viernes, 14 de agosto de 2020

IMMORGON: As Shadows Fall (Helheim Records, 2020).


Por Larry Runner.

Llegan a mí desde Barcelona, se llaman IMMORGON y pasarían por nórdicos de no ser porque además del inglés presentan algunos cortes en catalán.


“As Shadows Fall” ya tiene unos meses. Llegó por correo y Jorge López Novales lo pilló para reseñarlo sin llegar a cogerle el punto. Es increíble lo distintos que podemos ser unos de otros en los gustos. No es la primera vez que mi compañero le da una puntuación alta a un disco que a mí me parecía olvidable y evidentemente no es la primera vez que Jorge me devuelve un CD diciendo que no le acaba de pillar el rollo y resulta que a mí me entra a la primera.

La verdad es que este cuarteto lo tenía fácil conmigo en esta época. Practican un Viking muy melódico, estilo del que en estos momentos los discos se apilan en mi estantería. Y es que en los últimos tiempos me ha dado fuerte por Amon Amarth y esta banda tiene un estilo que sin duda te ha de recordar a los suecos, aunque aquí faltan solos. 

Como digo el disco entra a la primera, con una decena de cortes que te trasladan el alma a tierras frías, lejanas de la hoy en día sudorosa Barcelona donde mejor te pides un quinto que una pinta si no quieres tener en menos de cinco minutos la sensación de estar tomándote un pis.

Llevan dándole desde 2012, cuando Carlos Jiménez, voz solista y guitarra decide echar a andar el proyecto que no logra afianzarse hasta 2014. “And Thus We Raid” fue su debut en 2015 y desde entonces han estado trabajándoselo en vivo tanto en Iberia como fuera de ella. Poco o nada inventan los catalanes, no creo que tampoco lo pretendan, hablaremos un poco de lo musical.


“As Shadows Fall” nos muestra como decía un oscuro Viking muy melódico. La influencia Amon Amarth está ahí, siendo su forma de entender la música muy melódica y más cercana a las formas de los suecos que no de otros grupos del género como Thyrfing. Immorgon no son tan duros, están lejos del metal violento noruego y aunque encontramos escasamente algún tinte black, bien es verdad que no faltan momentos que sin duda te recordarán a Running Wild, con toda esa épica que tanto nos gusta. “Ocells de Foc” sería otra cosa si tuviera una voz melódica. Escúchala pensando en Rolf Kasparek y ya me dirás. También ocurriría con mi favorita “Walk Among The Forest” y es que la épica en la dureza de la música de IMMORGON viene más dada por la voz que no por la tarareable música. 

Para redondear algunos temas no le han hecho asco a los teclados. El disco fue grabado en los Moontower Studios por el ya célebre Javier Félez, que se encargó también de la mezcla. El máster final fue obra del alemán Patrick W. Engel (Heaven Shall Burn, Iced Earth, Nuclear Assault ...) en sus Temple of Disharmony Studios.


Me encanta todo el trabajo artístico que rodea a la banda. El logo, el alucinante artwork de Alejandro T. Castellanos y la imagen del grupo. Los hay que no tienen tanto en cuenta todo esto, y resulta que es casi tan importante como la música. En este caso sube nota. 

Tracklist:
01. Pale Beams of Light 6:53 
02. The Last Heights 5:13 
03. Ocells De Foc 4:31 
04. The Raven 5:07 
05. The Bloodthirster 6:12 
06. The Fall 5:10 
07. Walk Among the Forest 3:59 
08. Chants of War 5:46 
09. Per Mon Escut No Hi Ha Flors 3:38 
10. Written in Snow 4:19









© Diario de un Metalhead 2020.


No hay comentarios: