martes, 29 de marzo de 2022

SAXON: Carpe Diem (Silver Lining Music, 2022). UK.



Por Larry  Runner.

Los dinosaurios no se jubilan, no dejan paso a los nuevos. ¿Cuántas veces tendremos que leer esta estúpida frase?  


Si ninguna banda nueva triunfa a lo grande es porque su música no llega, y de eso no tienen culpa los veteranos y no por ello se tienen que retirar. Menos aún cuando a pesar de sumar muchos años siguen sacando discazos de quitar el hipo. Scorpions, Exodus, Testament, Black Sabbath y hasta los mismísimos Judas Priest. ¿Has escuchado sus últimos discos? Pues eso, no hay razón para que se vayan, siguen ofreciendo discazos, cargados de buenas canciones, sí, de CANCIONES.

Vale que hay contadas excepciones. Ahí están Arch Enemy, Sabaton o Ghost, -por cintar a algunos- pegando fuerte. ¿Pero alguien apuesta por ellos? Sólo Wacken ha sido capaz de poner a alguna de esas bandas de cabeza de cartel, de apostar por algo que no fuera salido de los 80 y ... venga críticas de los “entendidos”, sobre todo de los más jóvenes, que son los que más debieran aplaudir ese intento de cambio generacional antes de que llegue a ser totalmente forzado.

Me llegan discos cargados de técnica, de riffs matadores y buenos solos, orquestaciones espectaculares y unas producciones brutales. ¿Pero donde están las canciones? ¿Dónde está la magia que te enganche y te haga tararearlas? Pocas veces aparece.

SAXON son unos expertos en hits y sin falta de trucos. Guitarras, bajo, batería y voz. Magia pura. Y sí, lo han vuelto a hacer, han sacado un discazo a pesar de las dificultades y de los achaques que casi se llevan a Byfford por delante. Aquí están de nuevo, never surrender.

“Carpe Diem” va a ser a la fuerza uno de los discos de este año. Temas como el single “Carpe Diem (Seize the Day)", con su historia de romanos; como el hipnotizante medio tiempo “The Pilgrimage”;  como el dedicado a las víctimas de la pandemia “Remember the Fallen”, habrían sido auténticos número uno en los 80 y a la fuerza lo han de ser ahora. 

No han perdido las ganas de dar cera. Canciones como “Dambusters”, “All For One”, la machacona “Black is the night”, “Super Nova” o la final “Living to the Limit” son puro heavy metal cargado de energía, nada de abusar de los medios tiempos. Buenos solos, riffs tan sencillos como efectivos, la voz de Byfford y estribillos coreables. Insuperable.

Los temas, colocados en un orden totalmente estratégico, te enganchan al disco y en cuanto lo pones en el reproductor y le das al play, estás pillado, porque hay canciones en “Carpe Diem” que están a la altura de las mejores del grupo, que envejece en años, pero no en espíritu.

La vieja guardia sigue siendo insuperable. Como dirían los Lujuria, “joda a quien joda”. 

Enormes Saxon. Enormes.


Carpe Diem Track Listing:
1. Carpe Diem (Seize the Day)
2. Age of Steam
3. The Pilgrimage
4. Dambusters
5. Remember the Fallen
6. Super Nova
7. Lady In Gray
8. All for One
9. Black is the Night
10. Living On the Limit

SAXON son:
BIFF BYFORD – Vocals 
PAUL QUINN – Guitar
NIGEL GLOCKLER – Drums 
DOUG SCARRATT – Guitar
NIBBS CARTER – Bass 

"Carpe Diem" ha sido producido por Andy Sneap y Biff Byford. La mezcla y la posterior masterización vienen firmadas por Andy Sneap.

https://www.facebook.com/SaxonOfficial 





© Diario de un Metalhead 2022.


No hay comentarios: