miércoles, 23 de diciembre de 2020

DORMANTH: “Complete Downfall"


Por Larry Runner.

Dormanth regresan a la actualidad con un grandísimo álbum, el cuarto de su carrera. Un álbum que cuenta con una extraordinaria producción obra del últimamente omnipresente en los discos llegados de Euskadi Pedro J. Monge (Vhäldemar) a la que como no podía ser de otra manera han dado forma en los Chromaticity Studios.

Con una carrera de casi 30 años a sus espaldas -eso sí, con un parón importante en medio- y una evolución enorme desde sus comienzos hasta llegar hoy en día, Dormanth nos presentan una obra de Death Melódico de moderno sonidos que sin duda alguna te recordará a una de las grandes referencias del momento del estilo, a los suecos a Amon Amarth.

Y es que al igual que sucede con los suecos, no falta aquí dureza, pero la melodía sale vencedora, viniendo la dureza como sucede con aquellos en la voz. Oscar Del Val sin duda aporta el tono ideal para las composiciones que los vascos han preparado para la ocasión. 

Una muralla sónica de guitarras apoyada en una contundente base rítmica sirve de colchón a unas voces muy bien trabajadas en múltiples capas. La musicalidad de las composiciones, la forma de trabajar las armonías hace que enseguida te enganches al disco, y son tantos los temas buenos, que no estaría bien destacar ninguno. Lo que sí creo es que es “Complete Downfall" el mejor de los discos de la banda, al menos personalmente es el que más me gusta, aunque bien es verdad que quizás sea más impersonal, suene un tanto distinto, más “comercial” y desde luego mucho menos oscuro que sus predecesores. Menos Death que los anteriores trabajos, alejado totalmente del Death tradicional y evidentemente mucho más Melodic Death. Sea como fuere, un grandísimo disco.

 

Tracklist:
01. Dreamcatcher
02. Fire
03. Tragicomic Day
04. Beyond the Gates
05. Odyssey in Time
06. The Origin
07. Dark Times For the God's Creation
08. -273º K
09. Brainstorm
10. Crystal Bone
11. Bloody Scars

Line Up:
Oscar Del Val - Vocals/Guitar
Jokin Andrés - Guitar
Isma Fernández - Bass
Javi Martínez - Drums 







© Diario de un Metalhead 2020

No hay comentarios: