viernes, 28 de agosto de 2020

DONUTS HOLE: Fragmenta (Rock Estatal Records, 2020)


Por Jorge López Novales.

Cuando el dossier de una banda es capaz de transmitirte entusiasmo antes de meterte en la escucha de lo que tienes entre manos, ha cumplido su cometido. Otra cosa es que luego el disco en cuestión te guste. En este caso cumple sobradamente su trabajo en ambos sentidos.

Y con esa premisa desgrano el nuevo trabajo, el tercero, de los barceloneses Donuts Hole, “Fragmenta”.

Pocas bandas arriesgan buscando en cada segundo diferenciarse de todo lo demás. Lo de menos es que lo hagan en castellano.

¿Qué hacen? Por simplificar: dicen en sus redes sociales que son una banda de metal alternativo. Si, es mucho simplificar. Dentro de toda esta búsqueda de nuevos sonidos encontramos una impronta: las líneas de guitarra groove y de bajo llenos de contundencia con la que salpican sus temas; y la voz de Ariel que no elude el contraste y que parece tener infinitos grados entre el gutural y la voz limpia.

¿A qué suena Donuts Hole? Más bien deberíamos plantear la pregunta de otra forma, ¿a qué no suena este tercer trabajo? Poner etiquetas a Donuts Hole es perder el tiempo. De una primera escucha me quedé con poco, algo que pasa cuando intentas asimilar todo lo que te viene a los oídos a la vez. Buena señal, estamos lejos de algo predecible. La portada de Alejandro Gómez Parker nos muestra una imagen en tres dimensiones, una mujer moviéndose entre edificios. Estamos ante la huída de lo estático, característica que podemos trasladar a la banda.

Orquestaciones electrónicas que surgen en espacios sin instrumentación, estribillos muy melódicos, metalcore, Nu-metal, industrial, rock, metal...  Sería un todo vale pero con cabeza.

Cierto es que nos encontramos con un disco muy complejo, lleno de matices. ¿Matices? Me refiero a detalles como meter en un tema como “Revelador” un pasaje que suena a heavy metal donde incluso se podría sacar un aire progresivo y que no desentone en su sonido, funcionando como un elemento más; cómo la batería en “Tú”, que parece decelerar en algún pasaje, o la voz que nunca parece querer sonar dos veces igual (dicho como cumplido).


La banda no habría llegado muy lejos con un mal sonido. La responsabilidad de la  grabación, mezcla y masterizado ha sido de Marco A. Papiz en Plygrnd Studio (Barcelona),  quien también se ha encargado de la producción. Todos los temas del disco fueron compuestos por la banda, aunque de las letras se han encargado Ariel Placenti y Franx Jurado.

No hay nada que ejemplifique más esa búsqueda de sonido, ese paso adelante, que “Desde las ruinas”. Un tema que en menos de tres minutos, exhala metalcore y en el que Ariel con su fraseo tipo “rapcore” (por decirlo de alguna manera) marca la diferencia. No hay fronteras como ya dijimos. El segundo tema “Heridas” es como si tomaran el primero y lo hicieran evolucionar.

Hay espacio para temas más “convencionales” como “Calma”. Un tema instrumental con un piano que precede a “En la tormenta”. Tema con el que finalizan.

Toda esta variedad encaja perfectamente en la temática del disco, que nos cuenta la propia banda y que podríamos resumir como: el aislamiento del ser humano en la prisión de su propia mente, sin qué es o qué anhela, sin  capacidad para encaminarse a una meta que le transgreda y le permita integrar todos los fragmentos de su conciencia conectándole con la colectividad.

¿Alguna contra? Temas como “Pequeño guerrero” llevan las cosas demasiado lejos, demasiado experimental en cuanto a mis gustos personales. Me pasa puntualmente con los pasajes de orquestación electrónica que presenta este tema. Momentos en los que Donuts Hole se aleja del metal y en los que me cuesta cogerle el punto. Eso sí la letra de “Pequeño guerrero”  es bastante elaborada.

Donuts Hole seguramente no me habrían dicho mucho si hubieran abordado en exclusiva cualquiera de los elementos que da forma a su sonido. Sin embargo, con esta combinación tan variopinta han conseguido un resultado de agradable escucha, con un resultado único. Es de los pocos trabajos donde he tenido la sensación que con más escuchas habría tenido una reseña interminable.

Seguramente, con cada nueva reseña mis gustos se enriquezcan un poco más, ahora ya soy un fragmento de esta historia, tal y como dirían ellos. No os conforméis con más de lo mismo, “Fragmenta” puede ser una buena forma de huir de lo monótono.


“Fragmenta” verá la luz el viernes 4 de septiembre bajo el sello Rock Estatal Records. Donuts Hole ya habían empezado en enero a dar detalles de su nuevo trabajo, que no ha podido ver la luz hasta ahora. No hace falta que os diga cómo se han trastocado los planes de las bandas con las circunstancias actuales.


Trackslist:
1. Desde las ruinas 
2. Heridas 
3. Fraccion de ser 
4. Espina 
5. Mapas 
6. Revelador 
7. Tu 
8. Pequeño guerrero 
9. Calma 
10. En la tormenta

Line--Up:
Ariel Placenti – Voz 
Gun Sato – Guitarra 
Marco A. Papiz – Guitarra 
Sebastián Gonzalez – Batería 
Franx Jurado – Bajo








© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: