viernes, 25 de marzo de 2011

RAGE + SEVEN. Xixón 18.03.2011. Crónica y fotos


Texto: Larry Runner
Fotos: Sergio Blanco

Una vez más, el atrevimiento de GMF Concerts con el apoyo de Txalupa Concerts, traía a Asturias a una banda extranjera de renombre y de calidad. En esta ocasión fueron Rage los que visitaban nuestra región por cuarta vez y Gijón por vez primera.


En anteriores visitas habían estado en un par de ocasiones en la Sala Quatro avilesina y la última aparición por estos lares se había producido cuando formaron parte del cartel de la décima edición del Festival Derrame Rock, hace la friolera ya de seis años. ¡Como pasa el tiempo!

En aquella última visita a la batería estaba el mítico Mike Terrana. En esta ocasión el incombustible Peavy Wagner y su amigo fiel Victor Smolski vinieron con André Hilgers tras los tambores. André sigue siendo “el nuevo” de la banda, a pesar de que ya lleva con ellos cuatro años. Curiosamente, para André Hilgers tampoco era la primera visita a nuestra región, ya que estuvo en el Derrame Rock de 2006 cuando era miembro de Axxis.


En esta ocasión vinieron acompañados de SEVEN, formación checa con catorce años de trayectoria a sus espaldas y seis álbumes, varios singles, recopilatorios, etc.

SEVEN venían por primera vez a nuestro país. Aquí son unos perfectos desconocidos, pero en su patria, la República Checa, son una de las bandas más importantes. Y es que Seven han compartido cartel, entre muchos otros, con Uriah Heep, Blaze Bayley, U.D.O., Primal Fear, Doro, Sinner, etc.


Tras todos estos años de trabajo y entrega por su música, han sufrido varios cambios en la formación, siendo Honza Kirk, su guitarrista, el alma de la banda y la persona que ha mantenido viva la llama. El conocido como el “Steve Vai Checo” se acompaña en la actualidad de Lukáš Písařík a la voz, Lukáš Kuneš a la batería y el joven bajista de cinco cuerdas Thomas Kuchta.

Los checos comenzaron su actuación ante muy poco público. Las puertas se habían abierto pocos minutos antes y la gente fue entrando muy escalonada y lentamente. El primero de los temas en sonar fue Forbidden Island, de su álbum Light of Souls y también editado en su último y recién editado trabajo The Seven Years of Seven. 

Este trabajo, tiene la particularidad de estar compuesto por los mejores temas de la banda, pero contando con al colaboración de los más reputados vocalistas de su país y la presencia estelar de Doro Pesch en uno de los cortes.


Durante su actuación comprobamos el buen hacer de Kirk a la guitarra, acaparando la atención casi de continuo con su virtuosismo.

La actuación duró cerca de tres cuartos de hora y los dos últimos temas interpretados, The Road y la arrolladora Lost Hero fueron para mi gusto lo mejor de la actuación y los que al final lograron rescatar una ovación del público que en ese momento comenzaba a llenar la sala.

Por si alguien tiene interés, esta es la web de la banda: http://www.english.sevencz.cz/

Tras un pequeño parón para los cambios en el escenario, saltaron a escena las estrellas de la noche, los alemanes Rage.


The Edge Of Darkness, tema que abre su último disco Strings to a web, sirvió para dar comienzo al ataque sónico que nos esperaba durante la siguiente hora y media. Enseguida disfrutamos de uno de sus últimos temas estrella, Soundchaser, canción perteneciente a su disco homónimo de 2003. Peavy iba bien de voz y tras la batería André hacía que echásemos de menos a Terrana más bien por su espectacularidad que no por su interpretación.

El sonido era bueno y pronto captamos que el público que abarrotaba la sala, venía con ganas de divertiste, ya que se estaba hartando a cantar. Otra canción nueva, Hunter And Prey, fue la siguiente y detrás Into The Light, también nueva. Poco más tarde vino Empty Hollow, lo que hizo que en la primera mitad del concierto ya hubiesen soltado los temas más nuevos para dejar para la segunda parte de la actuación temas ya más clásicos. 


Con Higher Than The Sky los presentes cantamos hasta la extenuación y a algunos se nos puso la carne de gallina. Fue el único tema descargado de la noche de la etapa pre-Smolski. Hablando con algunos de los más veteranos presentes, la no interpretación de más temas antiguos pudo ser la única tacha a la actuación. Aunque tengo que decir que no es mi caso. Si bien Rage siempre me parecieron una banda enorme, con Victor Smolski creo que se han convertido en una de las mejores formaciones de Europa y en mi opinión una de las más infravaloradas.

Y es que la mezcla de virtuosismo con melodía y con toda la fuerza del mejor heavy metal no es fácil de conseguir. Muchos son los grupos que demostrando su virtuosismo llegan a aburrir al personal con su música impenetrable, y seguro que cuando comento esto a más de uno le vienen nombres a la cabeza. Hacer buenas canciones, coreables, con frescura y con calidad no está al alcance de todos. Intérpretes buenos hay a montones, compositores, no tantos. Rage los tiene.


Tras War of Worlds llegó el solo de guitarra de Victor Smolski, donde demostró su virtuosismo por si a alguien aún le quedara alguna duda de cuanto es capaz de hacer con un instrumento que domina a la perfección como pocos músicos haya visto yo en todos los años que llevo presenciando conciertos en vivo.

Straight to Hell y la siempre presente Down nos llevaron casi al final. Fue entonces cuando comenzaron a tontear con los comienzos de muchos de los clásicos del heavy metal de todos los tiempos, sonando acordes entre otras muchas que no logro recordar de Paranoid o de Smoke on the Water, cosa que para nada me hacía presagiar que cuando comenzaron con Highway to Hell sería para continuar con ella hasta el final y cerrar de esta forma tan asombrosa y peculiar su show.

Fue corto, solo hora y media pelada y se nos hizo aún más corto, cosa que suele suceder con los conciertos buenos, pero fue realmente muy intenso. El fabuloso público merecía un poco más. De todas formas estoy seguro de que si vuelven por Asturias, volverán a triunfar.

Set-list:
Edge Of Darkness
Soundchaser
Hunter & Prey
Into The Light
Drop Dead
Empty Hollow
Higher Than The Sky
Set This World On Fire
War Of Worlds
Solo de Victor Smolski
Straight To Hell
Down
Highway To Hell

La crónica, con más fotos en la web de Rafa Basa, pinchando aquí


© Larry Runner 2011.