiendo detrás la información del segundo disco. Así que si te leíste la reseña del disco "normal", puedes saltarte unos cuantos párrafos y saltar al apartado "bonus cd".

Más de 30 años de carrera y Thunder sigue vivo además sin ningún cambio en la alineación desde hace más de 20 años. No es algo habitual, pero los británicos parecen haber dado con la tecla para seguir adelante a pesar del tiempo. Lo mejor es que han llegado a 2021 en un estado de forma envidiable.

“All the right noises”, su nuevo disco, es un álbum como los de antes. De los de duración ideal, de aquellos que te entraban en la cara de una cassette de 90. No hay canciones de relleno, no hay temas de medio pelo, es un discazo.

Como buen disco que se precie, hay que arrancar con un tema que te espabile, y Thunder, evidentemente siempre han sido buenos en eso. “Last One Out Turn Off The Lights” es esa canción que sirve para arrancar, para volverte realmente loco y dejarte con ganas de más. Buen estribillo, pegadizo hasta la extenuación es sencillamente ideal. Viene detrás “Destruction”, otro grandísimo tema pero completamente distinto a su predecesor. El riff de “Destruction” es duro, contundente, pesado a la vez que exigente con la voz de Danny Bowes, que, como en todo el disco, está totalemente espectacular. La canción contiene además un solo de Mr. Morley puro Heavy. Un alucine de medio tiempo que me hace agitar la cabeza arriba y abajo. “Force of Nature”, otra grandísima canción, va en la misma onda, pero con un comienzo muy distinto, tirando de acústica antes del estallido eléctrico. 

“Going to Sin City” es otro tema perfecto. Puro Hard rock al que los instrumentos de viento hacen crecer una barbaridad. Un estupenda idea que sirve para darle aún más variedad a un disco en el que la palabra aburrimiento no tiene lugar. Otro estribillo excelente para que te sumes a los coros. Temazo. Y sí, otro solo de guitarra deslumbrante. Y es que ojo al trabajo en los solos de Luke Morley. Se sale. 

La variedad es uno de los secretos de este disco a la hora de engancharse. No hay dos seguidas iguales, y de la intensidad pasas a la calma sin darte cuenta. “The Smoking Gun” es buena muestra de que Thunder sabe subir y bajar en intensidades sin despeinarse. “I’ll be the one” es una balada que bien podría haber compuesto el mismísimo Elton John. Con los textos, más de lo mismo. Desde momentos para molestar el malestar de la actualidad que nos rodea hasta la añoranza pro la fiesta de tiempos pasados. Una canción para cada momento. 

Me encantan “Your gonna be my girl” y “She’s A Millionairess” porque suenan a canción de “The Magnificent Seventh”. “Don't Forget To Live Before You Die”, quizás también, aunque quizás menos, porque tiene un riff más contundente, más heavy. 

Para concluir, decir que “All the right noises” está en mi top-3 de la banda en el que figura su “Backstreet Symphony” obviamente. Será uno de los discos del año. Que no se retiren jamás.

Bonus CD.

Vamos con el segundo de los discos, el que realmente nos ha traído de nuevo a hablar de este fantástico “All the right noises” de THUNDER. 

“Firebird” abre el CD2. Con un medio tiempo cañero con aires de blues. Intenso y un buen tema, aunque con 11 en el disco, creo que fue un acierto dejarlo para esta versión con extras, porque si no el disco habría sido demasiado largo. 

“Hero” es un baladón alucinante en el que el piano juega un papel fundamental. Probablemente tener otra balada en la misma onda como “I’ll be the one” la dejara fuera. Dos canciones así, dignas de Sir Elton John igual eran demasiado para un mismo disco. Tras escucharla unas cuantas veces tengo por seguro que no fue fácil la decisión de decantarse por una u otra para el álbum. Menos mal que ha salido a la luz, porque dejar una canción así inédita habría sido un auténtico pecado.

“The Fires That Roar” es una canción para mover el culo. Extremadamente comercial, el medio tiempo cuenta con un buen estribillo y un riff sensacional. La guitarra se luce a placer. Es una buena canción pero quizás no esté a la altura de las similares presentes en el álbum. Habría sido una buena cara b en la época de los singles. 

“Pariah” es el cuarto de los temas inéditos de este segundo CD. Recuerda a la primera época de THUNDER y es un medio tiempo de guitarra intensa, un buen solo y un halo de oscuridad y una onda Zeppelin que quizás la alejan bastante de la línea festiva en general de “All the right noises”. Sin duda la más floja de todas las canciones. Creo que fue un acierto dejarla para esta edición deluxe.

El resto de este segundo CD incluye 8 de las canciones del álbum pero en versión directo. Un directo real, grabado sin trampas en el estudio. No hubo retoques ni segundas tomas, tal y como nos contaba Danny Bowes en su entrevista. De los once temas del álbum se han quedado fuera “The smoking gun”, “St. George Day” y “Force of Nature”. El orden de las canciones cambia con respecto al álbum, dando así una mejor sensación de directo, porque, evidentemente está grabado sin público. El grupo se acompaña de un par de coristas femeninas, lo que hace que las canciones no pierdan un ápice con respecto a la versiones de estudio. No suena tan redondo, pero a cambio sí un tanto más intenso, más agresivo y más real. Desde luego, te deja con ganas de verles sobre un escenario desde la inicial “You’re gonna be my girl”, que en vivo gana con la suma de más coros, pasando por el hit “Going To The City” o la intensísima “Destruction”, que es mejor y más cañera con respecto a la versión estudio.

En definitiva, una edición que merece mucho la pena. Apenas cuesta 2-3 euros más que la versión sin el bonus disc, una ganga porque el contenido extra vale eso y más. Excelente trabajo.


Line Up:
Danny Bowes - voz
Luke Morley - guitarra
Gary 'Harry' James - batería
Ben Matthews - teclados
Chris Childs - bajo

Tracklisting:
Last One Out Turn Off The Lights
Destruction
The Smoking Gun
Going To Sin City
Don’t Forget To Live Before You Die
I’ll Be The One
Young Man
You’re Gonna Be My Girl
St George’s Day
Force Of Nature
She’s A Millionairess

Edición Deluxe (2CD y 4LP):
Firebird
Hero
The Fires That Roar
Pariah
You’re Gonna Be My Girl (Live)
Destruction (Live)
Last One Out Turn Off The Lights (Live)
Don’t Forget To Live Before You Die (Live)
Going To Sin City (Live)
I’ll Be The One (Live)
She’s A Millionairess (Live)
Young Man (Live)









© Diario de un Metalhead 2021.


No hay comentarios: