lunes, 12 de abril de 2021

EMBOQUE: Directamente (Sonoart Records, 2020) Re-visited.

 

Era inimaginable hace un año que sacando un nuevo trabajo sin haber podido presentarlo de ninguna forma, solamente publicando por las redes, EMBOQUE llegase al punto que apenas quedan unas copias del mismo. La banda quiere compartir en froma de agradecimiento un nuevo vídeo de ese trabajo, de ese día. Con la colaboración especial de Iván Peinado VENDAVAL y como no, la presencia durante todo el concierto de Ovi Abascal (BIFROST/REALITY CHECK). Es por ello que volvemos a compartir la reseña de este gran álbum firmada por Jorge López Novales incluyendo dicho video. La ocasión y la banda lo merecen.

Por Jorge López Novales.

Recuerdo haberme acercado a Torrelavega al “Rock en la Feria” un 12 de Agosto de 2017. De aquella, mi conocimiento de la escena cántabra era casi nulo. Teníamos claro que ibamos a un concierto de WarCry, pero nunca he dejado atrás la oportunidad de descubrir cosas. Esa noche Barón Rojo ofreció un concierto largo, soporífero (la siguiente vez que los vi me gustaron mucho más, pero eso es otra historia), y antes que ellos actuó una banda local llamada Emboque. Me sorprendió su heavy rock fresco, directo, con estribillos pegadizos, empapado de ese heavy hard rock de los 80.

En ese momento, acababa de descubrir una banda que llevaba más de dos decadas en activo y con bastante actividad en todo ese tiempo. Tras su concierto acudí al puesto de merch y me puse al día con alguno de sus trabajos.

En 2019 la banda cumplía 25 años. Celebraban esta efeméride en el Escenario Santander el 29 de Marzo de 2019 con un concierto que fue grabado para ser editado. En otras circunstancias habría visto la luz antes pero ahora, cualquier momento parece igual de malo para sacar cualquier cosa. Emboque no nos ofrece cualquier cosa. Con la edición física en la mano ya puedes ver que está hecho con mucho cariño, con mucho detalle. Se trata de una edición en un grueso digipack que incluye dos cd y un dvd con el concierto, acompañado de muchas fotos profesionales. Es un trabajo que no sólo involucra a Emboque, si no a todos los que han estado con ellos, apoyándoles a lo largo de estos años. Solo hay que ver que la cita de las colaboraciones y los agradecimientos ocupa mucho espacio en el libreto.



¿Qué es lo que más me llamó la atención del directo? No se recorta nada, no se desgrana una canción tras otra sin alma. El contexto que hay entre cada canción no se pierde, te hace estar ahí, ser uno más. No sólo con el contexto, también ayuda la calidad de la imagen. Labaru Films y SonOARC Records se encargan de la producción de imagen y sonido. Nos ofrece un buen repaso de sus clásicos y reciben el apoyo de numerosos músicos amigos: grupo de percusión IROKO, Sergio Díaz "Polaco" (Coverdust), Nacho Galván (Coverdust / Comité Rock), Elsa Díaz, Carlos de Castro (Barón Rojo), Ivan Peinado (Vendaval), ...


Ver el DVD te hace echar de menos tiempos mejores, incluso puedes ver entre el público a amigos. La música en directo tenía otras preocupaciones, pero al menos si querías disfrutarla podías hacerlo. Además, ¿cuántas bandas de ahora cumplirán años y podrán celebrarlo en condiciones dentro de diez, veinte años o los que sean? ¿Cuántas bandas han quedado por el camino?
Para esta noche, más allá de las citadas colaboraciones,  buscaron un refuerzo a la banda ya que Ovi Abascal (Bifrost, Reallity Check) actuó como segundo guitarra.


Hay instantes mágicos, pero el momento de la interpretación de “Resistiré” junto con Carlos de Castro, dado lo que siempre ha sido Barón Rojo para Emboque, es especialmente emotivo. También es de destacar el momento en el que la banda recuerda al cuarto Emboque, José Manuel Galván antes de comenzar la interpretación de “Héroes”.

Uno de los extras del DVD, y para mí de lo más interesante que podéis encontrar, es el documental que repasa la historia de la banda. ¡Cuánto ha pasado desde aquella participación en 1997 en Escena´97 un año de rock en Cantabria”, un par de canciones que serían la antesala a su primer trabajo “Salvaje”, editado dos años después. 
 

El pasado 19 de Septiembre salió a la venta este trabajo, en una edición limitada de 500 copias.

CD1
01 Intro
02 Caminar
03 Al Mismo Nivel
04 Revolución
05 Ritual
06 Aprendiz
07 Aníbal
08 Dónde Está La Acción
09 Amaia
10 El Tono De Las Olas
11 Se Apaga El Sol
12 El Consejo Del Lobo

CD2:
01 El Ganador
02 Noches Sin Dormir
03 Eterna Oscuridad
04 Luz Del Día
05 El Ojo Del Huracán
06 Resistiré
07 Hola
08 El Héroe
09 Estaré
10 Voy A Por Tí
11 Inmortal
12 Outro









© Diario de un Metalhead 2020. 

No hay comentarios: