viernes, 4 de diciembre de 2020

IRON SAVIOR: Skycrest (AFM Records, 2020) Alemania.

 

Por Larry Runner.

Dicen Iron Savior que Hamburgo es la "ciudad más bella del mundo". No les quitaré la razón. No sé si es la más bella porque no conozco todo el mundo, pero que está entre las más especiales sin duda alguna. Sólo de pensar en ella me emociono. Entre las cosas más grandes que me han pasado en la vida hay unas cuantas vividas allí. Así que si no es la más bella ahí se anda. Y el nuevo disco de IRON SAVIOR si no es el mejor de su carrera, también, ahí se anda. Hoy sale a la venta.

A orillas del Elba nacieron Iron Savior, una de las bandas capitanas del sonido del Power Metal, estilo nacido en aquella ciudad y por tanto eso sí que es verdad, Hamburgo es la capital del Power Metal. Viva Reeperbahn.

Fue en 1996 cuando el amigo Piet Sielck, cuya firma luce en mi chupa de cuero se puso manos a la obra con IRON SAVIOR. Quién sabe cómo nació la idea, quizás en el antiguo Ballroom de Fischmarkt, vete tú a saber, no sería de extrañar. En 2005 pisé por vez primera aquel maravilloso bar y al entrar me crucé en la puerta con Joachim “Piesel” Küstner (guitarrista del grupo), con eso está todo dicho. Ser viejo es lo que tiene, que guardas recuerdos y anécdotas brutales que contar por cientos.

“The Guardian” es la intro de teclados que abre este nuevo disco titulado “Skycrest” y que viene bautizado por la primera de las canciones y segundo de los cortes. Un temazo súpermelódico marca de la casa, pegadizo, con un enorme estribillo y que cuando escucho la primera vez ya empieza a decirme que no vale tener “Skycrest” en descarga y que habrá que comprarse este disco para tenerlo en CD original. Enorme comenzar al que sigue “Our Time Has Come”, otro bombazo a ritmo de doble bombo. La verdad es que el disco es acojonante y para mí superior a "Titancraft" (2016) y "Kill Or Get Killed" (2019), que por cierto fueron discos que se vendieron muy bien.

Dos años completos dice el bueno de Piet que le ha llevado escribir los temas de este “Skycrest”, aunque no es cierto del todo, pues hubo idas y venidas en la composición de los temas. El trabajo ha merecido la pena, solo por el solo y el posterior duelo de guitarras de “Hellbreaker” ya es para comprarse el álbum. Menuda sacada de polla. Es pura crema y uno de los momentos más cegadores del disco que completan a base de efectos colocados con un gusto exquisito. Tranquilos, no voy a hablar de todas, aunque me pirren.

Es genial que estén de vuelta. Recordemos los problemas del bajista Jan-Sören Eckert con el cáncer. Parece ser que gracias al cielo está recuperado por completo y aquí están de nuevo con doce cortes nuevos bajo el brazo. Alguno dirá que lo del coronavirus les ha dado tiempo para preparar todo mejor, pero dice Piet que entre lo de Jan y el encierro forzoso la creatividad llegó a desaparecer. Las canciones de “Skycrest” son alegres, dan buen rollo y un estado depresión poco iba a ayudar en la creatividad para componer estas joyas entre las que hay auténticos himnos como “Souleater”. Me encanta “Welcome to the New World” con ese final tan a lo Blind Guardian y me alucinan el solo y el estribillo de “There Can Be Only One”, otra que me vuelve loco.

“Raise the Flag” va a ritmo de medio tiempo machacón y tiene un tono Accept que me chifla. Es un himno total con ese estribillo que te hará cantar “raise the flag of Heavy Metal”. Brutal. No puedo dejar de destacar la enorme balada que es "Erase Your Pain", cantada por el bueno de Jan mejor que bien. Tiene todo, acústicas, orquestaciones ... una emocionante maravilla. Vigila que no te pille de bajón.

El disco derrocha positividad a base de buenos riffs, de probablemente los mejores solos de la historia de la banda, de temas pegadizos que enganchan, de buenos coros y de unas melodías gloriosas.

La grabación tuvo lugar nuevamente en los Powerhouse Studios por el propio Piet, quien también es responsable de toda la producción. Si bien todo suena de maravilla, sin duda destacaría la forma en que se ha trabajado las voces solistas y los coros, una auténtica obra maestra.

El artwork es de Felipe Machado.

No se cansa uno del Power Metal se cansa uno del Power Metal patatero, cutre, malo y casposo, como pasa con todo. Cuando es bueno te lo pinchas hasta que te sangran los oídos. “Skycrest” es un disco de esos. Puede que sea el mejor disco de Iron Savior. No, no exagero.

Gracias Piet Sielck por seguir ahí. Gracias por existir. Viva Iron Savior y viva Hamburgo.


Line Up:

Piet Sielck (vocals, guitars)
Joachim “Piesel” Küstner (guitars)
Jan S. Eckert (bass)
Patrick Klose (drums)

Tracklisting:
CD or DVD: (00:56:06)
01 - The Guardian
02 - Skycrest
03 - Our Time Has Come
04 - Hellbreaker
05 - Souleater
06 - Welcome To The New World
07 - There Can Be Only One
08 - Silver Bullet
09 - Raise The Flag*
10 - End Of The Rainbow
11 - Ease Your Pain
12 - Ode To The Brave
* no viene en la versión en vinilo.





© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: