lunes, 12 de abril de 2021

LÉPOKA: El Baile de los Caídos (On Fire Records, 2021)

Por Jorge López Novales.

Recuerdo un tiempo en que era reacio a escuchar a Lépoka. Asociaba el concepto de la banda con un sonido folk metal comercial siempre acompañado de un sonido festivo con una sencilla fórmula repetitiva disco a disco. Como digo a veces, no podía estar más equivocado, ya que tampoco es que hubiera prestado un especial interés por escuchar a la banda. Hacer reseñas de variados estilos te abre los oídos, pero estoy divagando…

¿Algo en contra del sonido festivo? Nada. Es más, en estos tiempos es más necesario que nunca. Lo más fácil sería arremeter contra todo y sumergirse en la amargura. La música es esa tabla a la que no pudo subirse Jack en Titanic (no será por qué no había sitio para dos). Fuera bromas a pesar de esa apariencia de los monjes de Lépoka que abogan por el desenfreno etílico, estamos ante algo bastante más serio.

Ya tener el grueso digipack en las manos te da la idea de lo trabajado que está el proyecto. Pocas veces he visto un libreto tan completo (dos) explicándote el concepto del disco, acompañado por fotografías profesionales e ilustraciones acordes.

¿Qué me ha transmitido la primera escucha? Un disco variado de once temas repartido en dos actos. De manera inteligente han incluido elementos ajenos al metal y han conseguido que la mezcla en nigún momento rebaje la intensidad del conjunto. Hablamos de la presencia de trompetas, trombón, sonido de acordeón o piano, ritmos de ska, medios tiempos y parte de todo esto ha sido gracias a los músicos invitados. Tampoco renuncian a tempos desenfrenados, incluso un sonido power metal o heavy (pasajes de “Beber para creer”) y los habituales himnos que componen sus coreables estribillos. La colaboración vocal de Miguel Ángel Franco (Saurom) traería el tema más power metalero del disco, aunque llevándolo al terreno de la banda.

Estamos ante un trabajo conceptual en el que un capitán de barco conoce a Mai una joven viajera del tiempo. Juntos se enfrentarán a demonios y buscarán un tesoro por simplificarlo de alguna manera. Cada uno de los temas viene antecedido por un capítulo de la historia y tiene relación con ellos. Una historia que da un valor añadido a “El baile de los caídos” y para los que quieran profundizar más en este trabajo.

Para dar un trasfondo a esta historia se busca, en ocasiones, que el sonido, tenga cierta reminiscencia de oriente como se podría observar muy claramente en “La huella del dragón”. El mar, lo “pirata” directamente lo trae desde el primer segundo en “Contra viento y marea” la narración de Luis Posada (doblador de muchos actores, y personajes como Jack Sparrow) y acentuado de inmediato con el tono folk de Lépoka.

Han dado con una fórmula para que cada uno de sus temas sea único y tan variado como complejo. Lo folk puede tomarse un respiro para dar brillo a las guitarras, lo contrario también lo vemos.

Este trabajo ha sido grabado, mezclado y masterizado por Enrique Mompó y Fernando Asensi en los estudios Fireworks.

Lépoka es una banda que dará mucho de qué hablar no lo dudo y todavía tiene un gran margen para seguir creciendo. Una música, como la de Lépoka, que te despierte una sonrisa cuando la escuchas, pocas veces podrás encontrarla.

“El baile de los caídos” ha salido a la venta el pasado 4 de septiembre con el sello On Fire Records.

Formación Actual: 
Daniel Nogués (Voz)
Zarach Llach (Whistles y Gaita) 
Popez Perez (Guitarra) 
Dionís Torralba (Guitarra) 
Carlos “Zaph” (Bajo)
Jaume Felip (Batería) 

Tracklist:
ACTO I:
Seguimos en Pie
Contra Viento y Marea
El Baile de los Caídos
Eternia 
Pandemonium 
En Este Sueño
ACTO II: 
Beber Para Creer
La Huella del Dragón
Hevyátrico 
Sombra de Libertad
El Picorsito




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: