lunes, 24 de agosto de 2020

EL RENO RENARDO: Rarezas Raras (Maldito Records, 2020)


Por Jorge López Novales.

Pensaba que el reencuentro con el Reno Renardo iba a ser más dulce, lo reconozco me ha costado hacer la reseña que hoy os comparto. He sido consumidor de sus primeros trabajos y de alguno de los “singles” que han ido sacando a lo largo de estos quince años (parece que fue ayer). Con estas premisas, pensaba que iba a ser más receptivo a los temas de la banda, pero parece que me he vuelto más serio en lo musical. Pero tranquilos, con un par de escuchas ya me he puesto al día.

Fue en aquel año 2006 cuando se me pasó por la cabeza un: ¿Jevo que te llevó a crear el Reno? La respuesta era sencilla y estaba en el documental que hicieron a cuenta del décimo aniversario. En él, en poco más de hora y media te explican un poco cómo se fue perpetrando todo. El germen, el primer aviso, el cachondeo apareció en la deleznable, “El tanga”, un tema de la banda Valhalla, formada en 1997.  

Y el tiempo ha ido pasando hasta llegar al 21 de Enero de 2020 (antes del fin del mundo). Ese día se anuncia a través de youtube la portada de este “Rarezas raras”, obra de Xavier Amezaga. En ella encontramos una clara alusión a la serie de culto “Stranger things”, referencia que ya se adelantaba en el propio título.

Estamos necesitados de distracción, de diversión, especialmente en los tiempos que nos está tocando sufrir. De las bandas de este “género”, el Reno siempre me pareció de las más serias en cuanto a sonido. Sin necesidad de una puesta en escena desmadrada, sólo con su música te arrastran a su mundo.


¿Qué necesidad había de este “Rarezas raras”? ¿Por qué? Tras seis discos uno se puede llegar a plantear sacar un recopilatorio o un directo. Estamos ante una mezcla de ambas cosas, pero donde se incluyen también algunos temas inéditos. Ellos lo llaman un recopilatorio anormal, un reflejo de ellos mismos. Hablamos de un regalo para sus incondicionales. Si no te gusta la banda o necesitabas un disco lleno de temas nuevos, cierra la puerta al salir. 

El álbum ha sido grabado principalmente en Grabasonic (Berango) y os puedo decir que suena muy bien. Lo mismo ocurre con los temas en directo -uno no puede evitar emocionarse con “Camino Moria”-. Podría estar hasta mañana diciéndoos dónde y quién ha grabado, registrado o mezclado cada uno de estos cortes en directo.

Dos temas inéditos son las instrumentales “Intrillo” y “Hellrule main theme”. A estos habría que sumar “Cuñaos”, un tema propiamente dicho, en el que dan banda sonora a las típicas/tópicas frases de cuñao. Si, las típicas frases del que sabe de todo sin tener ni puta idea de nada, que, por cierto, cada día tienen más voz.

Nadie en estos tiempos haría un recopilatorio metiendo los temas sin más. Aunque estemos hablando de un recopilatorio anormal, se ha hecho un Remix, "amplugers", power edition, versiones en acústico, Orchestal Mix, mongodance edition (que odio especialmente) y la madre que me parió mix. También encontramos la regrabación de “Crecí en los 90”, que es como “Crecí en los 80” con otra letra, evidentemente. Un tema que ya había escuchado en versión confinamiento. También destacaría un “Hasta la polla 2020” que suena muy contundente en esta nueva encarnación.

Y por supuesto no podrían faltar valientes, invitados los llaman. Dani Hokus y Alain participan en los coros e Iñigo Coto aporta su violín. Otros invitados más conocidos serían, David Arredondo de Taken, dando su fuerza a los coros de “El bardo bastardo” para rematar con Patxa de Ad Eternum y Chefy de Los Cojones (la banda y ex Valhalla) dándolo todo en “La navaja del trueno Immortal”.

No estamos, como ya hemos dicho, ante un producto simple. Este disco hará las delicias de los fans y quitará un poco el mono de quién tenga ganas de uno de sus cachondos directos. Al menos, siguen adelante en la nueva anormalidad.


Este “Rarezas raras” ha sido lanzado el 17 de Julio a través de Maldito Records.

El Reno Renardo son:
Jevo – Voz y guitarras asesinas
Mikel – Guitarras from Hell y coros letales
Ander The Thunder  – Bajo atronador
Ivan – Tambores of Doom

Tracklist: 
01. Intrillo 
02. Crecí En Los 90 
03. Hasta La Polla 2020 
04. Retrakermix 
05. El Bardo Bastardo (Power Edition) 
06. Facebook (Mongodance Edition) 
07. La Navaja Del Trueno Immortal (Orquestal) 
08. Orcos De Mordor (Ampluger) 
09. Meriendacena Medieval (Ampluger) 
10. No Quiero Ir Al Gym (Live Barcelona) 
11. Tu Hamster (Live Bilbao) 
12. Camino Moria (Live Itxura Studios) 
13. Mis Colegas (Remix) 
14. Señoras (Remix) 
15. Festival (Remix) 
16. Cuñaos 
17. Hellrule Main Theme








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: