martes, 8 de mayo de 2012

UZZHUAÏA + HELLTRIP + COMPLEJO DE EDIPO: Crónica concierto Santander. 05.05.2012


UZZHUAÏA + HELLTRIP + COMPLEJO DE EDIPO
Sala Heaven DC. Santander. Sábado 5 de Mayo de 2012

Texto y fotos: Jose Angel Ruiz @josearuizp

Un par de horas de viaje para acercarnos  a Santander a ver a los valencianos UZZHUAÏA acompañados de Complejo de Edipo y nuestros paisanos HELLTRIP. La sala ubicada a las afueras y con unos accesos complicados, por decirlo de alguna manera, nos recibía prácticamente desierta a la entrada, algo que nos dio bastante mala espina y que posteriormente se confirmaría a la hora de empezar los bolos.

Empezaban el concierto COMPLEJO DE EDIPO presentándonos un rock melódico que desde mi punto de vista pinta muy bien. Buenas melodías y un grupo muy conjuntado pese a su juventud y su miedo, normal por otra parte, sobre el escenario, Y es que telonear a todos unos UZZHUAÏA no es nada fácil. Habrá que seguirles un poco mas de cerca porque la cosa promete.

Tras ellos, las características camisas rojas de HELLTRIP salían a darnos un poco de caña e intentar animar al frío publico que en esos momentos había en la sala. Desgraciadamente, no se porqué, no lo consiguieron. Gozaron de un buen sonido y mas no pudieron hacer hasta el punto de bajarse del escenario y subirse a tocar un tema a la mesa del merchandising ante los aplausos y la sorpresa de la mayoría de los asistentes.
Y es que, como decía al principio, la cosa pintaba muy mal. Que un grupo como UZZHUAÏA, con su nombre y con su calidad, y que encima no se prodiga mucho en venir al norte, meta poco mas de 40/50 personas en una sala, es algo que no me cabe en la cabeza. Recuerdo sus dos ultimas visitas a Asturias donde fácilmente pasaban de doscientos tanto en Gijón como en Luarca. Luego nos quejaremos…

En fin, centrándonos en lo verdaderamente importante. La verdad es que no tuvieron un bolo precisamente sencillo. Comenzaban con uno de sus himnos “Nuestra Revolución” y ya al final de ésta los problemas de sonido llegaban al punto de que la voz de Pau desparecía completamente del escenario y le obligaba a cantar a dos micros durante “No Quiero Verte Caer”, hasta que los técnicos daban con la tecla del fallo del micro. Viajábamos al “blanco” de la mano de “Mas Allá”. Gran tema y uno de los pocos guiños a los primeros años de la banda.
Y es que este set se basó, en su mayoría, en sus últimos dos discos, para mi sus dos mejores discos. Así que disfruté como en pocos conciertos últimamente. “Antes del Amanecer” y “La Mala Suerte” daban paso a la emoción hecha canción. Las primeras notas de “Blanco y Negro” sonaban y quizás por primera vez en toda la noche la gente se volcaba con Pau y los suyos con todo merecimiento. Ese, para mi,fue el punto de inflexión en la noche. Ya que con el núcleo central de “13 Veces por Minuto” la conjunción con el publico se hizo mas fuerte y “Ante la Tempestad” y sobre todo “Angeles Malditos” y O”.C.K” hicieron temblar la sala. Por cierto, durante la presentación de la última de estas tres, se demostró que el sustituto natural de algún cantante heavy se encuentra en Isra... ¡¡pedazo de agudo que nos brindó!!

Con un recuerdo a las parejas asistentes, y algún que otro trío… Pau se enchufaba su acústica y nos brindaba “La Otra Mitad”, la balada con mayúsculas de la discografía de UZZHUAÏA. Bella y francamente sentida. Grandísima interpretación. De lo mejor de la noche. Tras un poco de tranquilidad tomábamos nuestra botella de Jack Daniels y un billete con “Destino Perdición”. Ahora ya si. Banda y público eran un todo conjuntado para afrontar la recta final del concierto con la contundencia de “Cuando Ya No Quede Nada”, tocada con gran rabia sobre el escenario y respondida con lo mismo por parte de la gente.
Aquí quizás se paró un poco el bolo. Nos sorprendían con un medley de canciones míticas rockeras, que, y hablo en singular, hubiese cambiado perfectamente por un par de temas de discos anteriores. Pero bueno, como no podía ser de otra forma estuvo estupendo.

Eso si, si el medley fue un pequeño parón, no hubo mejor forma de resucitar la noche que con “Desde Septiembre”. Dos minutos y medio intensísimos que levantarían hasta un muerto. Otro gran momento emotivo esperaba mientras se presentaba “13 Veces por Minuto”, creo que ya como tradición y homenaje al productor del “Blanco”, de Destino Perdición y de 13VxM. Pau, Alvaro, Isra, Alex y Jose, se preparaban, junto a HELLTRIP en el escenario para beberse la ya mítica cerveza de un trago en honor a Gonzalo. Desde aquí nuestro recuerdo también para él, ya que es el “culpable” de unos de los mejores discos de los últimos años en cuanto a rock español se refiere.
La visión especial de sus tierras valencianas gracias a “Baja California” y un excelente “Magnífico Fracasado” despedían el concierto en la sala Heaven DC de Santander en lo que fue una gran noche de rock.

Si bien es cierto que la organización no estuvo muy allá, las ganas y la calidad de las tres bandas hicieron el resto. Esperemos que más pronto que tarde alguna sala de Asturias huela a rock and roll al igual que huele la Rock City en Valencia. Eso si, sea donde sea, y viendo lo visto, allí estaremos y muchos de vosotros deberíais probarlo también… ¡¡Come with Uzz!!

Desde Diario de un Metalhead queremos agradecer a Alvaro Monteagudo que nos acreditara para este concierto. Lástima que la entrevista que le hicimos el pasado jueves en nuestro programa de Radio, no quedara registrada por un problema en la grabación que nos hizo perder treinta y cinco fabulosos minutos de programa.

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:

No hay comentarios: