viernes, 7 de agosto de 2020

3XPERIMENTAL: Symphony of Elements (Autoeditado, 2020). Alemania.


Por Jorge López Novales.

El black metal atmosférico siempre se ha mostrado permeable a la hora de buscar  sonidos, sin importar los medios utilizados, para darnos el resultado final que el músico visualiza. En este caso el resultado que se perseguía era dar banda sonora a los cuatro elementos, las fuerzas de la naturaleza, en contraposición a la presunción humana. En cada uno de estos temas encontramos el final de un mundo, y puede que el comienzo de otro. Las herramientas convencionales se nos pueden quedar cortas a la hora de dar forma a algo tan ambicioso como es este "Symphony of Elements".


A un no iniciado puede chocar esa mezcla de brutalidad, electrónica o sinfonismo que vamos a encontrar a lo largo de los seis cortes que componen este trabajo. 3xperimental alude a un sonido que pasa del black al doom y al progresivo, mezclado con sinfónico y elementos ambientales que impregnan todos los pasajes. De hecho, sin estos elementos estaríamos ante una obra de black metal sinfónico.

Debo decir que los elementos electrónicos no me convencieron mucho al principio, dado que atenúan la fuerza de los temas. Con las sucesivas escuchas me fui dando cuenta de que el resultado final, la correspondencia entre el título y la música, era muy acertada. Esta modernidad que afecta en algún momento a batería y guitarra contrasta con los elementos sinfónicos, tales como la presencia del piano. También los encontramos en la oscura voz de JB Vicent y las voces invitadas de Nilda y Kyba, que  con dulzura dan forma a los coros.

Toda la música, todas las letras, instrumentación y voz (exceptuando los coros de las invitadas) han sido obra de Jean-Baptiste Vincent.

3xperimental nace en 2005 y actualmente está afincada en Berlín. Su primera demo, “Virtual world”, que data de 2019, habla de la dualidad entre nuestra realidad y a realidad virtual.

"Symphony of Elements" ha sido grabado y mezclado en los Labyrinth Unveiled Studio (Alemania). Fue  masterizado por Brett Caldas-Lima en los Tower Studio (Francia).


Este trabajo comienza con una corta intro “Essentia Existentiae”, que alude a esa esencia de la que surge todo. Tras ella se da paso a los cuatro componentes de la creación, a los que dedican los temas 2 a 5, un tema para cada elemento, hasta llegar a melancólica “At the End of the World”, sexto tema. El último corte, “Visions”, funciona como un epílogo, una visión de lo que existe más allá, o tal vez del futuro de la propia existencia. 

¿Qué es lo que más me ha llamado la atención? La colaboración de una anónima ballena jorobada en el tema 3, “Water”. No es un elemento gratuito, el agua es la fuente de la vida. Por unos instantes la mezcla con el combo instrumental te hace creer que estás en las profundidades del mar. Más majestuoso sonaría el corte dedicado al aire, “Wind”, dejando el sonido más destructivo para “Fire”, con un tapping que tendría un sentido más oscuro, más black.

Así, la descripción de los otros temas que aluden los otros tres elementos, son igualmente evocadoras. En ese sentido 3xperimental consigue su objetivo. Trasmiten, creo yo, una descripción de la materia que forma el universo desde su creación, su esencia, los elementos que la forman, el final y el futuro.

El Visual art corre a cargo Vini Hummel (Kairos, Depraved Will, Terminus...), que nos muestra en la portada esa idea de creación y destrucción.



La fecha de lanzamiento de "Symphony of Elements" ha tenido lugar el pasado 20 de Junio.

Tracklist:
1. Essentia Existentiae
2. Earth
3. Water
4. Wind
5. Fire
6. At the End of the World
7. Visions

Concept/Music/Lyrics: JB Vincent

JB: Guitars/Drums/Keys and Vocals
Choir en tracks 1 and 6 by Nilda
Voz femenina en track 6 by Kyba
Voces adicionales en track 3 por una ballena jorobada sin nombre
Visual art: Vini Hummel

Grabado y mezclado por 3xperimental en Labyrinth Unveiled Studio
Masterizado por Brett Caldas-Lima at Tower Studio









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: