martes, 8 de marzo de 2022

Revolucionarios. HAMLET. Oviedo, 25.02.2022. Crónica y fotos.



Por Jorge López Novales.

Cuando la pandemia ha dejado de tener protagonismo en noticiarios y periódicos, cuando la “normalidad” lleva unos titubeantes pasos tras el parón de las en Asturias… llega un conflicto bélico.


Menospreciar el peligro que acontece a unos pocos miles de kilómetros de nosotros, ya no va con nosotros. Desconfiamos de lo que puede arrastrar más que nunca.

Nuestro consuelo, nuestro desahogo, está en la música. Hoy teníamos en Oviedo a una banda que ha vuelto a reinventarse. Si la última vez que visitó la capital asturiana, Hamlet lo hizo en formato acústico, esta noche lo hacía con un viaje al pasado.

Lo fácil sería girar una y otra vez con tus clásicos bajo el brazo, o sacar un disco e intentar que los nuevos temas tengan fuerza para convivir con los antiguos. Pero Hamlet nos trae la gira “Revolu-Insomnio” Tour donde se da un repaso a dos discos vitales, "Revolución 12.111" (1996) e “Insomnio” (1998). Teniendo una carrera tan dilatada y una buena base de fans se lo puede permitir.

Sir Lauren´s recuperaba el brillo de antaño. El escenario iba a ser sólo de Hamlet durante un exigente show de dos horas.

El público respondió a la llamada. Lo primero que me llamó la atención en la sala era una tarima anclada en el suelo que daría mucho juego. Todo estaba dispuesto. Poco más tarde de la nueve empezaría el concierto. La música de "Misirlou" de "Pulp Fiction" marcó la salida.

No me lo pusieron fácil para hacer fotos. Eso era bueno, no me iba a encontrar unos músicos estáticos con escasa interacción con su público. Hamlet es lo contrario a eso. Molly buscó encender a los asistentes, no eludió el cuerpo a cuerpo con su público.

¿Se encendió la sala? Hasta cierto punto. No sentí una presión asfixiante en las primeras filas de primeras. Algún wall of death se dejó caer y las canciones se dejaban corear con intensidad.

Pum. “Crónica antisocial” abrió. Si antes hablaba de exigencia, estaba a la par de contundencia con un sonido que se dejaba apreciar. Acto seguido plantaron “Tortura- visión y “Poseer bajo sumisión”. Sin apenas respiro darían paso a veinte temas más.

Luis Tárrega se convirtió en puro nervio a la guitarra. La dupla con Ken HC se hizo letal.

Paco Sánchez jugaba en casa con una pegada increíble, marcando la pauta junto a Álvaro Tenorio.

Tras un hipnótico desarrollo de temas, llegó el momento de echarse a atrás, y tener un poco de perspectiva, mientras iba sonando un cañonazo tras otro. Se vaciaron en el escenario.

J.F remató la velada.

Si tenéis la oportunidad… no dejéis la oportunidad de ir a un concierto de esta gira de Hamlet.


Set-list:
Crónica antisocial
Tortura- visión.
Poseer bajo sumisión
Dementes cobardes
Creerse dios
Racismo es desigualdad
No me jodas
La tierra de Paco
Muérdesela
El pequeño dictador
Donde duermo hoy
Hombre del 2000
El color de los pañuelos
Odio
Habitación 106
Egoísmo
1998
Antes y después 
Tu medicina
J.F.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: