martes, 4 de agosto de 2020

FIXION: Encrucijada (Autoeditado, 2020) Uruguay.


Por Larry Runner.

“Encrucijada”, un álbum con una sensibilidad y musicalidad que, personalmente, me ha dejado muy gratamente sorprendido, pues no conocía a FIXION y ha sido realmente agradable encontrarme con ellos y con su música.

Los amantes del sonido gótico de bandas como The 69 Eyes, Him, o los españoles Sober, por ejemplo, creo que podrían estar encantados con la música de este combo uruguayo con un enorme gusto por la melodía y una capacidad compositiva extraordinaria. Beben de otras muchas fuentes y ello les hace sumar aditivos para ganar en personalidad. 

El disco se publicó al otro lado del Atlántico el pasado año, pero es ahora cuando nos llega a Europa aunque la promoción por culpa del coronavirus se ha visto un tanto retrasada.

“Encrucijada” es el cuarto álbum de estudio de los de Montevideo y nos presenta un metal elegante de tono gótico basado en una composición basada en un gusto exquisito por la melodía, la musicalidad y los estribillos.

Echando un rápido vistazo a atrás, a los trabajos anteriores, creo que “Encrucijada” vuelve un poco a los comienzos del grupo, y es que vuelven a contar con voz masculina, dejando atrás el concepto musical en el que la voz femenina era la que mandaba.

Para quien no conozca aún a los padres de este “Encrucijada”, podríamos decir que en España tenemos un equivalente bastante parecido. Sin duda alguna al escuchar el álbum el sonido de los uruguayos podríamos decir que tiene bastante en común con el de nuestros Sober, aunque bien es verdad que FIXION tienen un punto más de dureza, son más contundentes, no haciéndole además ascos a una amplia red de influencias rockeras, metaleras e incluso electrónicas. La influencia de la música clásica también se vislumbra en algunas partes.


Sus riffs son densos, casi tan contundentes como los de los grupos alemanes tipo Rammstein o In Extremo, y sus melodías juegan con los contrastes casi constantes entre las partes veloces y las más pausadas, logrando en ese juego un equilibrio perfecto y personalmente me enganché a ellos desde su inicial “Requiem para un salto”, con esa fantástica sección rítmica en la que se apoyan los uruguayos, totalmente contundente y que se muestra ideal para apoyar en ella las guitarras que tan bien trabajan.

Toda su musicalidad viene dada por unos estribillos muy bien trabajados en los que los coros juegan un papel excepcional, que dota a las canciones de una épica que les da el punto que faltaba para darles a los temas una nota sobresaliente. 


Canciones como “Estrella interior” me vuelven loco. Son como unos The 69 Eyes cantando en mi idioma, es realmente brutal. No recuerdo una banda del estilo que me haya gustado tanto y que me haya dado tanta paz interior escuchando sus canciones. FIXION son buenísimos, lo tengo que decir. Imposible no ponerse a cantar como un loco el estribillo o votar con "Encrucijada", el temazo que da título a esta grandísima obra. Mención especial para "Requiem para un salto" con ese enorme coro sinfónico que tan épica hace la canción.

Daniel César se encargó de toda la labor de composición, tanto de las letras como de la música. También se puso al frente de la grabación salvo las baterías y los coros. Las primeras se grabaron con Javier Longhi en los InZen Studios. Los coros, en los que colabora Jimena Crujeira, se recogieron por parte de Gustavo Ruvertoni en los Vivacce Music. Javier Longhi fue el responsable de la mezcla que finalmente se masterizó en los míticos Finnvox Studios de Mika Jussila.

“Encrucijada” nos presenta doce cortes, diez canciones y dos instrumentales a modo de bonus tracks versiones de dos de los hits de este álbum. Este es el tracklist:

01. Requiem para un salto
02. Estrella interior
03. Encrucijada
04. La guerra es tan fuerte
05. Del miedo al fuego
06. Llegando al final
07. Un refugio
08. Expulsando el veneno
09. Ultravelocidad
10. Karma
Bonus track:
11. Requiem para un salto (Instrumental)
12. Encrucijada (Instrumental)


Fixion son:
- Daniel César: voces, guitarras, teclados, ambientes
- Sebastián Etchecopar: baterías
- Santiago Cardozo: bajos

Discografía:
"En la oscuridad" (2009)
"Fugaz - Simples en vivo" (2012) , en directo.
"Paraíso" (2014)
"Aeternam" (2016), en directo
“El principio del Caos” (2018)
“Encrucijada” (2019)

El disco ya está en las plataformas digitales y se puede disfrutar en:








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: