domingo, 18 de noviembre de 2012

DEVIN TOWNSED PROJECT: Epicloud (2012 Inside Out)



Vuelve el bueno de Devin a sorprender con un imaginativo trabajo con multitud de detalles que le colocan como un músico único en su especie. “Epicloud” es su decimoquinto álbum de estudio en sus varios proyectos y con una gran colaboración a destacar: Anneke van Giersbergen, ex vocalista de The Gathering, que vuelve a ser la cantante invitada en un disco del canadiense.


El disco comienza con “Effervescent!”, una introducción que nos indica la rareza musical que vamos a escuchar, un coro de góspel que nos da la bienvenida junto con la primera aparición de Annekke en “True North”, donde escuchamos el contrapunto angelical que se le puede sacar a proyecto de metal, y donde veremos juntar pop, rock, el citado góspel y metal sinfónico en un mismo corte sin que éste se convierta en un engendro.


Otro ejemplo claro de lo anterior es “Lucky Animals” donde podemos ver megalomanía de Townsend. Un ritmo muy facilón, que se te queda a las primeras de cambio, gran intuición la de Devin al poner este corte como primer single del proyecto. 

“Liberation” quizás sea uno de los cortes mas duros del disco, guitarras afiladas y una agresiva actitud la que nos muestran aquí, quizás una de las mejores canciones del disco sin lugar a dudas, muy buen estribillo por cierto.

Tras esto nos encontramos una parte tranquila, la primera tras tanta locura inicial, “Where We Belong”, primer medio tiempo en si que destaca sobre todo por la actuación de Devin a las voces. La versatilidad vocal que tiene es tremenda.

“Save Our Now”, podría haber encajado perfectamente en la labor de single del disco, aquí de nuevo aparece la dulce Annekke haciendo un gran dueto. Guitarras muy tranquilas y un estribillo endureciéndose un poco, de los que te quedan a la primera. Para contrarrestar “Kingdom” es el tema más metálico del álbum, quizás junto con “Liberation”. Las guitarras toman el control total y el protagonismo de la canción. Para los mas duros, empezar con ésta sería la solución para intentar encajar la macedonia de sonidos del disco.


Y como siempre tras la tormenta, la calma, “Divine” es el baladón de “Epicloud”. Otra vez Devin nos muestra su calidad compositiva y como se desenvuelve en los terrenos mas tranquilos del rock y del metal. Una pasada. “Grace”, el corte progresivo del disco, y es que como decíamos al principio no hay palo que no se toque en este disco. A destacar de nuevo la actuación de Annekke soberbia durante toda la obra. 

Mi favorita del disco sin lugar a dudas es “More!”,  otra vuelta de tuerca al estilo “made in Townsend” y tema perfecto para directos con un estribillo en el que trabajaría perfectamente con el público. Espero que tengamos la oportunidad de disfrutarlo.
“Angel” pone el punto y final a “Epicloud”. Digamos que es una continuación de la intro, muy bien orquestada, muy coral y muy épica en muchas partes. A decir verdad es la forma perfecta de acabar una obra conceptual en mi opinión. Mención al coro de góspel que nos dio la bienvenida  y que nos despide del disco.

Un disco que quizás empieces a escuchar y que por su rareza no llegues a terminar, pero si se me permite opinar, un disco que cualquier amante de la música tendría que escuchar de principio a fin, por sus variedad, por su calidad y sobre todo por su originalidad.


Track List:
1 Effervescent! 0:44
2 True North 3:53
3 Lucky Animals 3:21
4 Liberation 3:21
5 Where We Belong 4:27
6 Save Our Now 4:08
7 Kingdom 5:29
8 Divine 3:17
9 Grace 6:09
10 More! 4:05
11 Lessons 1:07
12 Hold On 3:57
13. Angel 6:01

Line Up:
Devin Townsend – guitars, vocals, keyboards 
Anneke Van Giersbergen – vocals 
Ryan Van Poederooyen – drums 
Mike Young – bass 
Dave Young - guitars 



© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:
PERIPHERY: Periphery II
BEARDFISH: The Void
HEADSPACE: I'm Anonymous