miércoles, 26 de mayo de 2021

Entrevista exclusiva con "Lucky" Maniatopoulos y Jean Bormann de RAGE.


Rage eligieron los Estudios Dynamita de Dani G, en Asturias, para dar forma al que será su nuevo álbum, la continuación del fantástico "Wings of Rage", que verá la luz en este 2021. Aprovechando la oportunidad que nos brindaban, nos acercamos hasta el estudio para disfrutar de un fantástico encuentro con "Lucky", batería del grupo y Jean, uno de los nuevos guitarristas. Compartimos una distendida y agradable charla entre risas. Al final hasta nos dejaron escuchar tres canciones de adelanto y ya os podemos contar que suenan a gloria. Como también lo nuevo de Last Days of Eden, que romperá moldes sin duda alguna y de lo que también pudimos disfrutar en primicia. Esto es lo que dio de sí la mágica tarde. 

Por Maitane Fernández.

- Rage grabando en España. ¿Qué tiene de especial Dani G. para venir a grabar tan lejos de casa cuando en Alemania hay centenares de técnicos y estudios?
- Lucky: Sí claro. Hay muchos estudios en Alemania, buenos estudios con los que hemos trabajado en el pasado, pero no es solo el estudio lo que hace el trabajo. Para ser honestos, el estudio es la tercera parte de la historia. La magia está en el ingeniero, en el productor. Dani lleva con nosotros muchos años haciendo la mezcla en directo y ya hizo producciones cuando comenzamos con el nuevo line-up. En los últimos años hemos trabajado de forma muy unida, muy cercana, muy cerrada y la magia funcionó. No es solo el estudio, no es solo el buen trabajo, es la cercanía, la simpatía, es más amigo que nadie y trabajar con él es la lógica consecuencia de incrementar el trabajo juntos. Para nosotros estaba claro que teníamos que venir a trabajar aquí, para mí especialmente, porque estuve en el estudio hace tres años en los estudios y fue muy cercano. Honestamente me habría gustado que todos grabásemos aquí, pero al final solo hemos venido dos, pero el resultado final es muy bueno en este disco. 

- Creo que hay muchas bandas españolas que han pasado por estos estudios que opinan lo mismo que tú.
- Lucky: Creo que sí. Y para ser honesto espero que el que nosotros vengamos aquí sirva para impulsar el estudio aún más, porque son tiempos difíciles para destacar, para sacar la cabeza y que te vean, porque nadie duda de la calidad del staff de un estudio, de sus ingenieros, pero nos gustaría que Dani fuera conocido a nivel internacional y que con cada grabación internacional la conexión con la red internacional aumente. Pero también tengo que decir que no es la primera vez que trabajamos en España. Estuvimos grabando un video en Madrid con los chicos de Sober, con los hermanos Escobar. No es algo nuevo para mí, soy griego, de la puerta de al lado y estar aquí es algo cercano a mí cultura.    

- Aquí en Asturias, no matamos toros, siempre está lloviendo y todo está verde. ¿Estáis seguros de que estáis en España? 
- Lucky: Bien. Para Jean es su primera vez en España, verdad?

- Jean: Verdad.

- Lucky: Yo he estado en España unas cuantas veces, puede que siete u ocho veces y no hablo de Mallorca. Mallorca es también España pero es una isla y una historia distinta. He estado en Barcelona, Madrid, Vitoria y en más sitios y de lo que poco que he podido ver creo que la zona de Asturias tiene algo de especial y es ligeramente diferente con las otras zonas que he visto. El paisaje; el clima que es distinto al del sur, aunque eso es normal en todas partes. No tengo nada malo que decir de ningún sitio pero creo que esta zona tiene una pequeña cultura propia. Comiendo y bebiendo sidra de un barril te das cuenta de ello.

- ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Estáis trabajando duro o la grabación va rápido para poder ir a comer como solo se come en Asturias?
- Lucky: Si fuésemos turistas y no estuviésemos aquí y estuviésemos en un hotel, iríamos del estudio al bar del hotel, al restaurante y a dormir. Pero estamos en la casa de unos amigos, en una casa llena de cariño y corazón con Ani, que nos prepara una buenísima comida y por las noches nos sentamos a charlar sobre cualquier cosa y no es como ir a trabajar. Es visitar a unos amigos y pasar un buen rato para crear algo que ya hemos hecho. No puedo llamarlo trabajar para ser honesto. ¿Jean, crees que esto es trabajar?

- Jean: Es algo totalmente diferente.

- Lucky: Es visitar a unos amigos a los que queremos. No es como trabajar. 
  
- ¿Cómo es la rutina de estos días aquí en Dynamita Estudios? ¿Cómo es un día de grabación de Rage en Asturias? 
- Lucky: Actualmente, cuando comienzas a realizar un trabajo como este, te traes unos planes en tu cabeza. Llegas al estudio, El chico del estudio, en este caso Dani, lo tiene todo preparado, cambiamos información y pones en marcha tu plan. Pero no sabes si todo va a funcionar o no. Pero no sabes si la rutina va a funcionar. Llegar al estudio a las 8, tener la primera canción terminada para las 10 ... eso es algo que ocurre al principio, pero depende de tu condición física, tu estado anímico, las circunstancias que te rodean. La realidad es que sabíamos que estábamos entre amigos y con libertad. Eso hizo que la producción fuera muy rápida y por eso lo terminamos en dos días y estemos felices con el resultado. Ya hemos informado a los chicos en Alemania, a Peavy que el resultado es bueno. La rutina ha sido levantarse, tomar un café, grabar y volver para comer y toda la "rutina" ha sido bonita.    


- La banda ahora tiene ahora dos guitarristas. ¿Cómo afectará esto a los shows de Rage? ¿Que va a cambiar?
- Lucky: Déjame darte mi punto de vista y que luego Jean de el suyo. Empecé siendo el más joven y por mi experiencia, no tengo nada malo que decir de estos años pasados, de estos seis años. Éramos un trío y estaba muy bien, ofrecimos buenos conciertos y fue un muy buen momento con grandes músicos. Eso se terminó y ahora comenzamos una nueva etapa con dos guitarristas. Pero vamos a comparar los dos mundos. Si no lo tienes, probablemente no lo echas de menos. Pero si lo tienes, no querrás volver a atrás nunca más. El sonido con dos guitarras es mucho más poderoso. En directo te da de entrada muchas más posibilidades, especialmente si conoces la historia de esta banda a lo largo de sus 26 discos y la historia de 37 años, esta banda tiene una importante parte en su carrera, tú Larry la conocerás bien, desde 1994 a 1999 en la que tenían dos guitarristas. En esa época sucedieron discos muy muy importantes como “Black in Mind” (1995), “End of All Days” (1996). Ahora podemos reproducir aquel sonido y continuar con la obra de los 90 en esta nueva era en la que entramos. No puedes ser old school pero puedes usar aquellos elementos y puedes reproducirlos más que bien en los nuevos tiempos de 2021. Así que estoy excitado con ello, toda la banda lo está, con tener de nuevo dos hachas y tener la energía de los 90 y convertirnos en máquinas de crear. Es escribir y escribir y escribir música como si fuera comer manzanas, porque ellos (los dos nuevos guitarristas) son todo energía y han entrado en la forma de trabajar de Rage y continuar con lo que Peavy comenzó a mediados de los 80. ¿Jean, qué piensas de tener dos guitarras?

- Jean: Has explicado la historia de Rage mejor de lo que yo lo podría haber dicho. No sé porqué Rage se quedó con un guitarrista pero sé que estoy con un chico (Stefan Weber, el otro guitarrista), que conoce muy bien el instrumento y estoy orgulloso de formar parte de todo esto y creo que podemos hacer algo más grande de lo que nunca lo ha sido antes. 

- ¿Qué linea va a llevar el nuevo disco? Hay discos de Rage que son más heavy metal clásico, otros más thrash ... y el nuevo álbum, ¿cómo va a ser? ¿Vamos a notar que hay dos guitarristas?
- Lucky: Vais a notar que hay dos guitarristas, seguro. Dani, tú podrías decir algo al respecto, que para eso eres el productor. Los cuatro hemos contribuido a preparar el sonido, Jean ha hecho muchísimo trabajo en este disco, Peavy por supuesto ha puesto su sello, porque él es el que creó el estilo de esta banda en cualquier caso con las melodías, pero es un disco en el que todos hemos contribuido. Es un disco muy duro, con canciones muy duras, es auténtico metal pero con algo por lo que Rage es conocido, la sensibilidad que necesita. Hay cosas que te recordarán a los tres últimos trabajos, pero este disco en concreto es la lógica continuación a  “Wings of Rage” (Spv, 2020). Así como “Seasons of the Black” (NB, 2017) y “The Devil Strikes Again” (NB, 2016)  eran como dos hermanos, “Wings of Rage” y el nuevo álbum son los dos hermanos siguientes.  

- ¿Y el título del álbum?
- Lucky: No podemos decírtelo aún (risas)

- Lo teníamos que intentar (risas). 
- Jean: Buen intento, buen intento (risas). 

Nota de la redacción: Respecto al sonido del álbum, decir que al final de la entrevista tuvimos la oportunidad de escuchar hasta tres temas, aún no terminados del todo, que nos dejaron entrever que la banda gana en intensidad pero sin perder absolutamente nada de melodía. Como unos Rage de los 90 pero sonando mejor, más fuertes y más melódicos. Nos llamó la atención la voz de Peavy en alguno de los temas, experimentando un poco con la voz. La verdad que las tres canciones escuchadas, aún faltando detalles como los coros e incluso algún teclado y orquestación que probablemente vayan a tener en la mezcla final, sonaban a temazos.


- Jean, en España aún no eres muy conocido ...
- Jean: Sí, honestamente.

- Tus bandas AngelInc y Rage & Ruins no son especialmente conocidas. ¿Vas a continuar con ellas? ¿Crees que estar en Rage ayudará a darlas a conocer?
- Jean: Sí, las bandas existen y existirán al menos durante un par de años más, incluso hay alguna cosa en proceso, pero ahora todo está parado desde que comenzó el trabajo con Rage. 
- Lucky: Es un tiempo de espera por el momento. Cuando terminemos con el álbum, podrá continuar con ello. Quiero contribuir a esto porque yo pertenezco a una segunda banda menos conocida Tri State Corner que no era conocida antes de entrar yo en Rage. Aún no es una banda enorme pero sí puedo decir que con el empuje de Rage a Tri State Corner le va mejor. Esta banda nunca había publicado en Japón y ahora lo ha hecho. Peavy nos empuja a que sigamos creando música con las otras bandas, apoya y apoya y es muy abierto y es maravilloso, no hay nada como eso. Otra gente te limita todo eso y él no, el nos dice que tenemos que continuar e incluso si en alguna parte del tour es posible que las bandas toquen juntas pues mejor. No hay competencia. Apuesto a que sus bandas (las de Jean) serán más grandes ahora.   

- No tenemos más preguntas, solo nos queda dar las gracias por recibirnos y por vuestra amabilidad. 
- Lucky: Déjame añadir una cosa. Como me preguntabais al principio sobre Dani y nosotros trabajando juntos, no podemos olvidar que Dani es también músico y que tiene una extraordinaria banda con su maravillosa esposa. Estaremos juntos de gira y en noviembre estaremos de gira por aquí. Otra cosa que nos trae estar juntos es compartir escenario, no es solo estudio, es compartir música, cariño, equipo, hoteles, viajes, buenos momentos, vuelos, todo. Sin el estudio nos habríamos perdido todo eso. Lo único que no compartimos es la mujer (risas). 
- Dani G: Pero compartimos hombres (carcajadas).

Gracias a Dani G y Ani por recibirnos en Dynamita Estudios una vez más y hacer que Rage pasasen por Diario de un Metalhead. Eternamente agradecidos.

Una tarde inolvidable.

© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: