sábado, 30 de junio de 2012

TALESIEN: El Silencio (Autoeditado, 2012).


"El Silencio" es el nuevo trabajo de los gallegos Talesien. Un disco sincero, con canciones salidas del alma de una banda que a pesar de llevar años en ésto, aún no ha visto reconocido del todo su mérito.

Una vez más nos entregan un disco con un sonido muy compacto, de notas limpias, de guitarras nítidas, y como en ellos es habitual cargado de ese halo de nostalgia en sus canciones.

¿A que suenan realmente Talesien? Muchas cosas se podrían decir de su estilo, pero para que lo podáis entender mejor sería algo así como meter en la coctelera un tanto de Avalanch, un poco de Dream Theater, otro poco de Nightwish, una buena dosis de Kamelot y agitar fuertemente. Encontrarás similitud con esas bandas en algunos pasajes del disco, sobre todo con los primeros. Está claro que los de A Laracha (A Coruña) son seguidores de la banda de Alberto Rionda.

Ocho son los cortes que presenta este "El Silencio", dos de ellos instrumentales, los que abren y cierran el álbum, que una vez más han grabado en castellano. Desconozco si en el futuro la banda volverá al inglés, pero realmente ya no me importa. Si bien en su anterior larga duración  "Melancolía" el uso del castellano me resultaba un tanto extraño por estar acostumbrado al inglés en su música, en esta ocasión se me antojan las letras mucho más trabajadas y  creo que fluyen y se fusionan mejor con las melodías. En ningún momento parecen forzadas como me parecía a mi en el cd de 2008.


Comienzan con "Metamorfosis", título quizás inspirado en los cambios y en la transformación que ha sufrido la banda en los últimos tiempos, con varias sustituciones en la formación. Será el corte que más te pueda recordar a Avalanch. Podría ir encajado sin problema en "El Hijo Pródigo".

La sigue una magnífica canción titulada "En Tierra de Nadie". Es una canción con un principio muy Nightwish. Los teclados se equilibran de forma maestra con las guitarras, que nunca son demasiado duras aunque no por ello dejan de ser metal. Es el tema que fue elegido como single de adelanto para comenzar a promocionar el álbum.

"Dile Al Mundo" es probablemente el mejor tema del disco. Lo pinchamos en el Diario de un Metalhead 36. Cuenta con un maravilloso riff y la carga de melodía es realmente brillante. Una vez más la voz de Javier García dota al tema de ese sonido melancólico que inunda toda la obra y que le da a la banda personalidad propia. Ojo al solo de guitarra en este tema. 

"Mi otra mitad" es una larga balada que comienza con voz y acústica para ir luego entrando el resto de la banda. A mi personalmente me recuerda muchísimo a los Sangre Azul que tanto triunfaron en los ochenta.

Tras la calma llega la tormenta con "Amnesia", el tema más duro del disco. Ojo al ritmo de batería en esta canción porque sorprenderá a más de uno. Son más de siete minutos con numerosos cambios de ritmo, guitarras dobladas a lo Maiden y tal cantidad de detalles que se me hace complicado describirla con palabras. Los teclados le dan un sutil toque de oscuridad, de maldad único en el disco.


"Futuro Imperfecto" es la más retorcida de todas, la más prog, aunque luego el estribillo hace que suene completamente Talesien y no desentone con el resto del álbum. Precede a "Arriesgándome", una medio tiempo altamente orquestado de gran estribillo, brillante solo y excepcionales coros. Preciosa.

Cierran con "Cuando Miramos Dentro" una corta outro instrumental de piano más guitarra a la altura del trabajo.

En definitiva un disco que encantará a los amantes del metal cargado de melodía y con voces limpias. No es powermetal puro, los tintes de progresivo le dan brillantez y calidad a la obra. Muy recomendada para fans de WarCry, Avalanch o Döria, por ejemplo. Puede que sea su mejor obra hasta la fecha, con permiso del excepcional "The Blind Carpenter" . El tiempo lo pondrá en su sitio.

Tracklist:
1. Metamorfosis
2. En tierra de Nadie
3. Dile al mundo
4. Mi Otra Mitad
5. Amnesia
6. Futuro Imperfecto
7. Arriesgándome
8. Cuando Miramos Dentro

Line - Up actual: 
Javier Garcia (Voz)
Sergio Perez (Bajo)
Carlos Cotelo (Guitarra Rítmica)
Nano (Guitarra Solista)
Iñigo Urilbe (Teclista)
Anxo Silveira (Batería)






© Larry Runner 2012