sábado, 10 de abril de 2021

VRADEMARGK: Arrelats (Autoeditado, 2021).

Por Larry Runner.

Les conocí hace casi una década, gracias a una final de la W:O:A Metal Battle. Pero igual que llegaron a mí, se esfumaron y no volví a saber de ellos. 

Ocho largos años han transcurrido desde entonces y desde que Vrademargk publicaran su última obra “The Black Chamber”. Ahora, en 2021, vuelven con “Arrelats”, un disco que, de largo, es lo mejor que han parido hasta ahora.

Los de Terrassa vuelven con su Death Metal sincero pero con todo mejorado. Más potencia, mejor composición, más sentimiento, más naturalidad, más melodía. Recuperan la confianza y el ánimo tras sufrir cambios en su formación. El parón les ha venido mejor que bien. Regresan fuertes. Y es que desde la primera canción de este disco “Arrelats”, ves que todo es mejor, mejor y mejor.

Han puesto los pies en el suelo y creado una obra tal y como les pedía el cuerpo. Adiós al inglés y bienvenida su lengua materna, el catalán, iniciativa que aplaudo. Me encanta el resultado, la musicalidad de su idioma no tiene nada que envidiar al inglés. Al que no le guste, que no mire. A mí me encanta, aunque bien es verdad que haberse comido toda la serie de televisión de Merlí en ese idioma ha hecho que lo entienda mejor y esté muy lejos de desagradarme, como que se ha vuelto mucho más cercana.

Musicalmente el disco está a un nivel altísimo, con un trabajo en la sección rítmica totalmente apabullante. Luego tiran de afinaciones graves, que le dan un tono totalmente oscuro a la obra. El grupo muestra un Death que personalmente encuentro más melódico que en las obras anteriores. Su musicalidad ha crecido, lo cual hace que el trabajo entre mejor, sin forzar, con naturalidad, y que puedas disfrutar de lo lindo enganchándote a las canciones. Y es que temas como “Arrelats”, que da título al disco, o “L’Alé del Indomits” me agradan muchísimo, siendo este un disco del que he disfrutado bien en las últimas dos semanas.

La contundencia está presente en todo momento, aunque cuando entran los solos parece esconderse, subiendo la claridad a base de esos destellos guitarreros. El grupo ha sabido escoger muy buenos riffs para este disco, quizás el paso del tiempo les haya hecho crecer también a nivel de composición, y todo suena muy bien arreglado, siendo la final “Eudaimonia” un tema que va un poco por libre, con una tendencia totalmente Black Metal.

Fantástico el papel de Jordi Urbano a la voz, aunque bien es verdad que no arriesga en ningún momento. Sus guturales son bastante lineales, aunque puede que tampoco las canciones le exijan más salvo en “Eudaimonia”, donde demuestra que sabe hacer muchas más cosas y que si en el resto del álbum no sucede es porque quizás no había necesidad alguna.

Grabaron en los Farm of Sounds con Eloi Boucherie de Vidres a la Sang y masterizaron con Jaime Gómez Arellano en los Orgone Studios de Londres, por donde pasaron trabajos de bandas como Paradise Lost, Cathedral, etc.

Siempre se dice que el último es el mejor, pero es que en este caso es verdad. De largo. Celebro tener este disco conmigo.

El autor de la portada y todo el artwork ha sido su guitarra Rafa, contando con un diseño de Germán, por lo que este álbum es un trabajo coral de todo el grupo. "Arrelats" por fin verá la luz el próximo 9 de abril en formato digital y CD digipack, con una versión en vinilo prevista para más adelante.

Éste es el tracklist completo de Arrelats:
1. Lividesa
2. Arrelats
3. Estigmes Sobre Cendres
4. L’Alè Dels Indòmits
5. L'Art De Morir
6. Egocidi
7. Eudaimonia

Line-Up:
Jordi Urbano - Voz
Rafa Ruiz - Guitarra
Germán Padierna - Bajo
Manel Rodríguez - Batería








© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: