lunes, 24 de agosto de 2020

30 años de Wacken, la aldea mundial del heavy metal.


La trascendencia de Wacken traspasa los límites del metal. El festival es referencia mundial en la prensa metalera, pero en su país es mucho más, y es por ello que habitualmente se habla en ella sobre el festival, cuya trascendencia económica ha quedado más latente que nunca en este 2020. Y es que los millones de euros que se gastan los metalheads en Wacken a lo largo de la semana más metalera del año se han echado bien de menos este verano. En el diario Zeit.de se referían ayer al festival, contando con declaraciones del mismo Thomas Jensen, uno de los organizadores de Wacken Open Air, y también de Marcho Schultz, guitarrista de Sacred Season, grupo de Kiel presente en la primera edición del festival. Os dejamos la traducción del artículo. Hemos intentado ser lo más fieles posibles al original en la traducción. Para los que sepan alemán dejamos el link a la versión original.


Su padre lo arregló y todo lo organizaron de forma muy profesional, dice Marco Schultz recordando cuando aún tenía 20 años. Pensó por entonces que eran gente seria.

Con su banda Sacred Season, de Kiel, el músico ya había tocado en festivales al aire libre más grandes en el norte de Alemania, como Jübek y Walsbüll. Ahora, junto con otras cinco bandas del norte de Alemania iba a actuar en Wacken. El 24 y 25 de agosto de 1990, 800 fanáticos del heavy metal celebraron por primera vez en la pequeña ciudad de Schleswig-Holstein. “Fue un festival pequeño pero grandioso”, dice Schultz.

Dos años después de su fundación, el Wacken Open Air (W: O: A) dio el primer paso hacia un gran evento. El cofundador Thomas Jensen obtuvo un préstamo de 25.000 marcos de un banco local para contratar a Saxon. Los organizadores se declararon en quiebra a finales de la década de 1990. Pero siguieron y lo consiguieron.

A finales de julio, la escena del heavy metal se siente atraída por el tranquilo pueblo de Wacken. Los metalheads que deambulan por las calles y el famoso gesto de los cuernos pasa a formar parte del paisaje urbano. También pasan a formar parte del paisaje las largas colas frente a la panadería y los prados abarrotados junto a los escenarios. En 1996, el Böhsen Onkelz provocó el primer gran atasco, recuerda Jensen. Lemmy Kilmister y su banda Motörhead actuaron aquí por primera vez en 1997. "Motörhead es la banda que resume todo lo que representa Wacken", dice Jensen. El festival se hizo cada vez más grande y las entradas se agotaron durante años. Siempre hay una larga lista de espera.

“Para muchos, Wacken significa volver a casa”, dice Jensen. En verano, los metalheads convierten el lugar de unos 2000 habitantes en una ciudad de alrededor de 100.000 habitantes. Las 75.000 entradas para este año se agotaron en 21 horas, pero debido a la pandemia el festival tuvo que posponerse hasta 2021.

Como sustituto nació el festival online Wacken World Wide del 29 de julio al 1 de agosto, y el evento de la pequeña ciudad también fue bien recibido en el amplio mundo de Internet. "El mayor Wacken de todos los tiempos" se transmitió en vivo durante cuatro días en televisores, teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes en todo el mundo, según los organizadores. Junto con Telekom, habían desarrollado "el primer festival de realidad mixta del mundo", y se estableció un récord de MagentaMusik 360 con once millones de vistas de contenido en vivo, dijo. Iconos del metal como Sabaton, Heaven Shall Burn, Kreator, Blind Guardian, In Extremo, Hämatom y Beyond The Black tocaron shows en vivo en un escenario especialmente construido.

A finales de julio de 2021 el festival volverá a tener lugar en el verdadero Wacken. Ya se conocen los primeros nombres: Judas Priest, Lordi y los Dropkick Murphys entre otros deberían volver a inspirar a muchos fanáticos.

Pero al festival no le faltan también opositores a nivel local, que no están contentos con el desarrollo del festival en los últimos años dice el alcalde Axel Kunkel. Sin embargo, no hay viento en contra oficial, por ejemplo, en las reuniones del consejo municipal. "La abrumadora mayoría está detrás".

"Nuestro festival no decae, a pesar de que no son las mejores fechas del año para hacer un festival en el norte de Alemania", dice Jensen que durante los primeros años estuvo presente en el escenario con su propia banda. 

Sacred Season también regresó hace años. Habían dado casi 300 conciertos, tuvieron un contrato discográfico y una aparición en televisión en los noventa. Para la 25ª edición en Wacken estuvieron juntos en el escenario por primera vez en años. En 1990, los cuatro miembros de la banda recibieron 200 Marcos Alemanes por su actuación, pero ahora tocan gratis. "Incluso palmamos pasta", dice Schultz. Su bajista ahora vive en el sur y voló especialmente para la ocasión. El teclado se les cayó del soporte y el mástil de la guitarra favorita de Schultz se combó en el baúl debido al calor después del concierto.

Casi se olvidó del primer Wacken, dice Schultz. "Si la gente no preguntara de vez en cuando, sería uno de los muchos festivales más pequeños en los que has tocado". En cambio, el festival de hoy es "un hito" en la memoria. "No se puede superar eso". Todo estaba perfectamente organizado. Incluso les quitaron la prueba de sonido. "Parecíamos como si estuviéramos en un disco de la primera canción". Los fans incluso llevaron los CD de la banda al meet & greet posterior. "Te sentiste como una estrella durante media hora".

El organizador del festival Jensen está trabajando en las estrellas de los próximos años. El hombre de 54 años espera que la banda estadounidense Metallica llegue en algún momento. "Metallica siempre es bueno para una sorpresa". En el pasado, nunca te habrías atrevido a soñar que Iron Maiden tocaría en Wacken. "El chiste sigue siendo Manowar". Otros grandes como Judas Priest, Ozzy Osbourne o Rammstein han estado allí, siempre bajo el lema de Wacken "Faster Harder, Louder".

No hay comentarios: