domingo, 9 de agosto de 2020

OPERUS: Score of Nightmares (Pride & Joy, 2020). Canadá.


Por Larry Runner:

OPERUS no son aún demasiado conocidos para el camino que llevan recorrido como artistas. La banda asentada en Toronto está formada por seis miembros en cuyo pasado aparecen nombres de grupos ilustres, lo cual demuestra que el pedigrí está ahí y que algo tiene que haber para que así sea. El estilo podrá gustar más o menos, pero buenos, son un rato.

Este es el line-up de esta formación canadiense:
David Michael Moote - Lead Vocals.
Robin Howe- Cello/Backing Vocals.
Dean Paul Arnold - Guitar
Oscar Rangel - Guitar/Backing Vocals/Growls
Wojtek Sokolowski - Bass/Backing Vocals.
J.J. Tartaglia - Drums.

Su música está marcada por una clara influencia de la clásica, siendo probablemente una de las bandas más barrocas del heavy metal actual. Su sonido aunque está asentado en una base de Power Metal Sinfónico bebe de más fuentes y casi podemos decir que tienen una personalidad bastante asentada y única. 

En vivo montan la performance, recordando el sonido de bandas como Rhapsody, a cuyos fans han de gustar sin nunca. Su formación académica viene del conservatorio y no falta en su pasado actuaciones formando parte de orquestas sinfónicas y de cámara, habiendo pisado diferentes escenarios a lo ancho y largo del mundo formando parte de espectáculos de ese tipo. Luego, evidentemente, la cabra tira al monte, y cuando es un metalhead, acaba montando su banda o actuando con otras. 

Eso en cuanto a lo clásico, porque si miramos el pasado propiamente metalero, también podemos alucinar. Y es que los músicos de OPERUS han formado parte de experiencias en vivo como Trans-Siberian Orchestra (Robin Howe), Annihilator (Oscar Rangel), Vital Remains (Dean Paul Arnold), Skull Fist (J.J. Tartaglia), Eclipse Eternal (Wojciech Sokolowski), y papeles principales en producciones teatrales profesionales como Jukebox Hero y Beauty & the Beast (David Michael Moote). Casi nada.

Toda esa experiencia se suma para cobrar vida en OPERUS y hacer que la combinación sea única. Han sido décadas de intensa dedicación a la música, de ser ratas de conservatorio y obtener títulos universitarios para que nadie los pueda juzgar y que solo el gusto musical del oyente les pueda dejar de lado. 


OPERUS ofrece un Metal Sinfónico realmente bueno, donde evidentemente las orquestaciones y los coros juegan un papel fundamental. Donde los pianos tienen protagonismo total por momentos pero donde no faltan las cabalgadas propias del Heavy Metal. Todo suena en su sitio, apoyados en una producción que, como no podía ser de otra forma, es totalmente cristalina. No faltan el tono medieval y melodías de incluso civilizaciones antiguas. Todo ello se combina para ofrecer una música poderosa, grandiosa, donde no falta por momentos el tono agresivo que ha de tener el heavy metal, que combinado con la serenidad clásica ofrece un álbum realmente acojonante. 

El virtuosismo te desborda cuando os escuchas. Ves lo buenos que son y el enorme trabajo que hay tras cada riff, tras cada acorde, tras cada compás. Todo está bien pensado y tratado, y esa laboriosidad comienza a recoger sus frutos.

Han girado al lado de Sonata Arctica, aunque son infinitamente mejores, y de la reunión de Rhapsody, a los que nada tienen que envidiar. Ya han probado las mieles de Wacken. Actuaron en la última edición, abarrotando el Wackinger Stage y ganándose el volver para actuar en un escenario mayor, ya que las imágenes recogidas en esa edición de 2019 denotan que el sitio se quedó pequeño. 


Una banda para tener presente en el futuro inmediato. Tras debutar en 2015 con el EP “Opus I”, en 2017 llegó "Cenotaph". "Score of Nightmares"  es por tanto su segundo largo y hace el tercero en total en su discografía. Se publicó el pasado 19 de junio y es una auténtica maravilla que me atrevo a recomendarte desde aquí, pues es un compendio de excelencia en todos los sentidos. A nivel de composición, ejecución y producción. Todo está bien tocado y cantado. No se puede ser más épicos. Son geniales.

Tracklist: 1) Overture of Madness, 2) Phantasia, 3) Lost, 4) Dance With Fire, 5) Echoes, 6) Where Falcons Fly, 7) Nightmares, 8) Book of Shadows, 9) The Mirror, 10) Ruin, 11) La Llorona









© Diario de un Metalhead 2020.

No hay comentarios: