miércoles, 30 de diciembre de 2020

PLEURA: Bakarrilketa (Maldito Digital/The Orchad, 2020)


Por Larry Runner.

PLEURA son una maravilla recién salida de Navarra y que me llega vía Maldito Records. Un cuarteto con mujer al frente que nos ofrecen un rock metalizado, muy potente, como una versión heavy y mejorada de The Cranberries.

Guitarras y más guitarras, potencia total para un cuarteto cuyas caras delatan una envidiable juventud y por tanto una de esas bandas con un futuro por delante, de las que mola apoyar porque sabes que si se les presenta una mínima oportunidad pueden tirarse a ella de cabeza.

Por lo visto en su pasado hay otras formaciones que personalmente desconozco y que mucho me temo no llegaron a gran cosa porque de no ser así no estaríamos ahora mismo hablando de ellos.

Once son los cortes de este “Bakarrilketa” (que, en traducción literal, sería algo así como el asesinato de uno mismo) y sí, el título te lo dice todo, cantan en euskera. Me informan que en sus letras mezclan lo personal “con las problemáticas sociales menos visibilizadas”. Lo hacen con unas composiciones muy potentes, donde las guitarras mandan aunque la sección rítmica aparece con mucho cuerpo también y excelentemente trabajada. Todo su rock tiene una ducha de metal por encima que les da esa potencia, esa intensidad sónica que hace que me gusten. Al frente Olaia a la voz es capaz de cambiar de registro y dar a cada canción una personalidad casi propia. Es perfecta. 

Tienen un fantástico gusto a nivel de composición, trabajando muy bien las armonías, buscando exitosamente el estribillo y consiguiendo engancharme sin que el idioma signifique en ningún momento una barrera ni mucho menos. La intensidad es una constante en su sonido, aunque no por ello dejan de tener en algunos temas un aire de comercialidad que probablemente les pueda abrir muchas puertas, o al menos eso debiera. Canciones como “Grixak” son buena muestra de ello, de esa perfección musical que debería gustar a todo tipo de mentes hambrientas de nuevas emociones intensas. 

Combinan estilos y suenan frescos, innovadores, originales supuran una insultante juventud y ahora sólo hace falta que entre todos les demos un empujón para que en unos años les veamos como una banda consolidada. Ellos tendrán que seguir trabajando duro, pero está claro que hay mucha calidad en sus manos y que a poco que la suerte les sonría puedan hacer algo grande. 

Joder, me encantan. No destaco ninguna canción porque el disco es inmenso. Detrás de esas caras de chicos buenos hay una banda grandísima. De lo mejor que ha llegado a mí en este asqueroso 2020. Un Top-10, así de claro. 


Tracklist:
1. Hasiera
2. Nun Zabiltza 
3. Errainua Solte
4. Grixak
5. +/-
6. Bakarrilketa II 
7. Larru Onaren Truke
8. Aintzinago Zaude
9. Soketan 
10. Deathcrush
11. Lokaleko Argiak 

https://www.facebook.com/pleurataldea




© Diario de un Metalhead 2020.