jueves, 10 de febrero de 2022

GREEN DESERT WATER: Black Harvest (Small Stone Records, 2022).





Por Larry  Runner.

Tercer disco de GREEN DESERT WATER. Tras cerca de una década dándole caña, y con nuevo baterista, el stoner trío carbayón se viene ahora con su trabajo más contundente: “Black Harvest” .

Tercer disco de GREEN DESERT WATER. Tras cerca de una década dándole caña, y con nuevo baterista, el stoner trío carbayón se viene ahora con su trabajo más contundente: “Black Harvest” .

Dani Bárcena es el nuevo miembro del grupo. Tras los tambores ofrece su versión más dura, aquella que mostraba con Amon Ra y alejada de la alegre de The Punishers. El baterista aporta la contundencia en la base que el sonido de la banda necesita. Su trabajo se fusiona a la perfección con el del bajista Juan Arias García para ofrecer la intensidad rítmica requerida.

Su visión del stoner viene cargada de matices. Abren con una melódica e intensa y casi estribillera “Sacred Tree”. Cargada de coros es un tema ideal para intentar engancharte al álbum, que está conformado por siete cortes que nos llevan hasta casi 40 minutos de disfrute. 

Viene detrás “Dead Sacred Tree”, que con un comienzo que la une a “Sacred Tree” enseguida da un giro al sonido de la versión más doom de Black Sabbath, sentimiento que se acentúa por la forma en la que se aplica Kike Sanchís a la voz. 

“Too Many Wizards” es más zeppeliana, aunque no le falta la pegada, la contundencia que la banda aplica en todo el disco. Esa actitud heavy metal en la que no faltan cambios, pero que en este caso tiene cierto tono de comercialidad, pues entra bien en gran parte a que sin duda alguna sería un tema ideal como single por sus poco más de tres minutos y medio. La más radiable del álbum.

“Black Harvest” es la primera incursión del disco en la psicodelia. Algo más de siete minutos de divagar sónico, cargado de cambios con un feeling a lo Hendrix en la guitarra de Kike Sanchís que da gusto y que nos lleva a un éxtasis metalero en la parte final.

“The Whale” vuelve un poco al sonido Sabbath, atizándole duro a la batería. Ritmo machacón y contundente al principio y al final con una buena acelerada en el medio de un tema que a pesar de durar cinco minutos se hace realmente corto por la enorme carga de melodía. 

"Shelter of Guru" es ideal para ponerse al volante. Intensa esencia sureña , en un tema con muy buenas melodías vocales y unos excelentes y creíbles coros. Más de ocho sudorosos minutos en los que nos encontramos una parte con una enorme carga de psicodelia y de divagar sesentero para cerrar acelerados recordando a las huestes de Lemmy Kilmister.

“Soul Blind” sirve para cerrar tirando de sentimiento Motown con el espíritu de Hendrix revoloteando sobre una canción que se me antoja ideal para cerrar un disco de música honesta como pocos te vas a encontrar en el presente año.

En definitiva un disco de poderosos riffs, como no podría ser de otra forma. Su música tiene ese rollo psicodélico con el que jamás renuncian a la melodía. Tienen la pesadez del stoner, la esencia del blues y la intensidad del buen metal. No le falta por supuesto el toque de suciedad garajera que casi se antoja indispensable en una banda del estilo. Stoner pero ofreciendo buenas canciones, no la habitual exhibición de contundencia y aburrida potencia sin control de la que suelen abusar la mayoría de los grupos del estilo. Esto es otra cosa. Pero bueno, con alguien con tanto talento como Kike Sanchís al frente, no hay fallo.


Tracklist:
1.Sacred Tree 03:55
2.Dead Sacred Tree 04:21
3.Too Many Wizards 03:36
4.Black Harvest 07:10
5.The Whale 05:02
6.Shelter of Guru 08:06
7. Soul Blind 06:41

La banda:
Juan Arias García: fuzz bass
Dani Bárcena: drums and percussion
Kike Sanchís: guitars and vocals

Colaboran:
Kent Stump, guitarra en “Black Harvest”
Alvaro Barcena: coros.

Grabado y mezclado por Pablo Martínez en Ovni Estudio, Bonielles (Asturias, Spain).
Co-producido por Diego Martinez y Pablo Martinez.
Asistencia técnica: Dani Sevillano y Dani Valdes.
Masterizado por Kike Sanchís en Green Desert Mastering, Oviedo (Asturias, Spain).
Toda la parte visual es obra de Ossobuko Studio.

Próximas fechas:
26/02/22 La Salvaje Oviedo 
26/03/22 Locales Mercurio Mieres
30/06/22 RESURRECTION FEST Desert Stage, Viveiro.

"Black Harvest" se vende en vinilo aquí. Más opciones en su bandcamp.








© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: