📝 Larry Runner.
Magnus Karlsson cabalga de nuevo. Aunque lo suyo más que cabalgar, es que no se apea del caballo. Este hombre crea tanta música y publica con sus diferentes proyectos tal cantidad de discos que si quisiera poder hablar aquí de todos, casi no hablaría de otro artista.
Además, todo lo que sale de esa mente y su guitarra es pura magia. Probablemente sea uno de los artistas más infravalorados del metal mundial. Ahora le tendremos de nuevo en Primal Fear, circunstancia que agradezco. Soy muy fan del combo alemán, pero con Magnus, más aún.
Ahora llega con una nueva entrega de The Ferrymen, ese proyecto que le une a Ronnie Romero (otro que no para) y a nuestro adorado Mike Terrana. "Iron Will" es el título de la misma.
Abre el álbum con "Choke Hold", un tema frenético en el que Magnus se calza las botas de Malmsteen, ofreciendo unas guitarras intensísimas. "Mother Unholy" es el segundo de los cortes, brillantemente estribillera, incorpora unos coros, efectos y orquestaciones que la redondean. Temazo de impresión, y lo mucho que se valora la batería cuando suena de verdad. Me vuelve loco.
El trabajo de Terrana a lo ancho y largo de este disco es sencillamente sobresaliente, dando el americano en cada corte lo mejor de sí mismo, sonando potente cuando la canción lo pide, más suave cuando es necesario y como las guitarras, honestas, directas y pesadas. Puro Heavy Metal que se combina a la perfección con todo lo que se incorpora a nivel de pianos, teclados y orquestaciones, trabajo en ese sentido que sirve para complementar más que para hacerse protagonista.
"Iron Will" es el primer single y el tema que da título al disco. Tiene un tono Hard Rock impresionante que te recordará el feeling de bandas como Gotthard o Steelheart. Una auténtica maravilla que sirve para dotar al álbum de una diversidad que personalmente agradezco. Canción con aires de hit, como todo el disco muy melódico pero con el toque de crudeza necesario para no caer en lo extremadamente dulce. A Romero se le ve muy cómodo en temas de este pelaje. Ojo al solo. Magnus, eres increíble.
No te voy a hablar de todas las canciones, simplemente te voy citando las que más me han llegado, aunque tengo que decir que todo el disco es una maravilla y muy variado, para que en ningún momento puedas caer en el tedio. "Adrenaline" por ejemplo sería un tema válido para Primal Fear si le quitaras la parte de las teclas. Encajaría a la perfección. Probablemente "Darkest Storm" también sería muy apropiada, casi más aún que "Adrenaline", que aquí hay un bajo con mucho cuerpo. "Dust To Dust" también valdría sin duda. Intensa. Puro Heavy Metal a medio tiempo. Quizás la más floja del disco, aunque ojo al solo de Magnus.
"The Darkness That Divides", con esa intro ... ya paro, que si no las cito todas y no te dejo margen a descubrir nada por ti mismo. Ojo con la final "You're the joker" también. Digna del mismísimo Gary Moore de los 80.
Al final, es casi lo que podríamos esperar, metal intenso, pesado, fusionado de maravilla con la melodía, como sabe hacer muy bien el sueco, desbordando talento. Temas como "Dreams And Destiny" no deberían pasar desapercibidos. Quizás mi favorita del disco. La escuchas y piensas si no estás ante uno de los discos del 2025. Una maravilla con tintes folk y con un Romero que se muestra menos repetitivo que nunca o que en otros proyectos en los que disfrutamos del chileno de una forma distinta, menos variada. Aquí no todo es más de lo mismo, Ronnie cambia de registro una y otra vez y quizás estemos ante uno de los mejores discos del vocalista. Está claro que a la hora de componer Magnus lo hace ya pensando en la voz. No se entendería de otra manera la forma tan perfecta de tratar las líneas vocales a lo largo de todo el disco. Es una maravilla cómo están trabajadas, cómo fluyen con la melodía de la canción y cómo están producidas.
En definitiva, un discazo de impresión, sobresaliente en composición, interpretación y producción. Rozando la perfección. El cuarto y de momento, el mejor. Y también de lo mejor de Karlsson.
La portada, una vez más, cortesía de Stan W. Decker.
Sale el 24 de enero vía Frontiers.
1. Choke Hold
2. Mother Unholy
3. Iron Will
4. Above It All
5. Adrenaline
6. Darkest Storm
7. Dreams And Destiny
8. Dust To Dust
9. The Darkness That Divides
10. Mind Games
11. You're The Joker
Line Up:
Ronnie Romero - Vocals
Mike Terrana - Drums
Magnus Karlsson - Guitars
No hay comentarios:
Publicar un comentario