jueves, 10 de marzo de 2011

BLAZE BAYLEY: The Rigger. Stoke. Live. Unplugged 2007 (2011 - Bootleg) UK.


By Larry Runner.

Bootleg oficial de BLAZE BAYLEY a la saca. En esta ocasión el cauce para conseguirlo ha sido de forma legal, a través de su página web www.blazebayley.net. El disco solo se vende ahí, en formato digital, no ha sido editado, al menos por el momento, en formato cd, lo que ahora anuncian en algunas revistas como “standard”, una expresión que odio.

Es la primera vez que el bueno de Blaze hace algo así. Por 3,99 libras, o lo que es lo mismo 4,64.- €, puedes conseguir el disco de forma inmediata sin problemas. El pago se puede hacer con tarjeta de crédito o mediante Paypal, que es la opción que yo utilicé.

Me imagino que el disco servirá como termómetro para medir la aceptación de la gente, y si el tema funciona, estoy seguro de que más productos de este tipo pasarán a formar parte del catálogo de la tienda on-line del artista, algo que sus fans agradeceremos enormemente. Metallica hace años que lo hace, y estoy seguro de que el negocio es rentable. Ojalá mis idolatrados Iron Maiden tomaran ejemplo y colgaran toda su gira en la web a un precio razonable. Me compraría toda la gira y a vivir, nada de complicaciones, intercambios de archivos, megauploads e historias varias. Todo de forma fácil, directa y con calidad, como las huestes de Lars Ulrich. ¡Que envidia me dan los freaks de Metallica! ¡Que suerte tienen!

Blaze Bayley en este primer disco oficial en formato de descarga, nos ofrece una grabación hecha por un fan en un local de Stoke-On-Trent, ciudad inglesa situada entre Birmingham y Manchester.



¿Que tiene de especial la grabación?

Para el que no sea muy fan de Blaze, probablemente la grabación no le diga nada. Para el que sea freak de Maiden, tendrá que obligarse a conseguirlo porque se recogen varios temas de la banda de Harris a la que Bayley perteneció en los 90. Para los que somos realmente de Bayley desde que estaba en Wolfsbane es un regalo.

En la grabación, de excelente sonido, se recogen los diez temas que Blaze Bayley interpretó aquel día en The Rigger, que es como se llama el local. Pero no es un concierto cualquiera, es algo mucho más especial, es un concierto en acústico con Blaze Bayley a la voz y Rich Newport a la guitarra.

Este concierto sirvió en su día como promoción para el recién editado entonces DVD Alive in Poland, un directo que significó la vuelta de Blaze Bayley y su salida definitiva del fango y de la depresión. Está grabado en Septiembre de 2007 y poco antes de que Rich Newport abandonase la banda y fuese sustituído por mi adorado Jay Walsh.


La grabación comienza con un tema poco o nada habitual en los directos de Wolfsbane y nunca interpretada en los de Blaze Bayley, Totally Nude, tema perteneciente al mini-lp que la banda editó en 1990 . El mini-lp con el nombre más largo de la historia del heavy metal All Hell’s Breaking Loose Down at Littel Kathy Wilsons Place! Tengo un buen puñado de grabaciones en vivo tanto de Wolfsbane como de Blaze Bayley y ese tema no aparece en ninguna de ellas. Por cierto, en la versión original de la canción, Bayley recuerda enormemente a David Lee Roth, y es que por su sonido, Wolfsbane nunca parecieron una banda británica.

Continúa con Hey Babe, del mismo disco, del que más adelante también encontramos Paint The Town Red. Seguro que los afortunados asistentes al acústico pusieron cara de póker ante estas canciones y a algún despistado ni le sonaban.

El cuarto tema de Wolfsbane es I Like It Hot, que fue el primer single de la banda en el ya lejano 1989, cuando editaron su primer álbum de larga duración Live Fast, Die Fast que fue producido por el mago Rick Rubin.



Para los seguidores de Blaze Bayley por su etapa Iron Maiden, vienen unas cuantas perlas. Que suenen Man On The Edge y Sign Of The Cross no sorprende. Son para mi gusto los dos mejores temas del X-Factor y la interpretación de Bayley en esos discos fue soberbia. Otra cosa es como sonase en vivo con las canciones de Dickinson, pero tanto en X-Factor como en el posterior Virtual XI Blaze dio la talla.

Más sorpresivo es el encontrarse con dos temas de Iron Maiden pero no de su época. Wasted Years y The Trooper suenan entre la algarabía de los asistentes, seguro que alguno se estaba desmelenando en ese momento a pesar de ser un Unplugged.

Completan la actuación dos temas del por entonces era el último trabajo editado Blood & Belief. Se trata de Regret y la autobiográfica Soundtrack Of My Life.

En definitiva, un disco hecho por y para fans, sin más pretensiones, que hay que agradecer al bootleger Iron Paddy por hacérselo llegar a Blaze y haber colaborado a que llegase a todos los que somos fans auténticos del de Birmingham.




© Larry Runner 2011.


No hay comentarios: