jueves, 3 de diciembre de 2020

SHATTERED HOPE: Vespers (Solitude Productions, 2020) Grecia.


Por Larry Runner.

Shattered Hope me llegan desde Grecia gracias al sello Solitude Productions. Un álbum de sólo cinco temas pero que se va más allá de la hora de duración. Doom Metal de muchísima calidad para almas de oscuro corazón y santísima paciencia.

Cuando le metí mano al CD lo hice confiando en despacharlo enseguida. ¿Cinco cortes? Qué bien. A por ello. Y ... sorpresón. Ninguno de los cinco temas baja de los 10 minutos. Pero una vez pinchado el disco, enseguida me quedo enganchado a esta tragedia en forma de canciones.

Y es que “Vespers” se inicia con “In Cold Blood”, un tema que como todo el álbum llega con una atmósfera muy cruda de sonido, muy real, muy directa. Puro oscuro Funeral Doom, que transpira depresión y que bien podría servir para la banda sonora de tus peores pesadillas. El tema transcurre pausado y con un aire muy cargado, muy pesado. Tras ocho minutos pega un pequeño acelerón y cuando piensas que va a llegar un pasaje de Death Metal todo vuelve a la normalidad de Shattered Hope. Se desacelera y vuelve al tono cargado. 

Los aires fríos y adormecedores acampan a sus anchas en “Vespers”.  “Verge” parece iluminar la música del álbum. Es un rayo de luz entre tanta oscuridad. La melodía que aportan las guitarras y el juego en las voces la hacen más llevadera, le dan un toque de normalidad entre tanto funeral. Luego el tema se acelera y el sonido se esparce, con unas guitarras tan simples como efectivas, para de nuevo bajar las revoluciones llevando al amodorramiento musical. 

“Συριγμός”, así, con título en griego -significa silbar- es el tercero de los minimalistas cortes. Una vez más las emociones vienen de la mano de las rítmicas aplastantes que predominan en “Verpers”. Atmósfera de terror donde la sección rítmica juega un papel fundamental, llegando a ser la protagonista del tema. El que usen el griego le da un punto de oscuridad más pronunciado.

“Towards The Land Of Deception” suena especial y con un toque de progresivo que no encuentras en el resto de temas. La oscuridad sigue presente y a ello contribuye el sonido del violín, que no es un arma necesaria para el propósito de la banda de hundirte en la miseria con su sonido, pero que sí da un pelín de mal rollo sombrío añadido. Es mi favorita sin duda a pesar de lo repetitivo del sonido del violín, algo que quizás sea lo que la hace tan especial.

Este bestial compendio de Funeral Doom se cierra con “The Judas Tree”, donde el violín vuelve a hacer de las suyas tirando de sonidos repetitivos para ayudar en la oscuridad de un temas que es toda una obra de teatro. Incorporan voces en eco y la atmósfera es la más pesada del álbum. Un eterno viaje de citas en inglés y griego.

Si amas el doom honesto, probablemente te guste mucho o muchísimo. Personalmente echo en falta algún solo que destaque sobre los potentes riffs que nos regala este “Vespers”. 

Salió el pasado viernes 6 de noviembre.

Tracklist:
In Cold Blood
Verge
Συριγμός
Towards The Land Of Deception
The Judas Tree

Line Up:
Nick - Vocals
Sakis - Guitars
Thanos - Guitars
Thanasis - Bass
Yiannis - Drums










© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: