martes, 15 de marzo de 2022

Concierto Maldito. TRALLERY + UNEXPECTANCE + THE FALL OF ATLANTIS + BEAST INSIDE. Oviedo, 11.03.2022.

Texto: Jorge López Novales (Introducción, Beast Inside y The Fall of Atlantis)
           Larry Runner (Unexpectance y Trallery. 
Fotos: Jorge López Novales.

El pasado 11 de marzo vivimos en Oviedo lo que podríamos llamar el primer gran “festival” en mucho tiempo. Hacía mucho que no disfrutábamos de cuatro bandas en sala.

Uno piensa que un cartel llamativo debería ser suficiente reclamo para atraer ingentes masas de público. Es la teoría. Moverlo, pelearte con la logística, trabajar duro debería bastar. En absoluto se correspondió la calidad que vimos sobre el escenario esta noche con la asistencia (sí, casi siempre es así). Doy fe que la gente se lo pasó muy bien.

Vimos a Beast Inside y a The Fall of Atlantis con discos inminentes, el estreno de una banda, Unexpectance, que ya deja de ser una promesa y para rematar, unos músicos consagrados, Trallery. 

La velada se movería entre el thrash metal, el metalcore y el melodeath/groove. Estilos no muy dispares que daban uniformidad a lo que se ofrecía.

Empezamos.

BEAST INSIDE.

Hablé con Pedro Pravia hace unas semanas. Reflejaba la ilusión de la banda depositada en la grabación de su debut. Siete años han pasado desde que se estrenaron en el concurso de versiones de AC/DC del Unirock y hay muchas ganas de dar ese paso.

Ante todo, decir que los conciertos se desarrollaron con puntualidad y Beast Inside tenía una labor complicada, encender la noche. A lo que hay que sumar la complicación de arrancar un viernes a las ocho de la tarde. Aun así, reunieron a sus fieles y respondieron con intensidad.

Encadenaron ocho trallazos. Implacable Rodrigo Zasatti a la batería. Jandro se movía inquieto, al igual que Dani con su bajo (tan activo como Aitor o Humberto). Pedro y Chema disparaban su riffs inmisericordes.

Las sensaciones que sentí al ver su actuación en el Oviedo Rock, no habían sido ilusorias. Volvieron a transmitir.

Set-list:
Fuck´em all
Unpunished
Faces of death
No escape
Warchild
Brainwash
People of the lie
War

THE FALL OF ATLANTIS

Llegó el turno de The Fall of Atlantis. Sorprendente puesta en escena. Si uno entra en sus redes sociales se ve que tienen las ideas claras en cuanto al producto que ofrecen. Se han reinventado respecto a su debut “Secrets Of Dzyan”. “The lock” fue su nuevo punto de partida y con el que abrirían su concierto. 

¿Qué nos ofrecieron? Mucha energía. Alguna orquestación electrónica, sonidos de oriente… Su visión de un sonido metalcore con una identidad muy marcada. A pesar de no ser un estilo en el que estoy muy metido, me gustaron bastante.

Hace poco estrenaron su videoclip “Backstabber”.

Ofrecen una estética japonesa. Eloy irrumpe con una máscara roja de demonio entre el humo. Sonaron bastante sólidos Monxo y Mauro a las guitarras, Dave no fue menos a la batería, ni tampoco el bajo de Varo.

Cerraron con “Trapped”.

Set-list:
The lock
Amethyst (The hangman)
Azrael
Dreamer
Sekhmet
Fukushu
Swallow your lies
Never enough
Watch them burn
Backstabber
Trapped

UNEXPECTANCE.

Más de dos años llevaban Unexpectance sin pisar un escenario, casi nada. El señalado momento de presentar “Vortex” en directo parecía una fecha maldita. Ni sé las veces que se aplazó, con cambios de sala, de ciudad y hasta de bandas acompañantes por medio. Con todo lo sucedido, cualquier otro tiraría la toalla. Pero ellos no. Lejos de abandonar, lo que hicieron fue ponerse las pilas y trabajar mucho.

Digo lo de trabajar porque el show que mostraron los de Oviedo fue infinitamente superior a lo que estábamos acostumbrados, y eso sólo se consigue a base de machacarse en el local. Voy a ser sincero y reconocer que para mis adentros, jamás pensé que la banda pudiera defender en vivo de forma tan sobrada su nuevo álbum “Vortex”. Me parecía un reto demasiado ambicioso lo de llevar con decencia al directo las canciones de un disco tan profundamente bien producido. Pues bien, lo hicieron.

Y no sólo eso, si no que se despacharon con el disco entero, tocado de cabo a rabo. Me encantó. Sé que hay muchos que no son amigos de tales excesos, pero yo lo haría ley. ¿Tienes nuevo disco? Pues tócalo entero. Por eso me han flipado siempre Hamlet, porque lo suelen hacer. Unexpectance se atrevieron y salieron con nota.

La banda nos trasladó a los anillos de Dante sin despeinarse, estrenando además a Miki Méndez como guitarrista, al que presentaron hace pocas fechas en su perfil de facebook. Entre el público estaba el grandísimo y ya ex de la banda Fran Pérez -al que dedicaron la que ahora es mi favorita del disco “Deus Ex Machina”- que no perdía detalle y del que sentí penilla porque sé que ha trabajado mucho en “Vortex” para ahora no poder tocar esas canciones en vivo.

Flipados nos quedamos con el buen hacer de Luis Barrientos a la batería, con la labor de los dos guitarristas, con un Nacho Peña que se atreve cada vez más, con un Stamper que es el puto Harris del Melodeath y con un Daniel Larriet que ofreció probablemente el mejor bolo que le he visto yo, logrando incluso entenderle sus gruñidos en muchos momentos. 

Y es que sonaron bien, muy bien, como también lo harían luego Trallery. Porque hay grupos que como diría mi amigo Ian Álvarez, “suenan”, y los hay que no. Eso sí, una lona en el escenario o unos roll-ups de atrezzo habrían venido muy bien. Al fin y al cabo, era su noche.

Set-list:
Guerra Interior
El Altar Del Olvido
Hipersomnia
Ira De Los Justos
Deus Ex Machina
La Caída De Prometeo
Neurapraxia
Déjà Vu
Última Palabra
Pandemonium

TRALLERY.

Si no lo llevo mal contados, que creo que no, con ésta son doce las veces que he visto a Trallery en directo. Ha sido en Asturias y fuera de ella. Desde mi casa a Alemania. En mi estantería hay más material suyo del que ellos se puedan imaginar. Sí, soy fan. Es lo que hay. Así que ... ¿qué os voy a contar?

Me volvieron loco ya la primera vez que los disfruté en vivo. Fue en 2013, cuando no los conocía nadie fuera de su isla, en Barcelona, en aquella Metal Battle de la que salieron ganadores por derecho propio. 

Habían presentado “Isolation” ya en Asturias, en Gijón, a finales de 2019. Al poco el mundo se fue a la mierda y no habían vuelto por aquí. Casi dos años y medio más tarde llegó el turno de Oviedo. Gracias a Desván Producciones por ello.

La nueva cita en Sir Lauren’s fue una demostración más de lo buenísimos que son, pero también una sobrada muestra de su evolución. A día de hoy, son mejores músicos, suenan más sólidos, más duros, más fuertes, más intensos y hasta tienen más pelo, al menos en el caso de Biel, su guitarrista, cuyo pelo crece al ritmo de su virtuosismo y saber estar sobre el escenario.

Lejos quedan aquellos chavalines que hacían thrash old school presentando las canciones de su “Catalepsy” del que sólo dos canciones sobreviven en su repertorio. Apuestan fuerte por su nuevo  “Isolation”, a costa de lo que sea y como debe ser. El set-list lo delata. El caso es que personalmente esos temas me gustan más en el disco que en directo. No porque no los defiendan ni mucho menos, porque los bordan, si no porque al ser tan técnicos y a veces tan oscuramente retorcidos, probablemente me dejen un tanto aplatanado. Temas como “From Nowhere” me dejan embobado, disfrutando de lo mucho que tocan y viendo como Humberto se muestra al micro como poseído, pero yo soy más de headbanging, de “Collateral Damage”. Hoy lo nota mi viejo cuello, castigado por la falta de actividad de los últimos tiempos.

Evidentemente hubo para todos, y también espacio para algunos temas de mi favorito “Spiritless”, con ese “Scavenger Crow” matador en el que Biel deslumbró con su solo superando a las luces láser de la Sir Lauren’s. En la pista, menos gente de la que debería haberse concentrado aunque sólo fuera por los muchos que deben favores al incansable Iván, que se partió el lomo por organizar un bolo que parecía maldito. No es que fuésemos pocos, pero deberíamos haber sido más. Eso sí, muy activos, con movimiento en la pista, y algunos empujones que tras tanto tiempo de sofá hasta se agradecieron. 

En definitiva, el colofón a una buena noche de la que habría disfrutado más en condiciones de no haber sido uno de esos mierdosos viernes de fuerte madrugón.

Set-list:
Crystallizing
Spiritless
Ghost Rumour
Scavenger Crow
Evil Pride
From Nowhere
Keep Your Eyes
Isolated/The Attraction Remains
Eternal
Hunt To Kill
White Shadow
Collateral Damage

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: