jueves, 6 de agosto de 2020

HAKEN: Virus (Inside Out, 2020) UK.


Por Larry Runner.

El pasado 5 de junio veía la luz “Virus”, el nuevo álbum de los británicos progresivos HAKEN. Inside Out ponía en circulación el nuevo trabajo editándolo como CD, Doble LP + CD, Digital e incluso una versión doble cuyo segundo CD incluía las versiones instrumentales del disco.


HAKEN no son una banda de progresivo al uso. Su forma de entender la música sí que tiene todos los elementos que podrían llevarnos a etiquetarlos como progresivos y que evidentemente estén en Inside Out ayuda más aún a colgarles la etiqueta, pero no son una banda más. Son muy innovadores y ... vienen del Reino Unido.

Y es que HAKEN son mucho más intensos, no agresivos, pero sí contundentes, mucho más de lo normal en el estilo, con riffs marcadamente fuertes y una sección rítmica bastante bruta.


Cargados de toda esa intensidad los británicos nos ofrecen un disco que juega un poco al despiste, pues los diferentes ritmos y las distintas atmósferas hacen que la música sea lo suficientemente original como para poder decir que se ciña a ningún molde. El resultado es una obra muy innovadora, casi experimental, en la que en los primeros cinco temas no logro encontrar conexión alguna. 

Sin duda alguna lo bueno viene a partir del sexto corte, donde comienza la suite “Messiah Complex”, toda una sinfonía de buen gusto dividida en seis partes que significa toda una lección de buena música. A diferencia de otras bandas, ellos han dividido los más de 17 minutos en seis cortes, con lo bien que viste presentar un tema sumamente largo para luego tirarse el pisto de lo muy progresivos son. A ellos no les hace falta, simplemente ejecutan su música recordando a veces a Dream Theater, siendo estos británicos una versión más dura de los neoyorkinos.

Adam “Nolly” Getgood fue el encargado de la mezcla final una vez más.



Tracklisting (51:53):
1. Prosthetic (05:58)
2. Invasion (06:40)
3. Carousel (10:30)
4. The Strain (05:35)
5. Canary Yellow (04:10)
6. Messiah Complex i: Ivory Tower (03:59)
7. Messiah Complex ii: A Glutton for Punishment (03:38)
8. Messiah Complex iii: Marigold (02:25)
9. Messiah Complex iv: The Sect (02:02)
10. Messiah Complex v: Ectobius Rex (04:51)
11. Only Stars (02:05)

Line-Up:
Ross Jennings – Vocals
Charlie Griffiths – Guitar
Rich Henshall – guitar & keys
Diego Tejeida – keys
Conner Green – bass
Raymond Hearne – drums







© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: