lunes, 14 de marzo de 2022

EDER PULLHAMMER: Eder Pullhammer (Autoeditado, 2020)



Por Larry  Runner.

Siento no haber podido escribir esta reseña antes, pero ya sabéis la saturación que tenemos de trabajo por aquí, con un escritorio en el que no cabe un paquete de chicles. Nos gusta hacer las cosas con cariño, sobre todo cuando vislumbramos que tenemos algo bueno entra las manos, como es el caso.


De mis amadas tierras levantinas me llega el autoeditado EP de EDER PULLHAMMER, banda con nombre difícil de recordar pero de Heavy Metal directo, de ese que te ha de entrar a la primera si te gusta el sonido tradicional cantado en castellano.

Parece ser que todo nació con una balada, “Cerca de ti”, compuesta por el guitarrista Diego “Eder” Arnal. El bueno de Eder se puso en contacto con Rafa Navarro para que le pusiera voz al temazo, presente en este EP debut, y Rafa lo cantó como los ángeles. El tema, en clave semiacústica, con un maravilloso piano entrando en juego, acabó formando parte este disco que ahora tengo en mis manos. Corría el año 2020.

Con el confinamiento Diego se fue calentando y compuso tres temas más.

“Doble Identidad” es el que abre el disco y en él encontramos a Rafa Navarro, que acabó siendo el vocalista oficial del proyecto, cantando a dúo con Manuel Girón de Destral. No es que la canción sea un gran himno, pero la verdad es que los dos cantantes están sobresalientes y con su buen hacer, te entran ganas de seguir escuchando.

"No me rendiré" nos trae a un Rafa Navarro que recuerda mucho a la mejor versión de Leo Jiménez en este tema donde tiran de ritmo powermetalero. “La última historia” es más heavy y menos felizón. Personalmente me gusta más. Transcurre a medio tiempo, con aires épicos y con un Rafa deslumbrante.

“Triunfo” es el tercero de aquellos temas, un tema de puro heavy metal, donde suben de las revoluciones. Como en todo el disco, me encanta la forma de entender las guitarras rítmicas, dobladas aquí de forma fantástica y cómo se han trabajado las melodías vocales. Es mi favorita del álbum. El solo aquí es de Pablo Ferrero, que, como sucediera con Rafa, llegó como invitado y ha acabado atrapado en la red tejida por Eder.

Cierran con una versión de la popular mexicana “La Llorona” que me alucinó desde la primera vez que la escuché. Alucinante como la llevan a su terreno. Estos chavales supuran talento.  

El disco está muy bien nivel de guitarras, son fabulosas, como lo es también el trabajo vocal, lo que hace sin duda que sea un muy buen trabajo de presentación. La introducción de algunos detalles como el piano o los coros en momentos puntuales, sin llegar nunca a saturar, es un acierto absoluto.

Si eres amante de bandas como Saratoga, a la fuerza te ha de gustar este proyecto que ojalá crezca con el paso del tiempo.

El EP fue grabado en los estudios Fireworks de Aldaia (Valencia), por Enrique Mompó y Fer Asensi.

Me queda hablar de la canción "La última historia", pero un visible defecto de fabricación en el CD ha hecho solo se escuchen 17 segundos, demasiado poco para juzgarla, pero tampoco hace falta que te cuente todo sobre el disco para que te hayas podido hacer una idea de lo bueno que es. 

https://www.facebook.com/ederpullhammer/




© Diario de un Metahead 2022.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísima reseña y una banda muy recomendable. Acaban de sacar su nuevo tema "Mi batalla" junto a Tete Novoa. Brutal